©POR GG

 “Hoy en la tierra entera una primavera puede florecer”, así canta Minerva del Risco, poeta que toma esa hermosa estrofa de la canción compuesta por su padre, René del Risco Bermúdez; remontándome a lo más hermoso de mi niñez, donde todo lo bueno y lo bello eran posible. En este diálogo dentro de casa ella se deja ver tal cual es: fortaleza y empuje, poesía y canto, a pesar de la adversidad y de las trabas que han pretendido obstaculizar su paso hacia lo que considera trascendental en su existencia. Nunca mejor que ahora esta conversación que nos ha reunido de nuevo y que, espero, se extienda hasta volvernos a ver en persona.

__________________________________________________

1. ¿Cómo te ha tocado vivir este tiempo dentro de casa?

     La pandemia surgió cuando yo empezaba de nuevo a vivir. Acababa de salir de una enfermedad que me llevó a aislarme durante casi diez meses en la ciudad de Nueva York. El día que celebraba haber salido con vida de esa maldita enfermedad fue justamente el mismo día que se abría la primera etapa de confinamiento en Nueva York. Fue como salir de una cueva para entrar en otra. Durante este período de confinamiento, como la etapa que la antecedió, he reflexionado mucho sobre lo que es realmente importante, sobre las prioridades y sobre mi vida, especialmente la literaria. Esto me ha dado la fortaleza para poder enfrentar esta situación con paciencia, con energía y con resistencia para seguir adelante con mis proyectos.

2. ¿Cuáles han sido tus mayores preocupaciones-retos, a parte de la salud?

     Seguir con mis proyectos personales como los que tienen que ver con la fundación que dirijo, es uno de los mayores retos que tengo actualmente.  Me preocupa la educación en estos momentos en que se ha tenido que pausar el mundo. En este sentido es un tiempo que será difícil recuperar porque aun cuando la virtualidad ha sido una herramienta importante, lamentablemente no todos tienen acceso.

3. Estos días has invertido la mayor parte del tiempo en:

    Leer, escribir, reflexionar.

4. ¿Has podido crear en este momento? Si es así, ¿puedes hablarme sobre lo que has estado trabajando?

     Estoy trabajando en mi primera novela, la cual tuve que poner en pausa durante el tiempo que duró mi tratamiento contra el cáncer. Volver a ella ha sido difícil, pero poco a poco voy entrando de nuevo en ese apasionante mundo lleno de gente que no conocía momentos antes de empezar a escribir en esa página en blanco. Ahora no puedo vivir sin ellos. 

También estoy escribiendo una serie de relatos y crónicas sobre la ciudad de Nueva York.

5. ¿Qué te viene a la mente cuando digo “dentro de casa”?

     Paz. He llegado a la conclusión de que puedo vivir sin problemas “dentro de casa”. Todos necesitamos a la familia, a los padres, tíos, primos, amigos, pero también yo creo que se necesitaba este tiempo de introspección y de estar con uno mismo. 

6. ¿Se aplazó algo que tenías planeado en el plano literario? Si es así, ¿qué?

     Al principio de la pandemia había mucha incertidumbre y eso crea una fuerte ansiedad que no le da espacio a la concentración, pero luego con los días lo distinto se convierte en lo cotidiano y así te vas adaptando, le quitas la coma que le habías puesto a la vida y retomas lo que habías dejado atrás.

7. ¿Sientes en ti algún cambio entre el primer día de restricciones para salir y el día de hoy? (físico, emocional o de cómo ves alguna situación).

    Sí, como ya hay más conocimiento sobre la pandemia y sobre lo que uno debe y no debe hacer, es mucho más fácil convivir con esta situación. Tengo mucha más confianza en mis movimientos, ya no soy tan torpe como al principio.

8. ¿Qué es lo más extremo que has hecho en estos días?

    Sabiendo que debo cuidarme, ya que soy una de esas personas en situación de riesgo, lo más inapropiado que he hecho es ir al supermercado, pero, tomé medidas de precaución extremas.

9. ¿Has encontrado compañía en algún libro, poema, cuento? ¿Cuál?

     Sí, muchos. Releí El extranjero de Albert Camús, también he leído algunos libros que estaban en mi lista de espera, como Retrato de un pianista de Leila Guerriero, algunos poemas de Hugo Mujica, el libro de ensayos Costas Extrañas de Coetzee, entre otros.

10.Una canción, un instante, una palabra, una imagen que te viene a la mente en este momento en que hablamos sobre estar dentro de casa durante largo tiempo.

    La canción que escribió mi padre, René del Risco Bermúdez, “Una primavera para el mundo”, la cual se ha convertido en himno de esperanza en República Dominicana durante estos momentos de adversidad e incertidumbre.

Bonus: Una frase que pudiera definir lo que has vivido en estos meses:

Dos frases de una misma canción: 

“Ven levanta tus ojos a los cielos rojos del amanecer. Hoy en la tierra entera una primavera puede florecer”

“No, no temas al tiempo que la luz del sol no se apagará. Voy a enseñarte lo hermoso que es el amor, cada piedra será una flor cantaremos a un nuevo sol. No, ya no hay sendas que puedan volver atrás, atrás”.

Minerva del Risco (San Juan Puerto Rico, 1961). Estudió Mercadeo en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. Ha laborado como gestora cultural y dirige la fundación René del Risco Bermúdez. Ha sido articulista en los periódicos Acento, Diario Libre y El Nuevo Diario, así como en el suplemento cultural Areíto del Periódico Hoy, en la revista literaria Punto en Línea de la Universidad Nacional de México y Plenamar.do. Uno de sus poemas fue musicalizado por el reconocido cantante y autor de letras dominicano Víctor Víctor. En el 2016 produce los textos para el libro Mi ciudad colonial del fotógrafo dominicano Alejandro Núñez. En el 2018 publicó el libro  El envés de mil voces. Actualmente está escribiendo su primera novela.