GG

Como cada año, la galería de arte de Lyle O. Reitzel participa en Art Context Miami, en la semana de Art Basel. En esta ocasión, el  booth 216 ha sido curado por el mismo galerista, llamando la atención de muchos de los asistentes al opening de esta feria.

¿Cómo le sé?, pues por las muchas veces que tuve que parar de hacer tomas con mi cámara, para atender el pedido de tomar fotos con varias de las obras que conforman la propuesta de este año. Desde Luis Cruz Azaceta, que da la bienvenida al espacio, hasta Edouard Duval-Carrie, los ojos también disfrutan de las obras de Tania Marmolejo, Gerard Ellis, Ignacio Iturria, José Bedia, José García Cordero, Santiago Ydañez, Victor Rodríguez y Sherezade García.

La pieza de José Bedia llama especialmente mi atención por su similitud a un ámbar, mientras que el Tres Patines del artista español Santiago Ydañez me transporta a mi niñez en Santo Domingo, pero también me habla de la cubanía que a diario me rodea en Miami. Lyle me cuenta que es una pieza realizada en la República Dominicana, luego de que el artista conociera el trabajo y la trayectoria de este comediante caribeño.

Esta pieza es un gran acierto en la propuesta de este año por lo que representa, pero también, porque sirve como punto de conexión entre las obras con tonos ocres y grises que le anteceden y el explosivo colorido de la pieza del artista Victor Rodríguez.

La pieza de Scherezade García con su océano de azules intensos, abre una puerta que nos conecta a la obra del maestro Edouard Duval Carrié. Este es otro acierto del galerista, en cuanto a la curaduría de este booth ubicado, estratégicamente, cerca de la entrada y del lounch de la feria.

“Cada año es un reto el montaje de las obras, pues debe superar el montaje del año anterior o, por lo menos, mantener la misma calidad”, confiesa Lyle, mientras ilumina una de las piezas desde una escalera.

El éxito de este galerista dominicano no es fortuito, Lyle se empeña, personalmente, en que cada detalle del espacio quede como él lo ha concebido, así como lo hace en sus galerías de Santo Domingo y Nueva York. Mucho trabajo  y empeño han llevado a la galería de Lyle O. Reitzel a formar parte de importantes ferias en el mundo durante meas de dos décadas.

“Desde la primera edición de Context Art Miami creímos en el proyecto y apoyamos a su director, Julián Navarro, y nos sentimos que estamos en familia con galerístas con los que hemos recorrido varios continentes durante muchos años. Gente que lucha por llevar el arte contemporáneo del Caribe y Latinoamérica a otros lugares”, nos dice, mientras se dispone a abrir una champaña para dar por inaugurado el espacio de arte.

Este año soy una de las primeras en visitarlo, por lo que me toca brindar con él y con Daniela, su asistente. Aprovecho ese momento para preguntarle qué busca él como galerista la hora de representar a un artista, a lo que me responde: “Lo primero que busco es que la obra tenga una identidad y un lenguaje propio, y que, aunque tenga alguna influencia de otro artista, tenga el sello personal y la honestidad del artista, al crearla. Por supuesto, también el virtuosismo, el talento y el discurso que esté planteando, o sea que lo que haya detrás de toda esa obra sea una verdad.

No creo en los artistas que siguen movimientos, tendencias o moda, porque eso pasa. El que está haciendo su obra en solitario, en su estudio, no está pendiente de lo que está pasando afuera y eso le da cierta pureza. Eso es lo que busco”.

Luego de conversar unos minutos, me despido de Lyle y quedo con él en conversar, de manera más extensa, sobre el mundo del arte y sus nuevos proyectos. Quizás este encuentro se de en Santo Domingo, ya veremos.