re

Por Glenda Galán ©

Siempre es un placer conversar con René, sobre todo cuando nos visita en la ciudad de Miami para presentar alguno de sus libros.

En esta ocasión ha sido invitado a la Feria Internacional del Libro de Miami 2013, para compartir con el público que se dará cita del 17 al 24 de noviembre, en uno de los eventos literarios más importantes de Estados Unidos.

René presentará  su libro Solo de Flauta y participará en un panel conmemorativo de los 30 años de la feria; pero antes de que se vea envuelto en los afanes propios de estos eventos, quisimos hacerle estas 10 preguntas para ir preparando el terreno en el que nos entregará sus lecturas.

 

¿En cuantos eventos Literarios has participado en este año?

—En más de una docena. Desde finales de febrero he recorrido miles de millas y kilómetros por tierra y por aire. He participado en una serie de lecturas, encuentros festivales y presentaciones en las siguientes ciudades Estados Unidos, Colombia y República Dominincana, a saber: Miami, Houston, San Marcos, San Antonio, Santo Domingo, Constanza, Puerto Plata, San Cristóbal, Barranquilla, Nueva York y Nueva Jersey. No me puedo quejar.

¿Cuál de ellos recuerdas en especial y por qué?

—El festival de Poesía en el Caribe de Barranquilla y el Encuentro Letras en la Frontera de San Antonio, TX. Por la gente, por el río y las palabras. En ambos encuentros, además de compartir con un selecto grupo de escritores, tuve la oportunidad de entrar en contacto con lectores de carne y hueso, vivos. Y, muy importante, patear las calles y dejar que el aire, los sonidos y los olores de esas ciudades me penetren, se apropien de de mis dedos que piensan y escriben.

Mucho se habla de las ferias y festivales literarios, ¿sirven de algo realmente?

—Claro que sí, para airearse y estrechar lazos; reencontrarse y encontrarse, sobre todo, con aquello que uno no anda buscando: libros, gente, música y cierta luz.

 

¿Recuerdas la primera vez que participaste en un festival leyendo tus textos, cómo fue la experiencia?

—Creo que fue en Tel Aviv, en los noventas. Lo mejor de todo fue entender, allí precisamente en esa parte del mundo, que no existía la Torre de Babel.

¿Qué día te presentas en la Feria del libro de Miami y qué vas a compartir con el público?

—Estoy programado para dos actividades. La primera será el sábado 23 en el panel de celebración del 30 aniversario de la Feria de Miami; la segunda, domingo 24 a las 12:30 PM en la presentación de «Solo de flauta».

¿A quién te gustaría ver leer en la feria del libro de Miami?

—A Eugenio Montejo o al inmenso Pedro Mir.

¿Háblame de lo que estas escribiendo en la actualidad…se puede?

—Siempre se puede. Escribo frente a la ventana, trazo inciertos trazos en papeles que que se lleva el viento. Estoy enfrascado en una de esas historias que viajan desde y hacia lugares innominados; me acompaña la música de siempre, y leo sobre el descampado en los atardeceres.

Tu mejor poema es:

—Conversar contigo, como ahora.

Tu mejor libro es:

—Uno que aún no sé si escriba.

Ser poeta es…

—Dudarlo todo el tiempo; creer es todo lo contrario de crear.