fQuién no recuerda a Antonio Banderas en Mambo Kings?

Pues esta película está basada en el libro del mismo nombre del escritor cubano americano Oscar Hijuelos, nacido den Nueva York en 1951 y con la cual ganó el premio Pulitzer en 1989.
Hijuelos, quien lamentablemente  falleció esta semana mientras jugaba un partido de Tennis, realizó varios trabajos antes de convertirse en u escritor a tiempo completo.

Asistió al City College of New York donde estudió en composición en 1975 y luego culminó una maestría en composición creativa al siguiente año.

Mambo Kings narra la vida de Nestor y César Castillo, dos hermanos músicos de origen cubano, que emigran a Estados Unidos luego de pelearse con el mafioso dueño del club donde solían tocar. Llegan a Nueva York con la esperanza de convertirse en exitosos cantantes de salsa. Una noche tienen su gran golpe de suerte y logran convertirse en grandes estrellas, pero la vida depara para ellos  un  final trágico

La novela también fue adaptada a u musical en Broadway en 2005.

Otros libros publicados por Oscar Hijuelos:

• Our House in the Last World’ (1983)

• The Fourteen Sisters of Emilio Montez O’Brien’ (1993),

• Mr. Ives Christmas (1995)

• Empress of the Splendid Season’ (1999)

• A Simple Havana Melody’ (2002), ‘

• Dark Dude’ (2009)

• Beautiful María of My Soul’ (2010).

En su última novela ‘Beautiful María of My Soul’ se inspiró en un suceso ocurrido en ‘The Mambo Kings’, pero no es una secuela y puede leerse por separado sin ningún problema.

En The Mambo Kings el bolero llamado igual que el título de esta ultima novela y que habla de un amor perdido, se vuelve sensación de una noche, el libro narra la misma historia vista a través de los ojos de María García y Cifuentes, musa de la canción.

Una frase que retrata el sentir de este escritor es esta:

“Y a pesar de la relativa pérdida de mi primera lengua,con el tiempo llegué a tal punto que cuando escuchaba el español, sentía una calidez en mi corazón . Y ese fue el momento en el que empecé a mirar a través de otra ventana, no hacia la calle 118, si no dentro de mí mismo a través de mis escritos, el proceso por el cual, a pesar de mi alienación anterior, por fin volví a mi hogar”.