d

Este mes de julio, Pérez Art Museum Miami (PAMM) presentará En la encrucijada: Película Crítica y vídeo desde el Caribe, una selección de vídeos y películas que desafían las nociones convencionales de la región a través de imágenes e historias inspiradas en las complejidades culturales, sociales y políticos del Caribe.

Las presentaciones se llevarán a cabo durante todos los jueves del mes de julio a partir de las 7:00 p.m.

Con obras producidas por artistas caribeños e internacionales, este programa tiende un puente conceptual películas de los años 1960 y 1980 con la producción de videoarte contemporáneo. En un intento de asignar subjetividades contrastantes, en la encrucijada muestra múltiples realidades de la “experiencia del Caribe” para hacer frente a temas como la representación, la emigración, la diáspora, la vida de la plantación, y colectivos de historias y recuerdos, con obras excepcionales de Cuba, Haití, Puerto Rico, Martinica, Panamá, Jamaica, y Trinidad y Tobago.

En la encrucijada que se presenta conjuntamente con la exposición Caribbean: Crossroads of the World, como parte de la atención durante toda la temporada de PAMM en el Caribe. Esta serie está organizada por la curadora asistente del museo, María Elena Ortiz.

El horario para las presentaciones es el siguiente:

Jueves, 03 de julio, 7-9pm
Programa presentado por Patricia Saunders, profesor asociado de Inglés de la Universidad de Miami

Una Historia Natural (2012)
Por Oneika Russell
Una historia natural es una serie de animaciones de vídeo de corta duración que presenta una perspectiva contemporánea de la cultura de Jamaica y su diáspora. Oneika Russell, un joven artista de Jamaica, se basa en la historia del arte y la literatura para crear animaciones digitales con raíces en el pasado colonial y la cultura pop de Jamaica. Por ejemplo, en uno de los videos de la figura de un hombre se encuentra en un paisaje verde y su apariencia cambia constantemente a través de referencias en pugna, casi como un collage, mientras que en otro video, Blancanieves interactúa con una figura danzante ecléctico.

Rockeros (1978)
Dirigida por Theodoros Bafaloukos
Con una cantidad significativa de sus actores es la vida real los artistas populares de reggae, los ejes de balancín (1978) es una película de Jamaica, que junto con The Harder They Come (1972), la música reggae introducido en el mundo. La película cuenta la historia de Leroy “Horsemouth” Wallace, un baterista que viven en un gueto de Kingston, que decide ganar dinero extra mediante la venta y distribución de registros para ayudar a sus compañeros músicos, pero se enfrenta a mafiosos locales. Comenzando con una sutil referencia a la película El ladrón de bicicletas (1949) de Vittorio de Sica, Rockeros es conocido por una narrativa Robin Hood con un estilo reggae.

 

Jueves, 10 de julio, 7-9pm
Programa presentado por la directora Karen D. McKinnon
 
Haciendo historia (2008)
Co-dirigido por Karen D. McKinnon y Caecilia Tripp
Este vídeo se centra en una conversación entre crítico cultural Edouard Glissant y Linton Kwesi Johnson, el primer poeta negro para tener su trabajo publicado en la serie Modern Classic de Penguin. El intercambio tiene lugar en Nueva York durante el verano de 2008. Haciendo historia muestra una conversación entre dos intelectuales caribeños que reflexionan sobre las luchas y los éxitos de una identidad caribeña construido.

Corner de Haití (1988)
Dirigida por Raoul Peck
Esta película temprana por el cineasta haitiano Raoul Peck narra la historia de un inmigrante haitiano y poeta en Nueva York que se obsesiona con encontrar al hombre que lo torturó durante el régimen de Duvalier. Convencida de que su verdugo también está viviendo en Nueva York, este individuo atormentado profundiza en situaciones que complican su vida personal y profesional.

· Gratis con la entrada del museo. El espacio es limitado. ‘Primero llegado, primero sentado.
· Visita guiada gratuita exposición de Edouard Duval-Carrié: Imaginado paisajes a las 6:30 pm

Jueves, 17 de julio, 7-9pm

Historias de Surinam (2002)
Por Melvin Moti
Este trabajo reflexiona sobre la historia de 34.000 trabajadores indios que, entre los años 1873 y 1916, salieron de la India para trabajar en las plantaciones holandesas en Surinam.

BIM (1974)
Dirigida por Hugh A. Robertson
BIM es una película que retrata la compleja relación entre los negros, los indios y los blancos en Trinidad y Tobago antes del movimiento de independencia de 1962. Se centra en la vida de Bheem “Bim” Singh, un niño indio que vive en Trinidad, que es enviado a vivir con su tía después de que su padre, un dirigente sindical de los trabajadores de caña de azúcar, es muerto a tiros durante una boda. En su nueva escuela, Bim se aísla y se recogió en los estudiantes negros a causa de su “culi” patrimonio (indio). Como la tensión se acumula durante su primer día en que apuñala a uno de los estudiantes, como medio de defensa. Este incidente se Bim expulsado de la escuela y la casa de su tía y se ve obligado a vivir una vida de violencia y delincuencia para sobrevivir, pero luego se levanta a la prominencia como un representante sindical de los trabajadores de la caña de azúcar de la India.
· Gratis con la entrada del museo. El espacio es limitado. ‘Primero llegado, primero sentado.
· Visita guiada a la exposición libre Caribe: Encrucijada del Mundo, galería Contrapuntos a las 6:30 pm

 
Jueves, 24 de julio, 7-9pm

Archivo (extracto) (2001)
Archivo es una compilación hilarante de videos cortos que reinterpreta incidentes notorios de la historia puertorriqueña popular. Beatriz Santiago Muñoz emplea amigos y no actores en representaciones de algunos incidentes memorables que ocurrieron en la isla, como el rodaje de la mítica proscrito Toño Bicicleta. A partir de los recuerdos subjetivos y los actos de la gente común, este primer trabajo recoge las ironías y contradicciones de una historia colectiva y popular en Puerto Rico.

Memorias del subdesarrollo (1968)
Dirigida por Tomás Gutiérrez Alea
Memorias del subdesarrollo cuenta la historia de Sergio, un aspirante a escritor burgués adinerado que decide quedarse en Cuba, a pesar de que su esposa y sus amigos huyen a Miami. Sergio considera que los cambios políticos en la isla, hace malabares dos amigas. Se trata de un estudio de carácter complejo de la enajenación durante las turbulencias de intensos cambios sociales y políticos experimentados en Cuba en la década de 1960. Memorias del subdesarrollo se narra desde un punto de vista muy subjetivo en el que el protagonista narra la historia en fragmentos, se asemeja a las funciones de la memoria manera.

· Gratis con la entrada del museo. El espacio es limitado. ‘Primero llegado, primero sentado.
· Visita guiada a la exposición libre Caribe: Encrucijada del Mundo, galería de movimientos fluidos a las 6:30 pm

Jueves, 31 de julio, 7-9pm

El último Builder (2008)
Este video se crea una conexión entre un constructor del cuerpo y el Canal de Panamá. El video muestra “el último constructor” traído de Jamaica a Panamá, que trabajó en el Canal desde que tenía 15 años de edad.

Sugar Cane Alley (1983)
Dirigida por Euzhan Palcy
Esta película se centra en la vida de los adolescentes y las aventuras del joven José, que vive en un barrio de chabolas en Martinica a mediados de los años 30. José vive con su abuela y es muy consciente de la presencia colonial francesa, pero que están lejos de su mundo. Se pone en el mal, aprende valiosas lecciones sobre la vida de un viejo antiguo esclavo, se emborracha, y prende fuego a una de las chabolas ruinosas. Independientemente de sus travesuras, José nunca se da por vencido en sus estudios. Al final, su diligencia vale la pena.

· Gratis con la entrada del museo. El espacio es limitado. ‘Primero llegado, primero sentado.
· Visita guiada a la exposición libre Caribe: Encrucijada del Mundo, Las sombras de la historia, la galería a las 6:30 pm

Acerca de Caribbean: Crossroads of the World
Caribe: Encrucijada del Mundo destaca más de dos siglos de obras pocas veces visto-desde pinturas y esculturas hasta grabados, fotografías, instalaciones, películas y vídeos-que data de la revolución haitiana hasta el presente. Esta exposición emplea un enfoque interdisciplinario para avanzar en nuestra comprensión del Caribe y su patrimonio artístico y las prácticas contemporáneas. Se centra en cuatro temas centrales: movimientos fluidos, contrapuntos, las sombras de la historia, y los reinos de este mundo. Estos marcos interconectados permiten comprender el contexto complejo de la que ha surgido la producción artística vital y variada de la región, que ilumina las múltiples historias de la región.

Imagen: Still from A Natural History, 2012. Oneika Russell (Jamaica).
Digital color video. 5 min.
Cortesía del artista y del Pérez Art Museum miami.