Por Glenda Galán
Escribir desde Miami, siendo dominicana, ha sido una experiencia muy enriquecedora. A pesar de lo que pudiera parecer una desconexión con el Caribe, la perspectiva amplia que ofrece un punto de vista más distante, siento que ha enriquecido mi obra y me ha conectado mucho más con mi origen. Esta es una de las razones por las que me alegró ser invitada por la escritora y editora Claudia Noguera a compartir mi experiencia de escribir poesía desde Miami. Pero no solo a mí se me extendió la invitación, tuve el lujo de compartir con las talentosas escritoras Kelly M. Granda, Lourdes Vázquez, Dainerys Machado, María Juliana Villafañe y Ximena Gómez.
El evento, titulado “Candela Pura: Literatura, Ritmo y Caribe”, forma parte del programa “Noches de Poesía” organizado por IMAGO y la mencionada editora. La velada contó con la participación de Luis Alejandro Ordóñez, quien dio la bienvenida al numeroso público que se dio cita en el hermoso local ubicado en el 4028 SW 57th Ave., Miami, FL 33155.
En este contexto, durante la lectura de poemas de otros escritores caribeños y de nuestra propia autoría, se me ocurrió un nombre que nos uniera a todas, así nace: Miaribeñas: poetas Caribeñas en Miami, voces de fuego y sal. Escritoras cuyas obras han sido escritas en el Estados Unidos latino, pero sobre todo, caribeño, que comparten un nuevo mar y nuevas vivencias donde se brinda con café y se cantan las penas en español.
Entre el distinguido público que nos honró con su presencia, destacaron varios escritores de Miami, como Carlos Pintado, Anjeannette Delgado, Gloria Milena de la Roca y Lizette Espinosa, así como la escritora puertorriqueña Mayra Santos-Febres. También asistieron varias educadoras, como la Dra. en Literatura Jennifer Fernández y Florence Cloris, miembros del cuerpo docente de una prestigiosa escuela secundaria de la ciudad.
La primera en tomar la palabra fue Lourdes Vázquez, quien leyó textos del dominicano Pedro Mir y de otros importantes escritores de las Antillas, además de un fragmento de su obra Tango files. A continuación, me tocó compartir un fragmento del poema “Hay un país en el mundo” de Pedro Mir, así como un poema de la puertorriqueña Margarita Pintado. A continuación presenté algunos poemas inéditos en los que he trabajado durante los últimos cinco años y que reflejan parte de mi visión sobre el Caribe.
Después de estas lecturas, la colombiana Ximena Gómez ofreció hermosos textos de su autoría y hablaó sobre la gastronomía del Caribe colombiano. María Juliana Villafañe rindió un emotivo homenaje a su compatriota Mayra Santos-Febres, leyendo dos de sus poemas, que fueron disfrutados y largamente aplaudidos por los asistentes. La poeta puertorriqueña también compartió varios poemas propios, en los que se pudo apreciar su distintiva voz en el abordaje de diversos temas.
La talentosa Dainerys Machado leyó textos de Reinaldo Arenas y un fragmento de su obra Las 90 Habanas, publicada por Katakana Editores.
El evento concluyó con la participación de la escritora cubano-venezolana Kelly M. Granda, recitando varios poemas de Miguel James, un poeta que le merece mucha admiración, así como poemas inéditos en los que ha estado trabajando recientemente.
EL CARIBE visto desde los ojos de 6 escritoras radicadas en Miami
Algunos de los rasgos que comparte la poesía de diferentes países caribeños de habla hispana se mencionaron varios, entre los que resaltaron:
- Identidad y Mestizaje (Exploración de la Identidad – Multiculturalidad)
- Experiencia de la Diáspora y el Exilio (Migración y Nostalgia – Conexión con el Hogar
- Derechos de las Mujeres (Empoderamiento Femenino – Desafíos Sociales y Políticos)
- Influencias Naturales y Culturales (Paisaje – Cultura Popular)
- Resistencia y Compromiso Social (Lucha contra la Opresión)
- Humor
Estos temas fueron palpables en la lectura de los textos que fueron compartidos en esta hermosa noche donde el Caribe.
Algunos fragmentos de textos leídos en el evento:
1.“Hay un país en el mundo
colocado
en el mismo trayecto del sol.
Oriundo de la noche.
Colocado
en un inverosímil archipiélago
de azúcar y de alcohol.
Sencillamente
liviano,
como un ala de murciélago
apoyado en la brisa.
Sencillamente
claro,
como el rastro del beso en las solteronas antiguas
o el día en los tejados.
Sencillamente
frutal. Fluvial. Y material. Y sin embargo
sencillamente tórrido y pateado
como una adolescente en las caderas.
Sencillamente triste y oprimido”.
Pedro Mir
____________________________________________________
2. “existen: el aire, el olor a mar,
el sabor del mar, su dolor exacto
cuando me traga entera, cuando
me dejo despreciar por esa ola
que revienta contra mi pecho
para devolverme, sin querer,
mi porción de azul…
la sensación de azul que me dejó”.
Margarita Pintado
_______________________________________________________
3. “Si digo locuras en mis poemas las digo contra la policía
Y si logro crear un poema es contra la policía
Yo no he escrito una palabra, un verso, una estrofa que no sea contra la policía
Mi prosa toda es contra la policía
Toda mi Obra
Incluyendo este poema
Mi Obra entera
Es contra la policía”.
Miguel James
Comentarios