La Revista Literaria Baquiana presentó, recientemente, su anuario número 18, en el Centro Cultural Español de Miami. En esta ocasión La fundadora y editora de la revista, Maricel Mayor Marsán, entregó una placa de reconocimiento a la escritora Delia Fiallo, por sus aportes al uso del idioma español en Estados Unidos. El reconocimiento fue una iniciativa de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, del Centro Cultural Español, de la Revista Literaria Baquiana y de Ediciones Baquiana.

Muy emocionada, Fiallo agradeció a estas instituciones el homenaje recibido por su exitosa carrera de varias décadas.

“Qué lindo es tener que agradecer. Es un honor y un privilegio que la Revista Literaria Baquiana haga un reconocimiento a la labor de una controversial escritora de novelas.

Quisiera encontrar las palabras más bellas para expresar lo que siento en este momento, pero les confieso que yo tengo más palabras para escribir que para decir.

¿Se imaginan todo el tiempo que estuve encerrada, entre las cuatro paredes de mi estudio, en soledad, acompañada únicamente por los personajes creados por mi fantasía?

Mi esposo Bernardo una vez se compró un pullover que decía “I Need Attention”.

He estado consagrada a una tarea difícil que requería de muchos esfuerzos y sacrificios, pero que realicé con responsabilidad y amor, siempre deseando estar en comunicación con mi público a través de sentimientos compartidos, escribiendo historias que les llegaran al corazón y que les hicieran llorar, reír y soñar.

Este reconocimiento tiene un valor muy especial para mí, porque me llega ya de retirada, cuando quedaron atrás esos años formidables de trabajo, de competencia y de triunfos. Yo decía, para estar a tono con mi género, que estaba atravesando por los caminos del olvido. Esto quiere decir que no es así, que valió la pena todo cuanto hice y ustedes han querido hacérmelo saber.

Recibo este reconocimiento con mucha alegría y con una emoción muy especial porque este va a ser mi último trofeo”, aseguró la escritora de recordadas novelas tales como La Zulianita, Topacio, Cristal y Esmeralda.

Maricel Mayor Marsán comentó que, “a pesar de que siempre ha habido una especie de separación entre los géneros de entretenimiento como la telenovela y la academia, la Revista Literaria Baquiana, que tiene un perfil académico, decidió realizar este homenaje, pues la academia ha reconocido la importancia de escritoras como usted”.

Al terminar su discurso, la afamada escritora concedió una pequeña entrevista a Dominicana en Miami.

–Delia, has dicho que te sientes feliz con este reconocimiento ¿que más pudieras agregar al ver que se te rinde homenaje en la noche de hoy?

–Estoy muy emocionada, yo soy hija única por lo que soy muy tímida y me cuesta trabajo expresarme, a no ser que sea escribiendo, pero estoy muy feliz.

–¿Qué importancia tiene la telenovela para usted?

Es importante porque envía un mensaje a muchas personas. Aunque la trama principal de mis telenovelas es más romántica, yo siempre traté de llevar otros mensajes a través de las tramas secundarias, sobre problemáticas sociales. Eso era algo que yo me imponía a mí misma, pues si tenía en las manos un vehículo de comunicación masivo tan poderoso, que llegaba a las familias y a la juventud, no podía ser nada más para entretener. Tenía que usarlo para algo más.

–¿De las telenovelas que escribió cuál fue la que mayor trabajo le dio concebir?

–Dios mío, todas fueron muy difíciles, sinceramente. Tu sabes que, de verdad, lo más difícil era tratar de encontrar la nueva historia. Cuando terminaba una y tenía que empezar la otra, yo decía “¿Y ahora qué hago, si todo está hecho?” Encontrar la temática para la próxima novela era lo más difícil.

–Cuando encontraba el tema, ¿Qué era lo más importante al crear esas historias y esos personajes?

–Reflejar los sentimientos humanos. Que hubiera una conversación entre mis propios sentimientos y los de mi público.

–¿Cuál ha sido la mayor satisfacción que le ha dado a usted su carrera como escritora?

–Llegar a tanta gente. Llegar a millones de personas en todos los países del mundo, con las cosas que quería decirles.

Entrevista aDelia Fiallo:

Imágenes del evento