©Por GG

Hernán Vera entrevistó a Cerati, solo con eso me bastaría para entrevistarle pero, resulta que, además, escribe bien y que es parte de los escritores de Miami, con quienes siempre comparto en las diversas actividades culturales, llevadas a cabo en esta curiosa playa de letras. De esos encuentros, me vienen a la mente algunos en particular, como el que nos reunió en una lectura del Betsy Hotel, gracias a Suburbano o aquella vez en una de las librerías de la ciudad, cerrada el pasado año. Pero, sin dudas, uno muy especial, fue en Wynwood, en la última lectura que realicé junto a René Rodríguez Soriano, un amigo que ya no está con nosotros. Hoy, que conversamos desde casa espero, a ver si aclara y volvemos a encontrar en alguna actividad literaria.

Aquí nuestro diálogo:

1. ¿Cómo te ha tocado vivir este tiempo dentro de casa?

Difícil, aunque no tanto por el encierro o por lo laboral que, por fortuna, no lo sufrí, sino más bien por las reacciones de mucha gente. Ir al supermercado era una experiencia para entender, de una buena vez, el lado patético de los humanos. El virus no trajo épica (no considero estar encerrado algo de valor), solo muerte y más y más dolor.

2. ¿Cuáles han sido tus mayores preocupaciones-retos, aparte de la salud?

Conservar cierta mirada benévola hacia la condición humana.

3. Estos días has invertido la mayor parte del tiempo en:

Tomar alcohol, comer y tener relaciones sexuales.

4. ¿Has podido crear en este momento? Si es así, ¿puedes hablarme sobre lo que has estado trabajando?

Poco, en rigor. Aunque siempre tengo proyectos por ahí, así que lentamente fui encargándome de ellos.

5. ¿Qué te viene a la mente cuando digo “dentro de casa”?

Muchas cosas, entre ellas la idea que oscila entre una orden y una necesidad de libertad.

6. ¿Se aplazó algo que tenías planeado en el plano literario?

No.

7. ¿Sientes en ti algún cambio entre el primer día de restricciones para salir y el día de hoy?

Estoy más cansado.

8. ¿Qué es lo más extremo que has hecho en estos días?

Me lo reservo.

9. ¿Has encontrado compañía en algún libro, poema o cuento?

En las lecturas que doy en el taller de escritura creativa que coordino y en los textos que escriben los autores que concurren a él cada jueves.

10.Una canción, un instante, una palabra, una imagen que te viene a la mente en este momento en que hablamos sobre estar dentro de casa durante largo tiempo.

Una lámpara encendida en mi escritorio durante la noche.

Bonus: Una frase que pudiera definir lo que has vivido en estos meses:

Una infinita posibilidad de nada y todo.

Hernán Vera Álvarez, a veces simplemente Vera, nació en Buenos Aires en 1977. Es escritor, dibujante y editor. Realizó estudios de literatura latinoamericana y española en FIU (Florida International University) donde actualmente se desempeña como profesor. Desde hace años imparte talleres de escritura creativa en distintas instituciones, entre ellas, el Koubek Center del Miami Dade College. Ha publicado el libro de poemas Los románticos eléctricos (2020), la novela La librería del mal salvaje (2018), que ganó el Florida Book Award, dos de relatos Grand Nocturno (2016) y Una extraña felicidad (llamada América) (2012),y el de comics ¡La gente no puede vivir sin problemas! (2000). Es editor-at-large de Suburbano ediciones. Es editor de las antologías Escritorxs Salvajes (2019), Miami (Un)plugged (2016) y Viaje One Way (2014). Varios de sus relatos fueron incluidos en Estados Hispanos de América: Narrativa latinoamericana made in USA (2016), Los topos mecánicos (2018) y Pertenencia: Antología de narradores sudamericanos en Estados Unidos (2018). Muchos de sus trabajos también han aparecidoen The Kong Kong Review, Hostos Review(CUNY), El Nuevo Herald, Meansheets, Loft Magazine, El Sentinel, La Nación y Clarín. Ha entrevistado a Adolfo Bioy Casares, Carlos Santana, Ingrid Betancourt, Gyula Kosice, Sergio Ramírez, Maná, Gustavo Santaolalla, Gustavo Cerati, entre otros. Vivió ocho años como un ilegal en los Estados Unidos donde trabajó en un astillero, en la cocina de un cabaret, en algunas discotecas, en la construcción.