davidoff

Basilea, Suiza,  junio del 2015 –  La Davidoff Art Initiative (DAI) añadirá el cuarto componente a su programa global de Residencias Artísticas – una residencia anual para artistas o curadores del Caribe en Atelier Mondial en Basilea, Suiza en colaboración con el Instituto de Arte de la Academia de Arte y Diseño

FHNW. Comenzando desde el 2015, las residencias artísticas se llevarán a cabo anualmente de octubre a diciembre.

“Desde que iniciamos la Davidoff Art Initiative, nuestra intención ha sido tener un nodo en nuestra red en Suiza,” dijo Hans-Kristian Hoejsgaard, CEO Oettinger Davidoff AG. “Estamos encantados de que nuestro afiliado Suizo de residencias se encuentre aquí mismo en Basilea, donde nuestra compañía y nuestro líder socio cultural, Art Basel, tienen su sede. Bajo la experiencia y la dirección de Chus Martinez, esta nueva residencia nos traerá a la Davidoff Art Initiative de regreso a casa, permitiéndo a nuestros colegas de Davidoff interactuar cercanamente con los artistas que visitan del Caribe.”

Los estudios de Atelier Mondial están localizados en el nuevo complejo en Freilager-Platz en el área de Dreispitz. Este lugar se encuentra en una zona emergente, detrás de la estación de tren Suiza. El complejo está ubicado en dirección opuesta al nuevo edificio FHNW, diseñado por los arquitectos Morger & Dettli, y a los llamados “offspaces” – un grupo independiente de espacios no comerciales. Cada año, la Davidoff Art Initiative invitará a participar en una residencia de tres meses en Atelier Mondial a un artista o a un curador del Caribe.

“Estoy convencido que la región del Caribe tiene algunas de las voces más emocionantes del mundo del arte contemporáneo actual,” dijo Chus Martínez, Directora del Instituto de Arte de la Academia de Arte y Diseño FHNW en Basilea. “A pesar de ello, estos artistas y curadores son pasados desapercibidos frecuentemente. La nueva colaboración de residencias será una importante vía para desarrollar lazos culturales más profundos entre nuestras respectivas regiones.”

A principios de 2015, la DAI comenzó una nueva residencia para artistas internacionales que visitan el Caribe, en colaboración con la Escuela de Diseño Altos de Chavón en La Romana en la República Dominicana.  Davidoff Art Initiative inició en el 2012 para apoyar el arte contemporáneo caribeño y a sus artistas, contribuir al desarrollo de las organizaciones artísticas de la República Dominicana, fomentar la difusión de conocimientos y experiencias sobre el arte contemporáneo y promover el compromiso cultural entre el Caribe y el resto del mundo. La Iniciativa está motivada por el compromiso de llevar la necesitada exposición de recursos a la comunidad cultural de la regióndonde muchos empleados, y mucho de la producción Oettinger Davidoff están localizados.

 

Acerca de la Dra. Alexandra Staheli, Directora de Atelier Mondial en Basilea, Suiza

La Doctora Alexandra Staheli nació en Basilea y estudió historia del arte, historia, Literatura Alemana y filosofía en Basilea y Berlin. Realizó su Doctorado en las bellas artes en la Universidad de Zurich. Después de enseñar más de diez años a cerca de la teoría de los medios, semiótica, historia del cine y filosofía en el Insituto de Arte de la Academia de Arte yDiseño FHNW en Basilea, Suiza, la Dra. Staheli trabajó como periodista independiente y editora

del Neue Zürcher Zeitung . En el 2009, se unió al Christoph Merian Stiftung and y es la Directora del Programa Internacional de Intercambios Artisticos en Atelier Mondial en Basilea, Mulhouse,Freiburg.

 Acerca de la Davidoff Art Initiative

La Davidoff Art Initiative apoya el arte contemporáneo caribeño y a sus artistas, contribuye al desarrollo de las organizaciones artísticas de la República Dominicana, fomenta la difusión de conocimientos y experiencias sobre el arte contemporáneo y promueve el compromiso cultural entre el Caribe y el resto del mundo. Art Initiative materializa, por encima de todo, el deseo de Davidoff de retornar parte de lo recibido a la comunidad cultural de la República Dominicana, donde elabora gran parte de su producción y residen muchos de sus empleados, ofreciendo oportunidades y reconocimiento al arte y la cultura caribeñas y consolidando el compromiso de la compañía a largo plazo con el arte, la artesanía, la comunidad y la calidad.

El programa global de la Davidoff Art Initiative se concentra en cuatro áreas: Davidoff Art Residency, Davidoff Art Dialogues, Davidoff Art Grants y Davidoff Art Editions.