Este año inicié el recorrido por Art Basel y las ferias de arte que se celebran en esta semana en Miami, con la búsqueda de mi acreditación de periodista en el Miami Beach Convention Center. Como Cada año la revista cultural Dominicana en mami cubre este evento, y este año no será la excepción.

Lo que más llamó mi atención fue la extraordinaria remodelación del centro de convenciones de Miami Beach, lo que una vez fueron paredes de colores pastel, hoy son estructuras de cristales que le dan un aire moderno al edificio. Claro, después de una inversión de 615 millones de dólares, era justo que me impactara el nuevo aspecto de este lugar que aloja cada año la feria meas importante de arte que se celebra en Estados Unidos.

Después de caminar varias cuadras, desde el parqueo más cercano que conseguí, llegué a mi destino, las oficinas de prensa, donde me entregaron mi credencial y algunos folletos sobre la feria.

Lo que recomiendo a los que asistan a este evento pautado para el 7 de noviembre, hasta el 10, es que lleguen temprano para ubicar parqueos, pues la renovación del centro de convenciones aún no ha terminado y esto hace que haya un pequeño caos en la calle. Más recomendable aún sería tomar un taxi o Uber hasta unas cuadras antes del lugar de caminar hasta la feria. Hoy asistiré a la recepción de apertura de la feria, ya les contaré lo que encuentro.

De allí partí hacia al opening Art Miami, que inicia una nueva etapa en su nueva ubicación de Downtown Miami, cerca del Museo de Arte Pérez. Caminando por los pasillos me encontré al coleccionista de arte Jorge Pérez, que compartió algunas de sus impresiones sobre esta feria para Dominicana en Miami, también me topé con otros coleccionistas y amantes del arte que he conocido a través de los años en esta ciudad.

 

Luego de conversar con Jorge Pérez, la primera pieza que vi en la feria fue una escultura del artista  Feng Lu, se trata de un puerco con cara de hombre, y no cualquier hombre . Sea usted el jurado.

Otra de las instalaciones que pude apreciar en el recorrido fue High Waters, una pieza creada especialmente para Art Miami por Willy Verger. Esta instalación ocupa todo el Booth de Liquid Art System y representa  lo que Zygmunt Bauman definió como “los tiempos líquidos” que vive la sociedad actual, debido a las rápidas transformaciones que experimentamos. En esta pieza no podemos ver el líquido, pero podemos imaginarlo, como pasa con la sociedad.

Luego de hacer un recorrido por la que es para mí la feria más importante, luego de Art Basel, pasé a la carpa contigua, que cobija Context Art Miami, la feria hermana, que también ofrece una propuesta de arte importante y donde me reuno cada año con el galerista dominicano Lyle o. Reitzel. Esta vez el booth 216 ha quedado espectacular con las obras de artistas como Scherezade Garceia, Gerard Ellis, José Bedia, José García Cordero y otoros. Me gustó mucho la elección de las piezas que Lyle escogió en esta sexta vez que participa en Context y le auguro muchos éxitos, ya que en los pocos minutos que estuve visitando ese espacio fueron muchos los interesados en las obras exhibidas.

En el caso de Art Miami y Context Art Miami, que comparten la misma locación recomiendo, por igual, llegar temprano y dejar el carro con el valet parking, pues es la forma más cómoda de estacionar. Si no te importa caminar un poco, al rededor de la feria hay algunos parqueos públicos que puedes utilizar.

Estas ferias nos traen las nuevas propuestas del arte a nuestra ciudad y vale la pena visitarlas. Las ferias que más me gustan son precisamente estas tres y las recomiendo para toda la familia.