©Por GG

De aquellos días en los que nos reuníamos a leer poesía, en casa del poeta Manny López, han pasado muchos años, sin embargo, a Lizette la he seguido viendo en algunas de las actividades literarias de la ciudad, siendo una de las poetas con las que más cercana me siento, a pesar de no verla a menudo. Desde casa converso con ella sobre sus experiencias en estos días de encierro y sobre su libro Humo, ganador de una medalla en los Florida Book Awards de este año.

_____________________________________________

•  ¿Cómo te ha tocado vivir este tiempo dentro de casa? 

Soy una de las afortunadas que ha podido conservar su trabajo durante esta crisis, así que de un día para otro la casa se convirtió en oficina, sala de reuniones, biblioteca, etc. Todo esto lógicamente tuvo  sus ventajas, pero en ocasiones ha sido difícil tratar de estar enfocada y seguir siendo eficiente en medio de tanta incertidumbre. Cuando todo lo que llega del exterior es tan alarmante tú solo piensas en cómo estar a salvo física y emocionalmente. Creo que ha sido todo un desafío mantener la calma y seguir digamos funcionando con cierta normalidad.

• ¿Cuáles han sido tus mayores preocupaciones-retos, aparte de la salud?

Mi mayores preocupaciones han sido mi familia y mis amigos.  Asegurarme de que no les faltase lo necesario para aguantar este tiempo de encierro y estar lista para ayudar en todo lo posible. También me ha preocupado siempre la credibilidad de lo que se dice. A quién crees y por cuánto tiempo si los criterios cambian constantemente. Qué información asimilas o descartas. Cómo y cuándo saber con certeza que estás fuera de peligro. El regreso a la  supuesta normalidad es algo que no veo claro todavía.

• Estos días has invertido la mayor parte del tiempo en:

• ¿Has podido crear en este momento?

En pasar tiempo de calidad con mi madre, disfrutarla a plenitud sin la prisa a la que estamos tan mal acostumbrados. Terminar lecturas pendientes, tareas que he estado posponiendo, pero sobre todo en aprender, aprender en todos los sentidos. Es increíble todo lo que se puede hacer cuando crees que no puedes hacer nada.

No he escrito tanto como hubiese querido, mas bien me he dedicado a revisar textos ya escritos. Sin embargo, el aislamiento me ha dado la oportunidad de dedicarle tiempo a otras actividades creativas que también me apasionan como la cocina, la confección de libros artesanales, la fotografía, etc

•  ¿Qué te viene a la mente cuando digo “dentro de casa”?

La paz.

• Este año ganaste medalla de plata en los Florida Book Awards, ¡Felicidades! ¿Podrías hablarme de este nuevo libro tuyo?

Gracias. El libro se titula Humo y fue publicado a finales del año pasado por la editorial Bokeh. Está dividido en dos partes y el hilo conductor que lo recorre es el principio de la impermanencia en todas sus manifestaciones.  Las pequeñas transiciones o cambios que experimentamos todo el tiempo voluntaria o involuntariamente. Ese peregrinaje constante al que estamos sometidos. Me interesaba escribir sobre esa experiencia humana que nos hace tan vulnerables a los cambios. Y este sentir se expresa en el libro desde el plano íntimo o personal hasta el colectivo y social.

• ¿Cómo has manejado, emocionalmente, el que, justo este año al ganar este premio, estemos pasando por este momento de encierro?

La verdad es que el premio se anunció en un momento en el que yo estaba volcada totalmente en las noticias que llegaban del Coronavirus y por esa razón no lo pude asimilar como lo hubiese hecho quizás en otro momento. Mi primera reacción fue quedarme tranquila y no hacer ningún comentario, como si nada hubiese ocurrido. Ya luego comencé a dudar si debía compartirlo o no, sentía un compromiso con el Comité organizador y con la editorial de hacer eco de la noticia, pero, por otro lado, me parecía terrible hablar de un logro personal mientras atravesábamos por una pandemia.

•¿Se aplazó o modificó algo que tenías planeado en el plano literario? 

Si, se canceló la cena de premiación prevista para principios de abril en Tallahassee a la que asistiríamos todos los ganadores en las distintas categorías, y te soy sincera, sentí un gran alivio con la cancelación porque viajar en ese momento era una osadía.

• ¿Sientes en ti algún cambio entre el primer día de restricciones para salir y el día de hoy?

No, siento la misma inseguridad hoy que el primer día de restricciones.

• ¿Qué es lo más extremo que has hecho en estos días?

Lo más extremo y a la vez maravilloso que hice en estos días de confinamiento fue ir al Animal Service Department a adoptar una de las tantas mascotas abandonadas o extraviadas durante la pandemia. Gracias a ese atrevimiento hoy tenemos en casa a un pequeño Shih Tzu que ha sido la alegría de estos tiempos.

• ¿Has encontrado compañía en algún libro mientras atravesamos este tiempo? 

Comencé algunos, abandoné otros, pero el que me ha acompañado todo el tiempo ha sido Poesía vertical, de Roberto Juarroz.

• Una canción, un instante, una palabra, una imagen que te viene a la mente en este momento en que hablamos sobre estar dentro de casa durante largo tiempo.

Lo primero que me viene a la mente es este verso perteneciente a un poema de Alejandra Pizarnik: “Señor, la jaula se ha vuelto pájaro”

• ¿Cómo percibes Miami al atravesar por este tiempo, ha cambiado tu percepción de la ciudad?

Mi percepción de la ciudad no ha cambiado en lo absoluto. No te niego que fue bastante surrealista caminar por Ponce de León como si yo fuera la única residente en la tierra, pero esa sensación duró muy poco. Miami sigue siendo la misma adolescente intranquila a la que le cuesta contenerse, estarse quieta. Y eso, quizás, puede ser uno de sus atractivos, pero también su punto débil.

• Hay algún poema tuyo que te venga a la mente en este diálogo.

Ninguno.

_____________________________________________

Lizette Espinosa (La Habana, 1969) Ha publicado los volúmenes de poesía Donde se quiebra la luz (2015), Por la ruta del agua (2017), Lumbre (2018) y Humo (2019), medalla de plata en el 2019 Florida Book Awards, Spanish language category y en coautoría, Pas de Deux (2012, International Latino Book Awards 2014 en la categoría de poesía escrita por varios autores) y Rituales (2016). Textos suyos aparecen en las antologías: Poesía en Paralelo 0 (2016), The multilingual Anthology The Americas Poetry Festival of New York (2017), Crear en femenino (2017), Aquí (Ellas) en Miami (2018), Todas las mujeres (2018) y Nubes. Poesía hispanoamericana (2019) Desde el año 2003 reside en Miami.