El Cinco de Mayo se conmemora la Batalla de Puebla, México. Marca la primera vez que el ejército mexicano derrotó a una potencia extranjera mejor preparada, en este caso, los franceses. La batalla tuvo lugar en la actual ciudad de Puebla de Zaragoza el 5 de mayo de 1862. El día de independencia mexicana es el 16 de septiembre.

Para celebrar esta fiesta recomendamos algunos libros escritos por autores mexicanos.

Primero sueño de Sor Juana Inés de la Cruz.

Texto compuesto por 975 versos escritos a la manera gongorina, cuyo tema fundamental es la inmarcesible voluntad del ser humano por la obtención del conocimiento; algo que Sor Juana expone situándose más allá de un plano físico o temporal, un ejercicio de libertad y gozo.

Pedro Páramo de Juan Rulfo.

En esta Novela publicada en 1955, Juan Preciado emprende la búsqueda de su padre (Pedro Páramo) perdido en un pueblo fantasma poblado con  personajes enigmáticos. Esta extraordinaria novela ha sido traducida a más de treinta lenguas y se ha reeditado infinidad de veces en muchos países del mundo,

El libro vacío de Josefina Vicens.

Con esta novela hace su debut en 1958 la escritora mexicana Josefina Vicens, reconocida con el premio Xavier Villaurrutia, que los escritores otorgan a la mejor obra literaria publicada en México, durante cada año. A casi medio siglo de su publicación se ha convertido en un punto de inflexión casi mítico para la literatura.

Méjico de Antonio Ortoño

Este libro publicado en 2015 cuenta dos historias que cruzan el Atlántico: por un lado, relata la aventura de los milicianos que huyeron a México luego del fracaso de la causa republicana. La mayoría envuelta en traiciones y riñas que involucran a algunos de los más peligrosos y amargados guerrilleros. También cuenta la historia de uno de sus descendientes, radicado en Guadalajara, quién, un mal día, debe huir al continente ibérico, luego de sobrevivir a un ajuste de cuentas dirigido por un político local involucrado en negocios turbios.

Obra poética de Octavio Paz

Este libro de uno de los más destacados poetas del siglo XX, premio Nobel de Literatura de 1990 (el primero concedido a un autor mexicano), recoge poemas de todos los libros de Octavio Paz, seleccionador por el autor.

Uno de los poemas que lo conforman:

COMO SIEMPRE

Sí, como siempre el aire,
el cielo, como siempre.
Mi sangre, como siempre,
como siempre mis ojos, como siempre.
Mirando y no mirando entre sus nieblas,
entre sus bosques de marinas llamas
a la sombra perpetua, verde sombra,
de los dorados ángeles que velan,
mis ojos en sus fuentes olvidadas
mirando y no mirando, como siempre.