moca2Re/claming Art, power, ideas and Vision in an Ethically Plural Community en el Museo de Arte Contemporáneo de North Miami (MOCA), en momentos donde el museo que ahora es dirigido por Babacar M’Bow, atraviesa por una disputa en la que el consejo del museo y la ciudad de North Miami se enfrentan por el control de la colección de más de 600 obras que reposan en esta institución.

Las obras de grandes maestros del arte como Louise Nevelson y José Bedia han querido ser  reubicadas en Bass Museum of Art de Miami Beach por el consejo del museo, algo a lo que la ciudad de North Miami se niega rotundamente.

La disputa legal  está actualmente en el cargo de Juez de Primera Instancia Norma S. Lindsey, que ha enviado a ambas partes a la mediación.

moca1

Mientras las partes meditan y se ponen de acuerdo sobre el destino final de las obras de arte, fue muy enriquecedor asistir a este conservatorio en el que se plantearon temas muy interesantes sobre la función actual de los museos, la necesidad de hacerlos más conectados a las personas y sobre el arte en Miami.

El encuentro  fue introducido por Aleem Ghany, el city Manager de North Miami y por el director del MOCA Babacar M’Bow y se división en dos partes. Un primer panel sobre La política de representación: Arte poder, ideas y visión. Moderado por Carole Boyce Davies, chair de FLASC y compuesto por Keshia Abraham de la Florida Memorial University, Satya mohanty, del Cornell University, Jesse Benjamin de Kennesaw University, Lynda Carty de Syracuse university y de Margo Natalie Crawford de Cornell University, quien tuvo a su cargo el cierre del primer panel con la interesante charla sobre los murales realizados en los años 60’s.

MOCA3

Este primer panel tuvo de fondo permanente alguna preguntas que fueron respondidas durante el encuentro desde la perspectiva de los penelistas.

• ¿Quién produce y consume arte en las comunidades éticamente plurales?

¿Qué pasa con el Arte cuando la composición demográfica de las comunidades cambia?

•  ¿Merecen todavía acceso al arte las personas de esa comunidad?

¿Qué responsabilidades tienen y qué rol juegan los residentes de las comunidades para sobrevivir a sus instituciones?

¿Es el arte solopara las élites y los que poseen mayores recursos económicos?

¿Cómo puede la visión de servicio de  los museos activar a las comunidades?

¿En qué campos de valores la filantropía puede convertirse en propietaria?

¿Qué rol juegan los artistas y las instituciones artísticas en el mundo globalizado?

¿Cómo pueden los artistas y las instituciones artísticas organizarse socio políticamente y culturalmente en los sistemas que mantienen la marginación?

El segundo panel abordó el tema: Reclamación a las instituciones artísticas por la poca representación y la tergiversación y fue moderado por Nkiru Nzegwu de la Binghamton University, SUNY. En este panel participaron Michelle Murray de Miami Dade College quien habló sobre el trabajo de los artistas de Miami,  Redell Hearn de la John Hopkins University, Alfredo Triff del Miami Dade College y la Universidad de Miami UM, William Cordova de Yale University y José Gutierrez de la Trienal de Miami.

Esta ha sido sin lugar a dudas una interesante iniciativa llevada a cabo por el MOCA, que esperamos se extienda a todas las instituciones artísticas y culturales de la ciudad; pues solo cuando nos cuestionamos dónde estamos,  hacia dónde vamos y cómo podemos hacerlo mejor? somos capaces de elegir la mejor ruta para todos, en este caso en el área de la cultura.