©Por Glenda Galán

En esta segunda parte de la entrevista a Rafael de Los Santos (Poteleche) conversamos sobre su paso por la publicidad y su experiencia como DJ, dos oficios en los que también se desempeña, a la par de las caricaturas y los murales que crea constantemente.

¿Qué cambios se han generado en la redacción de textos publicitarios desde que empezaste a trabajar en esa área?

El dominicano siempre tiene su propio lenguaje y nunca como ahora había sido tan influenciado por “el pueblo”. El standard ahora es la jerga del barrio, la música urbana se volvió el top. Quizás hace quince años estaba más influenciado por música extranjera.

Antes tu no veías a una “Jevita de Unibe” hablando como Mozart La Para, pero ahora ese es el standard, para bien y para mal.

¿Cómo entras en el mundo de los DJ’s?

En la primera agencia de publicidad en la que yo trabajé, conocía a Eduardo Bergés, y empecé a hacer los volantes de los eventos que se hacían de música electrónica, a los que yo,también, asistía. Antes de eso, como trabajaba post producción, yo hacía VJay (mezclaba visuales en los eventos, con la animaciones que yo hacía), entonces en un momento, mi amigo Marcos Cabrera que es DJ, quiso aprender a hacer eso también y entonces, nos enseñamos mutuamente. Armamos un proyecto juntos en el que yo ponía visuales, en lo que él ponía música. Luego, por falta de tiempo para producir contenido, dejamos de hacer visuales, pero me quedé tocando. Lo disfruto mucho, incluso a mi esposa también le gusta y lo hacemos juntos.

Vives de lo que te gusta y te apasiona. ¿Qué le aconsejarías a un joven para que pueda lograr vivir de lo que le guste hacer?

En mi caso, siempre me gustó hacer cosas y nunca esperé a nadie para hacerlas. Lo más lejos que yo tenía era que con los dibujos yo iba a tener alguna remuneración económica, a mí simplemente me encanta ver los dibujos ya hechos, las ideas realizadas. Empecé a hacer tantos que la gente empezó a notarlos.

Sí, incluso varias marcas han utilizado tus ilustraciones para promocionarse.

Sí, es algo que me sorprende todos los días y me siento afortunado de que haya sucedido. Pasó lo mismo con la música, habían muchas canciones que pensaba que me encantaría escuchar mezcladas y que nadie las estaba mezclando, y me puse a hacerlo. Por ese lado la gente empezó a responder también y eso se fue volviendo como una identidad.

Suena trillado, pero si te gusta hacer una cosa hazla, busca algo que te haga feliz y que lo hubieras hecho aunque nadie te pagara. Hacerlo cada vez mejor y tanto, hasta que no te puedan ignorar.

El que disfrutes lo que haces es, quizás, lo que vende.

Sí. Hay algo que yo le critico a esta generación y es el hacer las cosas porque dejan dinero o porque “quiero ser famoso” y eso es un lío, porque te pones una presión muy grande, del tipo de presión mala, porque tu estas esperando que otro te valide. Mientras que si quieres hacer algo mejor que lo que tú lo hiciste ayer, estas dentro de tu propia competencia y estas creciendo, eso es algo más saludable.

Si tuvieras que ponerle un color a tu carrera, a todo lo que haces, ¿cuál sería?

Verde

¿porqué?

No sé, siempre tiendo al verde, quizás porque duré ocho años trabajando con cerveza Presidente, y todavía trabajo con ellos. Es un color que siempre me ha llamado la atención y que lo aplico sin que tenga un significado muy explicable.

Manejaste la parte creativa de esa marca siendo bien joven.

Sí, como a los veinte y tres años, hasta que me independicé y me vine a Modafoca. cuando salí era el director creativo de la marca y todavía, dentro de esta agencia, hay muchos proyectos que trabajamos con ellos.

Tú no eres un loco, tienes los pies bien puestos sobre la tierra, a pesar de haber empezado muy joven a trabajar con proyectos importantes. ¿Eso fue formación familiar, una decisión tuya o las dos cosas?

Esa frase de “tú no eres un loco” me encanta, pues muchas veces, cuando alguien me pide reunirse y voy para presentar credenciales de la agencia, dicen esa misma frase. Creo que se debe a las dos cosas. Mi familia es muy trabajadora y también con encontrar algo que me gusta y que lo estaría haciendo de cualquier forma.

 

Primera parte de la entrevista

Rafael De Los Santos (Poteleche): “Para mí es más interesante buscar ideas que sean fuertes, pero que mantenga un respeto”