Por GG

Conversar con Martha Rivera-Garrido es siempre un placer, sobre todo, porque esta talentosa escritora, que “siempre escribe, aunque no esté escribiendo”, también, ha tenido la capacidad de inspirarme a hacerlo, cuando he compartido con ella, de manera personal o mediante al uso de la tecnología, algo tan cotidiano para muchos, en estos días.

Aquí les dejo nuestro diálogo desde casa.

1. ¿Cómo te ha tocado vivir este tiempo dentro de casa?

Con mucho trabajo doméstico. Más del que jamás en mi vida me había tocado hacer. Esto me agarró cuando me afianzaba en algunos proyectos personales, necesariamente presenciales, en medio de la planificación de un viaje importante. Sí, me descompuso el año, para decirlo sencillamente.

2. ¿Cuáles han sido tus mayores preocupaciones-retos, aparte de la salud?

El mundo. Me preocupa el mundo. La hambruna duplicada que sobreviene para los que ya tenían hambre. Los líderes que tenemos quienes, en su mayoría, se han revelado incompetentes para una crisis humanitaria y sanitaria de las proporciones de ésta. Me preocupa, también, la deshumanización; más que nunca. Porque el tiempo de cantar en los balcones y aplaudir es muy bonito, pero la insistencia en volver a una normalidad que no funcionaba, más que para unos cuantos, para mí es evidencia de que todavía, a pesar de tanto dolor y tanta adversidad, no hemos comprendido que tenemos que pasar a otro tiempo humano. Uno de mayor consciencia, de una transformación fundamental de nuestros estilos de vida, de menos valor para el mercado y más preocupación por la brutal desigualdad que éramos, que somos, desde mucho antes de esta pandemia.

3. Estos días has invertido la mayor parte del tiempo en:

Pensar. Pensar mucho y todo el tiempo. Informarme. Releer textos y autores que han sido fundamentales para mi formación. Corregir, preparar publicaciones. Trabajar en lo que siempre trabajo y mucho más, como te dije, en la casa.

4. ¿Has podido crear en este momento? Si es así, ¿puedes hablarme sobre lo que has estado trabajando?

Siempre escribo, aunque no esté escribiendo. Es mi manera de ser y de vivir. Creé una columna para El Nuevo Diario, al principio de la pandemia, destinada a contribuir un poco con la información responsable. He preparado publicaciones y las he visto salir durante la pandemia. He corregido los libros que están pendientes de salir, aún más de lo que ya lo había hecho. Di una master class online, por zoom, para la Fundación René del Risco y, también, he hecho colaboraciones, como una, para la Cooperación Española, a los creadores, donde Rey Andújar me entrevista desde Chicago, también por zoom. Ahora mismo trabajo en unos textos para el libro que saldrá de Geo Ripley, importante artista visual y plástico, dominicano, que rescata nuestras tradiciones sincréticas. En fin… aburrida y desempleada, ciertamente, no he estado.

5. ¿Qué te viene a la mente cuando digo “dentro de casa”?

Nada del otro mundo, puesto que es aquí donde sueño, vivo y trabajo, todo el tiempo. Ninguna frase grandilocuente, ninguna epifanía. Yo soy medio ermitaña, así que no extraño mucho la calle, más allá de ver a mi familia y de juntarme con mis amigos.

6. ¿Qué proyectos literarios tuviste que aplazar?

Se aplazó la salida del primero de mis libros pendientes y, también, un viaje de trabajo y personal importante. Se han puesto en pausa cosas que iban rápido.

7. ¿Sientes en ti algún cambio entre el primer día de restricciones para salir y el día de hoy? 

La verdad es que, modestamente, lo único que me siento es más lúcida. Más que nunca.

8. ¿Qué es lo más extremo que has hecho en estos días?

Una arepa de harina de maíz. Bueno, tal vez, alguna otra cosa que no tengo deseos de contar… todavía.

9. ¿Qué has leído en estos días?

Te decía que he retornado a muchos de mis autores y textos fundamentales. He estado leyendo mucha filosofía y algo de economía.

10.Una canción, un instante, una palabra, una imagen que te viene a la mente en este momento en que hablamos sobre estar dentro de casa durante largo tiempo.

El beso.

Bonus 

Una frase que pudiera definir lo que has vivido en estos meses:

Escribir enferma. Escribir sana.

Ver el primer diálogo de esta serie aquí: https://dominicanaenmiami.com/?p=21741

Martha Rivera-Garrido. 19 de enero del 1960Santo Domingo,  República Dominicana. Es poeta, narradora, ensayista, investigadora y articulista de opinión, destacada en la promoción literaria denominada “Generación de los 80s”. Es también traductora de autores de la lengua inglesa, habiéndose concentrado muy especialmente en los norteamericanos  Anne Sexton, Silvia Plath y William Carlos William.En el 1996 ganó el Premio Internacional de Novela Casa de Teatro, con su opera prima He olvidado tu nombre. Ha publicado:

20th Century, aún sin título en español y otros poemas. Ediciones Armario Urbano, Santo Domingo, 1985.

Transparencias de mi espejo (poemas). Editora Búho, Santo Domingo, 1985.

Geometría del Vértigo (poemas). Editora El Nuevo Diario. Santo Domingo, 1995.

He olvidado tu nombre (novela). Ediciones Premio Casa de Teatro, Santo Domingo, 1997.

I´ve Forgotten your name (novela). White Pine Press, Boston, E.U.A., 2004.

Mi Rumor. Disco que recoge sus poemas en audio. Serie Poetas en Sus Propias Voces, sello Patín Bigote, Santo Domingo, 2002.

Enma, la noche, el mar y su maithuna… (proemas). Editora El Nuevo Diario, Santo Domingo, 2013.