1

© Por Glenda Galán

Hacer humor no es fácil, sobre todo en un país donde la realidad aveces supera  la ficción; aún así Carlos Sánchez dejó su carrera de abogado para dedicarse de lleno a sacar muchas sonrisas a quienes tienen la oportunidad de disfrutar de sus divertidos y bien logrados monólogos.

Con más de una década haciendo reír al más serio dentro y fuera de la República Dominicana, este humorista se presentará en Miami,  respondiendo al llamado de la Fundación Sol de Ayuda  en su fiesta de carnaval pro recaudación de fondos para la Fundación St Jude de Santo Domingo; pues a pesar de tomarlo todo con mucho humor, Carlos Sánchez es un gran ser humano que toma muy en serio el ayudar a los demás.

La cita será este sábado 1 de marzo, en Avenue D de Downtown; pero antes de empezar a reír, conversamos seriamente con este gran humorista para conocerle un poco más de cerca.

 

 

2

  

• Cuéntame del proceso que pasaste cuando dejaste tu carrera de abogado para dedicarte  de lleno al humor?

Fueron unos dos años haciendo trabajos como abogado y preparando chistes y shows, desde el año 2002, ya a mediados de noviembre del 2004 se puede decir que comencé a vivir del humor. Mi padre ya había muerto y mi madre me apoyó aunque con el consejo de que no abandonara el derecho completamente por si la comedia no funcionaba. Cuando vio que podía vivir del humor ya entendió que lo que realmente quería era dedicar el 100% de mi tiempo a ese oficio, no quería compartirlo con más nada.

 

• ¿ Qué fue lo más difícil para tomar la decisión de abandonar la abogacía y dedicarte a ser humorista?

En realidad no es tan diferente. Al final sigo viviendo del cuento. Creo que tuve todo a favor. Vivía con mi madre que me apoyó y me ayudó económicamente. Mi esposa en ese entonces mi novia, entendía que estaba siguiendo mi pasión y me apoyó. Ella era la que pagaba cuando salíamos en la noche y me iba a buscar porque no tenía carro, jeje, y ya fuera de eso no tenía en ese entonces responsabilidades mayores, porque lo que fue una época buena para dar un salto de ese tipo sin que otras cosas te lleven el agua hasta el cuello.

 

• ¿Cómo fueron esos inicios en Casa de Teatro? Qué recuerdas de esos tiempos?

Es probablemente la mejor época de mi carrera. Mi preocupación mayor era cómo causar más risa y cómo hacer mejores presentaciones. Con el tiempo ya uno comienza a pensar en la imagen, el mercadeo, el proceso empresarial del trabajo de uno, la contabilidad, etc., pero al final uno siempre está buscando la forma de soltar todo eso y pasarte el día pensando en los chistes y más nada.

 

• ¿Qué es lo que más te gusta ser humorista?

Es muy divertido, te prestas a estar todo el día de buen humor. Además en muchos proyectos tienes la oportunidad de trabajar con gente muy divertida y con la cual pasas momentos muy agradables. Definitivamente la que se lleva el premio es la risa del público, que es la razón principal por la que hacemos esto.

 

• ¿Cómo elaboras los monólogos, tienes alguna técnica? Cómo es el proceso?

Las ideas llegan y las escribo, luego le doy forma de chiste, que tenga un “punch line” y una preparación, y luego un giro para poder expandirlo. Por último voy probando esas ideas frente a públicos, ya sea dentro de un show o ya sea  una presentación de sorpresa, en otra noche de comedia o en una noche de música, le pido a los artistas si pueden regalarme 10 ó 15 minutos en el escenario.

 

• ¿Qué debe tener un buen monólogo par allegar a la gente?

Debes entretener, ya sea porque estás diciendo algo interesante o gracioso, pero si falta una de las dos no le llega a la gente.

 

• ¿Es difícil memorizar las rutinas para un Show?

En realidad no, porque en el proceso de armar la rutina lo repites tantas veces que obligatoriamente se te graba en la cabeza.

6

 

• ¿Qué piensas del humor dominicano actualmente?

Está creciendo sobre todo por la ley de cine que ha proliferado mucho las películas dominicanas, pero además la cultura del stand up ha crecido y están surgiendo espectáculos con más frecuencia y con más comediantes.

 

• ¿Qué tipo de humor te atrae? Algún referente que te haya influenciado?

Mis dos grandes influencias son Bill Cosby y Louis CK, hay muchos otros que son importantes influencias pero nada como ellos dos. Me gusta el humor negro, irreverente, pero más calmado y a veces idiota, no el que es agresivo. Me gusta hacer bromas de la vida diaria, de la familia, y me gustan las rutinas que se hablan de cosas profundas que uno siempre las piense pero nunca las discute. Ahora estoy haciendo una rutina de que todo el mundo te pregunta por el siguiente paso en tu vida, cuando te casas, cuando tienes hijos, cuando tienes el hermanito, etc., pero nunca nadie te pregunta cuando te mueres, que es el paso más importante porque es el final y vas a durar más tiempo muerto que vivo.

 

• ¿Cuándo se pierde la gracia al hacer un chiste?

Cuándo después de hacer un chiste o una rutina 500 veces, te olvidas porqué te apasionaba las primeras veces que lo hiciste. Esa pasión es clave para mantener la llama del chiste vivo. Muchas veces se me olvida, tengo que recordármelo constantemente.

 

• ¿Qué no te da risa?

La corrupción política, corporativa, la desigualdad de riquezas, la indolencia de los que más tienen, el mundo competitivo que no tiene fin, nunca tienes suficiente y siempre hay que tratar de tener más que el otro, y no me da risa la mala educación que nuestros gobiernos dan a nuestros pueblos.

 

• ¿Es fácil hacerte reír a ti?

Si, no soy sangrón, me encantan las cosas graciosas. Cualquiera puede hacerme reír.

 

• Te hemos visto muy preocupado por el rumbo que toma la República Dominicana, ¿qué piensas de la actual situación del país?

Tenemos gobiernos que pueden hacer cosas buenas y otros no tan buenas, pero en general ninguno está trabajando para lograr un verdadero desarrollo. La idea es vivir en un estado que te garantice buena educación, buena salud, buena calidad de vida, seguridad ciudadana, tranquilidad, disfrute pleno entre los ciudadanos, que nos enseñen a querernos y cuidarnos mutuamente. Nada de eso está pasando, pueden hacer muchas autopistas, muchos contratos con multinacionales, muchos acuerdos de libre comercio, etc., pero nada de eso es importante si no tenemos esas bases que mencioné. Ninguno de los 3 principales partidos políticos, que han gobernado los últimos 53 años en mi país, están haciendo algo para lograr eso. Solo les importa el poder y la permanencia de su partido, y mantener o aumentar el poder de las clases altas.

 

• ¿Te gusta la lectura? ¿Qué lees por lo general?

Se me gusta, leo cualquier cosa que me caiga en la mano, desde novelas, organización en el trabajo, política y sociedad. Ahora estoy leyendo un libro que se llama El Globo de José Rafael Abinader, que habla sobre la posibilidad de una moneda única mundial y sus ventajas. Personalmente no estoy de acuerdo con esa teoría, ojalá y nunca pase, pero está interesante el libro.

3

 

• Algo de lo que no harías un chiste es…

Es posible que no exista. Me atrevo a decir que pudiera sacar un chiste de todo.

 

• ¿Has pasado por algún momento difícil en el que has tenido que trabajar en hace reír a los demás mientras tu te sientes triste?

Cantidad de veces. Me siento triste, enfermo, con gripe, con fiebre, con dolor de cabeza, con agotamiento físico y mental, con problemas con mi pareja, etc. Eso es parte de este negocio. The show must go on. Hay que siempre estar ahí si el público te está esperando.

 

• ¿En qué trabajas ahora, algo nuevo para este 2014?

Estoy trabajando en un papel protagónico de una comedia romántica. Muy contento con el reto y muy agradecido de la oportunidad que significa. Este año además arrancamos en la televisión. Todavía no hay detalles pero seguro algo hacemos.

4