Por GG

El escritor y actor dominicano Francis Mateo presentó su libro El Alto en Casa Quien, de la Zona Colonial de Santo Domingo. Rubén Lamarche, quien dirige las tertulias literarias del espacio cultural,  dialogó con el autor sobre los relatos y poemas del libro, que han sido inspirados en las conversaciones que escucha y en sus experiencias como residente del Alto Manhattan, zona de Nueva York habitada por un gran número de dominicanos.

El escritor habló sobre la experiencia de vivir y escribir fuera de Santo Domingo, algo que dio pie a que la conversación girara en torno al “allá” como lugar físico, pero, también, como uno que habita dentro del individuo que emigra.

El Alto es parte de un proceso en el que Francis trata de descubrir en qué consiste ese “Allá” y que ha generado en él muchas preguntas.

De esas experiencias se ha nutrido Francis para crear diálogos e historias basadas en conversaciones y situaciones que va observando en su entorno y que han sido concebidas por el escritor, pero también por el actor que es, pues son muy visuales, tanto así que han servido de base a diez cortos que llevan el mismo nombre del libro.

En sus observaciones, Francis ha notado que cada vez menos dominicanos se asientan en el Alto Manhattan, ya sea por los altos costos de la renta o por otros factores que han incidido en el éxodo de  muchos de sus compatriotas hacia otras áreas de la Gran Manzana.  Así como también, la inclinación de muchos dominicanos por seguir conectados a la actualidad de su país, incluso, más que al país que los ha acogido. Un “allá” que a veces es idílico y que se sufre, se celebra o se escribe.

En la presentación, el autor intercaló lecturas de su libro en medio de las respuestas que daba a las preguntas de Lamarche, haciendo que la experiencia se disfrutara de manera fluida y entretenida.

El Alto está disponible en Amazon.

Sobre Casa Quien.

Casa Quién es un espacio de producción que busca visibilizar el arte contemporáneo y que tiene un apéndice de residencias artísticas, donde los artistas tienen la posibilidad de producir sus obras, para luego exponerlas. También cuenta con este espacio de diálogo que permite acoger encuentros como la presentación de  El Alto.