rest
Tour Gastronómico Dominicano, un recorrido delicioso por diversos restaurantes del sur de la Florida.

 ©Por Glenda Galán

Chivo guisado, sancocho, asopao, mofongo, ¿a quién no se le hace agua la boca al mencionar los exquisitos platos que forman parte de nuestra gastronomía?

Son varios los restaurantes dominicanos en Miami y Broward que ofrecen una amplia selección de platos criollos en sus menús y que han sabido calar en el exigente gusto de los dominicanos, así como en el de otras comunidades, que no solo buscan el sazón caribeño, sino también la hospitalidad que caracteriza a los quisqueyanos.

Hemos realizado un recorrido por algunos de estos restaurantes con el objetivo de conocer un poco más el mundo de la gastronomía dominicana en la ciudad del sol y de adentrarnos en las interesantes historias de superación, trabajo y sacrificio que acompañan a estos establecimientos.

restaurantes

Milly’S Restautant

Iniciando el tour nos dirigimos a dos restaurantes muy conocidos por los dominicanos de Miami. El primero que visitamos fue el Milly’s Restaurant, ubicado en La Pequeña Habana y donde su propietario, Héctor Mercedes, nos recibe con una gran sonrisa y un exquisito mangú, para no perder la costumbre mañanera de desayunar como se debe. Héctor nos cuenta que emigró en 1982 a Nueva York, donde realizó diversas actividades para subsistir.

“Me dediqué al área de la gastronomía, pero en una época tuve dos trabajos al mismo tiempo. Laboré en la cocina de un restaurante y como taxista. Como siempre iba bien vestido al restaurante, me pidieron que trabajara en el bar, frente al público. Eso me enseñó que la buena presencia siempre abre puertas”.

En esa época Héctor consiguió un empleo en el restaurante de la reconocida firma Merrill Lynch, donde atendió a mucha gente famosa, incluyendo a varios aspirantes a la presidencia de los Estados Unidos.

“Allí atendí hasta a Colin Powell y aprendí a dar un excelente servicio a los clientes, algo que me ha servido al llevar a cabo mi propio negocio”.

Mercedes y su esposa Milly se mudaron luego a Miami donde abrieron el Milly’s restaurant, no sin antes atravesar por momentos de dificultades económicas y de trabajar arduamente cada día.

“Nuestro restaurant ha ido creciendo con los años. Son muchas las personas que gustan de nuestra comida y no solo te hablo de dominicanos, aquí vienen cubanos, centroamericanos y puertorriqueños. Una Puertorriqueña que es loca con la comida del Milly’s es la actriz Adamaris López, a quien consideramos como una madrina, por el apoyo que siempre nos ha dado”.

Al preguntarle a Héctor Mercedes sobre cuál es el secreto de la comida del Milly’s nos dice: “ El sazón es fundamental. El uso del ajo, la cebolla, el cilantro y sobre todo el orégano, que traemos de República Dominicana, es lo que le da a nuestra comida un sabor muy especial”.

Recientemente el Milly’s fue reconocido por Miami News Times como el restaurante de Miami que sirve el mejor mofongo, algo que a su propietario le hace sentir muy orgulloso.

“Ese reconocimiento nos da más ánimo para seguir adelante brindando buena comida y un servicio de primera a nuestros clientes”.

o-1

El Mesón de la Cava

Una semana más tarde, visitamos El Mesón de la Cava, donde fuimos recibidos, con un sabroso sancocho, por su propietario Luis María. Yo, que no pude resistirme al aroma de aquel caldito, pospuse la dieta para el día siguiente e inicié el dialogo con este emprendedor dominicano, que nos cuenta cómo fueron sus inicios.

“Cuando era pequeño estudiaba y al mismo tiempo era limpiabotas, compraba huevos y gallinas y vendía frío-frío. Yo fui un empresario desde pequeño”, nos asegura riéndose y recordando aquellos años.

Este restaurante ofrece una gran variedad de platos criollos y divertidas atracciones los fines de semana, como música en vivo y karaoke, que son disfrutadas por sus clientes.

“Aquí la mayor parte de nuestros clientes son de otras nacionalidades, porque les gusta la comida dominicana. Nosotros preparamos un sazón especial para nuestras recetas, ese es nuestro secreto”, afirma María, quien llegó a Estados Unidos hace más de tres décadas. Tiempo en el que incursionó en diversas empresas dedicadas a exaltar los valores dominicanos, como los recordados festivales de la independencia dominicana, en los que participaron los artistas quisqueyanos más conocidos.

De los platos que más acogida han tenido entre los comensales del Mesón de la Cava, el mofongo y el sancocho llevan la delantera, nos asegura este dominicano que aún extraña su tierra de nacimiento.

“A mí me gusta Miami porque tiene un clima muy parecido al de nuestra isla pero, a pesar de agradecer a este país todas las oportunidades de trabajo que me ha brindado, siempre hecho de menos mi campo y a mi gente tan hospitalaria”.

Esa hospitalidad que nos caracteriza, es precisamente la que ha ayudado a que restaurantes como estos sean ampliamente frecuentados por comensales de diversas nacionalidades y la que nos muestra Rafael Morales de Dylan’s Restaurant, en nuestra siguiente parada de este tour gastronómico.

o

Dylan’s Restaurant

Este negocio abrió sus puertas hace unos tres años y desde entonces se ha convertido en una buena opción a la hora de degustar una sabrosa comida dominicana en Hialeah. Morales, su propietario llegó a Miami siguiendo a su esposa, pero a pesar del amor que siente por su pareja, adaptarse a este nuevo país ha sido muy difícil.

“A pesar de que mi adaptación aquí ha sido lenta, cada día quedo satisfecho cuando nuestros clientes nos expresan que les ha gustado la comida que les servimos. Me encanta que los clientes se vayan contentos luego de comer.  Abrir este restaurante me ha permitido conocer a mucha gente y también sentirme útil, ya que duré un tiempo sin trabajar, pues fui trasplantado de un riñón en República Dominicana hace siete años”.

Luego de esta difícil experiencia no hay mucho que pueda asustar a Rafael Morales, que desafió lo que para muchos sería un obstáculo para el éxito de su restaurante.

“La gente me decía que Hialeah era una zona mayormente poblada por cubanos, por lo que sería difícil el éxito de Dylan’s, sin embargo, hay muchos dominicanos en esta zona, así como colombianos, nicaragüenses que, al igual que los cubanos, nos han apoyado.

¿Y cómo no apoyar este restaurante que ofrece, entre sus especialidades, un desayuno muy variado, desde tostadas, huevos revueltos con papas y el mangú con los cuatro golpes (Queso frito, huevo frito, jamón y longaniza)?

“El desayuno en Dylan’s es uno de nuestros fuertes, así como también el pescado frito con tostones, como el de la playa de Boca Chica o la bandera dominicana, que es la carne con arroz y habichuelas. También ofrecemos refresco merengue y pedazos de bizcocho, que les gustan mucho a los cubanos y puertorriqueños.

IMG_0307

A parte de la exposición social que le ha dado Dylan’s Restaurant a su propietario, este negocio ha sido para él una forma de sobrellevar su nuevo estilo de vida, luego del transplante.

“Mi esposa fue la donante, así que ya te imaginarás lo unido que soy a ella. Te puedo decir en cuanto al proceso que en República dominicana hay nefrólogos que no tienen nada que envidiarle a los médicos de aquí. En cuanto a mí, he cambiado mucho mi estilo de vida, trato de no consumir bebidas alcohólicas y llevo una vida bastante sana. Las situaciones que se presentan con el día a día son retos que uno los ve diferente, siempre dándole gracias a Dios por tener mejor calidad de vida. Eso de dializarse tres veces a la semana durante cuatro horas no era fácil. Yo tengo dos clientes que se dializan, que a veces los veo llegar un poco cansados y deteriorados y los animo, les digo que luchen para conseguir su trasplante”.

Juana’s Sport Bar and Grill

Luego de testimonios como el de Rafael Morales, uno cree que no le sorprenderán otras historias de superación en el mundo de la gastronomía dominicana del sur de la Florida. Para mi sorpresa, la próxima parada nos permitió conocer a Doña Juana Angeles, propietaria de Juana’s Latin Sports Bar & Grill, una mujer para quien la palabra imposible no tiene cabida a la hora de perseguir sus sueños y hacerlos realidad, mediante el trabajo arduo.

Al cumplir casi 29 años de su llegada a Estados Unidos nos habló sobre los retos que ha tenido que enfrentar y sobre la satisfacción que le ha dado poder ofrecer los sabrosos platos de su negocio a la comunidad dominicana y a los latinos desea parte de la geografía estadounidense.

IMG_2540

Juana Angeles: Sí se puede, todo en la vida se logra trabajando.

“Yo inicié en este negocio teniendo cafeterías pequeñas en Miami, desde 1991. Fui vendiendo y comprando de nuevo, hasta que abrí este restaurante. No fue nada fácil, porque para sacar todos los permisos y prepararlo, duré un años. Yo siempre quise tener este negocio y le doy gracias a Dios porque pude hacer realidad mi sueño”.

Pero no fue fácil llegar hasta aquí, Doña Juana tuvo que enfrentarse desde muy joven a la maternidad y a la falta de recursos económicos.

“He tenido que trabajar muy duro, cuando vine a Estados Unidos traje a mi niña y la tuve que dejar luego en República Dominicana, porque no tenía quién me la atendiera mientras yo trabajaba. Yo tenía veinte años y mi hija seis, pues la tuve a los catorce años, cuando aún estaba en la escuela”.

Al año de dar a luz a su primera hija, con la que pudo reencontrarse, a los quince años quedó embarazada por segunda vez, pero en este caso la vida le traería un gran dolor, sin que esto le quitara la capacidad de ver lo positivo de las situaciones que ha tenido que enfrentar.

” Yo tuve otra hija que falleció cuando yo tenía quince años, pero me apoyo de las cosas buenas que han sucedido, como por ejemplo, ser una abuela joven, poder disfrutar de mis nietos y darles mucho de lo que no pude darle a mis hijas . Sin embargo, te digo que no le recomiendo a las jóvenes quedar embarazadas tan temprano, porque es una dura experiencia. Yo he trabajado mucho y he pasado trabajo. Cuando llegué a la Florida no tenía familia aquí, estaba sola. Trabajé en el Extra por cuatro años y ocho meses, pero no me arrepiento de nada. Estoy orgullosa de haber llegado hasta aquí trabajando”.

 

Hoy, junto a su esposo, Doña Juana trabaja todos los días de la semana para brindar un servicio de calidad a los clientes de Juana’s, que pueden encontrar una gran variedad de platos dominicanos como el mofongo de yuca, el de plátano y el trifongo que contiene plátano maduro, plátano verde y yuca, acompañados de churrasco, rib eye, camarones, chicharrón de pollo, entre otras muchas opciones.

“Aquí el cliente puede encontrar muchas opciones en el menú, siempre con el sabor de la comida dominicana que es muy elaborada y bien sazonada. Nosotros usamos mucho el ajo natural, la cebolla, el cilantro y el orégano. En Juana’s ofrecemos el chivo que preparamos con orégano y vino, exclusivamente; la sopa de res y de pollo que son inigualables, así como el sancocho, el rabo, el pescado frito y el mondongo. Contamos con  cocineros dominicanos, salvadoreños, cubanos y mexicanos”.

 

9c951308c57c17e5a3a1b78145750aa2

Gracias a la oferta diversa de este restaurante ubicado en Miramar, Fl. y a las actividades que lleva a cabo, como la cobertura de los principales eventos deportivos y la presentación de artistas, Juana’s cuenta con una extensa clientela que abarca, principalmente, a dominicanos, cubanos y puertorriqueños.

El éxito obtenido por esta tenaz dominicana no ha sido motivo su tierra de origen.

“Extraño a la gente y el clima. Aquí tu vives para trabajar. Siempre voy dos y tres veces al año a República Dominicana y  me quedo donde mi hija, que se fue a vivir a Santiago. También vamos a Moca, porque soy de allá y a los hoteles de Samaná o Puerto Plata. Yo Amo mi país”.

Estas visitas que realiza a su terruño le han servido como descanso de las largas faenas de trabajo a las que se ve expuesta y que han conformado lo que ella ha llamado un ritual para lograr sueños.

“Sí se puede, diciendo cada día: voy a hacerlo, voy a lograrlo y teniendo siempre la aspiración de llegar a donde tú quieres llegar. Todo en la vida se logra trabajando”. Con estas motivadoras palabras nos despedimos de Doña Juana y  seguimos nuestro Tour Gastronómico, esta vez por Virginia Gardens.

Chef1

José León, chef de Yuka Deli Restaurant

En Yuka Deli Restaurant conversamos con el chef José de León, un joven dominicano que asegura que en su familia, la pasión por la cocina ha sido transmitida de generación en generación, ya que su madre le enseño el oficio que tanto ama. Este aprendizaje le ha permitido desarrollarse en el área de la gastronomía, llegando a ser el chef de este restaurante que ha permanecido abierto al público por más de dos décadas.

Sentado en una de las mesas del establecimiento José nos brinda un pedazo de bizcocho dominicano y nos cuenta cómo fueron sus inicios en este negocio.

“Llegué hace trece años a Estados Unidos y me adapté fácilmente a esta nueva vida. Al otro día de llegar empecé a ayudar en la cocina de un restaurante. Yo asistía a High School en las mañanas y en las tardes me iba a mi trabajo. La cocina es mi pasión.

Desde que inició su vida laboral como ayudante en una cocina, José ha trabajado en varios restaurantes del sur de la Florida como La Tambora, el Bávaro State Café en Hialeah y El Típico Dominicano, por lo que ha ido descubriendo el gusto de los dominicanos y latinoamericanos de esta zona geográfica.

“Por el área en la que estamos ubicados, aquí vienen muchos nicaragüenses, cubanos y de muchos otros países, a los que les gusta la comida que servimos. Los dominicanos que vienen a Yuka Deli piden mucho el mondongo y el sancocho. Los clientes de otras nacionalidades también buscan esos platos, además del  mofongo, que también es muy bueno aquí. Además nosotros preparamos lo que la gente quiera comer a la carta.
Al terminar nuestra conversación, José se retiró a la cocina para seguir preparando los platos pedidos por los clientes que se quedaban a comer en el restaurante o que hacían pedidos para llevar. Yo me despedí llevándome unas habichuelas para no tener que cocinarlas en casa, y la verdad es que estaban deliciosas.
yuka comida

Grace Jiménez

Esta primera etapa del Tour gastronómico la concluimos con una visita a Grace Jiménez, otra emprendedora dominicana que durante veinte años ha estado presente en la mesa de muchos dominicanos de Miami, a través de su inigualable sazón y de sus deliciosas recetas.

No hay navidad completa para los dominicanos sin un pastel en hoja en la mesa, por eso, aunque se encuentre fuera de la media isla, el quisqueyano siempre busca la forma de que las fiestas de fin de año posean el sabor de la isla.

Dedicada a la elaboración de pasteles en hoja, pastelitos, quipes y un sin fin de recetas dominicanas, esta incansable mujer ha sabido hacer de su amor por la cocina una forma de ganarse la vida, de sacar adelante a sus tres hijos y de saciar ese antojito que nunca falta entre nosotros cuando estamos fuera de nuestra tierra.

11223843_10208666936407838_6554769122215241613_n

Grace nos cuenta que la idea de empezar este negocio casero le surgió luego de que en la primera navidad que pasó en Miami no pudiera encontrar pasteles en hoja y las picaderas (pasabocas) típicas de nuestra tierra.

“Vengo de un hogar donde no existe reunión sin comida y mi mamá es una excelente cocinera; fue ella quien me enseño hacer las cosas que hoy preparo y que no pude encontrar ese primer año aquí. Los pasteles en hoja son una fusión de recetas; de mi abuela y de mi mamá. Siempre digo que el secreto de mi cocina es que hago las cosas con amor y disfruto haciéndolas”.

Grace no solo elabora sabrosas recetas para quienes le hacen pedidos, sino que además tiene otros dos trabajos, por lo que ser organizada ha sido la clave de su éxito.

“Primero contacto a mis clientes y les pido que pongan sus órdenes con tiempo. luego preparo mi horario de trabajo que inicia con el listado de compras y culmina con la entrega. Cumplir con todas las ordenes que llegan para las fiestas navideñas conlleva mucha planificación.

Por otra parte, planificarme es lo que me permite que a pesar del cansancio que acumulo los días antes de las festividades, pueda celebrar con mis hijos como cualquier madre esperaría hacerlo”.

Además de los ricos pasteles en hoja de plátano o yuca, de los pastelitos rellenos de pollo, de carne de res o de queso; Grace también ofrece coquitos de Nutella, ciruela, almendras o regulares.

Aunque Grace nació en Estados Unidos, es hija de padres Dominicanos y pasó toda su juventud en la isla, donde forjó grandes amistades que aún conserva.

“Soy dominicana hasta la tambora. Mis padres regresaron a República Dominicana cuando cumplí catorce años y allí pasé momentos inolvidables en mis años de colegio y universidad. Hoy en día me da mucha satisfacción elaborar recetas dominicanas; especialmente cuando me dicen que en sus casas no hay fiestas sin mis “delicias”, que es una palabra que han usado algunos de mis clientes.

14304_10151129279141681_1019917833_n (1)

Grace, como todos nuestros entrevistados, es parte de una comunidad que, a pesar de integrarse a la sociedad norteamericana, conserva muchas de sus costumbres y su sabor a través de la gastronomía. Dominicanos que han llenado de sabor el sur de la Florida y que han hecho realidad el sueño de salir adelante mediante el trabajo arduo y la pasión.

Agradecemos a todos los que formaron parte de esta primera etapa del Tour Gastronómico DM, y esperamos seguir conociendo las historias de otros dominicanos que hagan de nuestra gastronomía un vehículo para la superación.