m5

Double Exposure

 En una noche de brisa fuerte llegamos al Instituto de Cultura Mexicana, donde se inauguraba la magnífica exhibición Double Exposure, curada por Emma Cecilia Krinsky, quien nos daría luego un magnífico tour por toda la sala explicándonos cada pieza, su significado histórico y artístico.

 

ta

Lo primero que vimos al entrar al salón fue a “El Niño” del gran Rufino Tamayo, artista de artistas, un hermoso dibujo lleno de texturas y con la imagen de aquel sujeto con sombrero en rojo, que nos abría los brazos como quien da la bienvenida a un viejo amigo.

La exhibición consta de piezas artísticas de diferentes períodos del arte mexicano, con la particularidad, de que cada obra está acompañada de otra obra fotográfica, cuyo modelo es el artista creador de las piezas exhibidas.

m21

Pudimos apreciar a un Rufino Tamayo joven, fotografiado en 1930 por Manuel Álvarez Bravo y al artista ya maduro en 1987, fotografiado por Rogelio Cuéllar, ambas fotografías de la colección FEMSA.

fotos

Esta exhibición contó con lapresencia del Cónsul General de México en Miami, Jorge Francisco de la Lama Rebollo, así como de un nutrido grupo de personas, que se do cita en las instalaciones del Centro Cultural de México en Miami, para disfrutar del arte mexicano, así como de la hospitalidad de su personal.

m8

Acto seguido Emma Cecilia Krinsky, nos dio el interesante tour por toda la sala de exhibición, para luego concluir la velada con un brindis de diversas bebidas mexicanas, entre las que más me llamó la atención fue el mezcal con mango y romero, una delicia al paladar.

mexcal

Aquí los dejo con un pequeño recorrido de la exposición.

mParte de los asistentes a la exposición.

m2Mural pintado sobre madera por Carlos Mérida.

m7

Auto retrato de Jose Luis Cuevas.

m6Obra de Arnoldo Cohén.

m14

El pintor dominicano Máximo Caminero junto a la curadora de la exposición Emma Cecilia Krinsky.

m11

m3

m4

Esta exposición de obras mexicanas nos muestra claramente la calidad de los artistas del país azteca y el gran aporte que este ha dado al arte universal.

Que viva el arte mexicano!