Josefina2

©Por Glenda Galán                                                      ©Fotos Giovanni Savino

Talentosa, alegre, entusiasta, mujer, artista; Josefina Báez es difícil de definir porque es tantas cosas que se corre el riesgo de quedar corta a la hora de hablar de este ser humano tan polifacético. En mi caso me une a ella un gran afecto y admiración hacia su trabajo artístico, desarrollado desde hace varias décadas dentro y fuera de República Dominicana.

Criada en la isla que la vio nacer, emigró a Estados Unidos siendo aún muy joven, una experiencia que sin dudas marcaría su arte y lo trasformaría en una de las formas más novedosas de expresión que una dominicana haya desarrollado a través de la experimentación y el trabajo continuo. Esto lo afirmo luego leer sus textos, ver algunos de sus performances y de pasar unas semanas compartiendo su Autologia del Performance, un método que propone la creación de todo cuanto hacemos desde la sanidad y que me permitió entrar en el mundo de esta mente creadora, inquieta y luz.

Es mucho lo que podría comentar sobre sus libros, sus performances, sus talleres, sus… todas sus facetas, pero he preferido conversar con ella y que sus respuestas nos conduzcan a conocerla más de cerca. Un lujo que me doy y que comparto con nuestros lectores.

josefina 7

• Josefina, naces en La Romana, un lugar que tiene un gran contraste, por un lado su gente y por el otro el turismo de alto poder adquisitivo. ¿Cómo fue la experiencia de crecer en ese hermoso pueblo y cómo percibes desde afuera la realidad de La Romana en la actualidad?

Yo soy de “su gente”.

Cuando se vive el “contraste…con el otro, el turismo de alto poder adquisitivo” (con los dueños de ese circo y los que dan permiso, cogiendo lo suyo para que eso suceda)  solo pasa eso, se vive el contraste no se teoriza.

Imagino que es el mecanismo de la misma vida para poder seguir. Y en medio de todo, siempre salirse con lo mejor dentro de las circunstancias. Los que somos de clase trabajadora vivimos en un espacio muy especifico. Y si lo has asumido, ese espacio es base que nutre. Conoces tu nada. Tu todo. Si te haces el loco y entras al mundillo de los otros, te lo recordaran de mil maneras. 999 veces Humillantes y violentas.

No hay resentimiento social. Solo conocimiento de que ASÍ ES.

La Romana tiene 3 diferentes Romanas, principalmente

(se podrían encontrar un montón más, pero vamos a mantenernos en una estructura básica, que por lo menos de’ un panorama del entorno):

Esta Romana, donde están las playas que no tenemos acceso a visitar; las postales-realidades, de esa “riqueza”, ese turismo que mencionas, esa no la conozco…no tengo carnet. Ni me interesa);

La Romana de los bateyes, que tiene un encanto especial para los extranjeros neoliberales, organizaciones sin fines de lucro y para los fotógrafos de nuestra pobreza.

Y está el pueblo de La Romana, que “ya no hay que pasar para ir a Romana” dicen muchos como un gran logro. Ahí nací. De ahí soy. Del pueblo. Pertenecer a esa La Romana, que no esta en la postal, como las otras dos, ha sido formativo y fuente perenne de información para mi viaje de ser humano. Pues ahí viví mi infancia. Y es cierto que la infancia es la única patria.

Tengo la completa seguridad de que la comunidad de La Romana, como todas, tiene las posibilidades para seguir, a pesar de los conocidos obstáculos.

“es cierto que la infancia es la única patria”.

• En 1986 funda Ay Ombe Theatre, ¿cómo nace el nombre, y qué evolución ha experimentado este movimiento a través de los años?

Desde abril 1986, Latinarte/Ay Ombe Theatre. Latinarte llamábamos a la sombrilla desde donde se hacían varias actividades que no eran de teatro (conciertos, exhibiciones…)…Con Ay Ombe, ahí se agrupa todo lo que es la exploración teatro-performance-su dramaturgia y Autología …El nombre no nace sino que se integra por ser vocablo que impregna de significado solo con la forma de frasearlo. Estados de ánimos solo con la manera de decirlo. Wow, eso si que es teatro!  Además tiene en su mismísimo medio el mantra OM. Perfecta para caminar conmigo en este dialogo.

Ay ombe, ha cambiado como he cambiado yo. Se hacen menos cosas, solo lo vital.

• ¿Qué has  encontrado al vivir la realidad de ser isla en Nueva York?

Agua por todas partes.

• ¿Cuál es tu primer contacto con el teatro?

La Semana Santa fue mi primer contacto con el teatro.  Las procesiones, el Vía Crucis, las Siete Palabras, el Latín; un ritual religioso hiper-dramático, poderoso.

Josefina3

 • ¿Cómo entras en contacto con las danzas rituales orientales? Y cómo nace en ti el interés por investigar sobre ellas?

Comencé investigando el Kathak y luego Kuchipudi, danzas clásicas de la India. Quería hacer una danza en honor a mi Maestro Espiritual. En lo que investigaba y tomaba las clases necesarias para poder presentarme, murió y no pude bailar para él. Entonces tomé esa danza como entrenamiento personal, en su honor. En escena la he deconstruido más que lo que la he bailado como me la enseñaron. Así es mía. Sus trazos o impulsos poblan mi fisicalidad en escena, muchas veces.

En la investigación de estas danzas, comencé pensando que seria algo muy lejano a mi. Pero con el tiempo, en su codificación encontré un montón de similitudes y elementos complementarios de otras metodologías que estudiaba. Así hice trenzas de conceptos y técnicas, supuestamente diametralmente opuestas y fluía.  Me dio un ritmo y un uso del cuerpo muy particular. Fue una información vital en mi investigación sobre la geometría del cuerpo. Quizás si hubiera investigado mas, me hubiera detenido en las danzas de las tribus-las no clásicas, de la India. Pero esas no se conocen fuera del pais; el acceso a ellas vino ya estando en plena investigación de las otras. Esas danzas de las tribus tienen una vitalidad y variedad exquisitas. Suerte que las viví por lo menos, como audiencia.

 • Te has inclinado por hacer performance con los textos que escribes, ¿qué has encontrado en esa forma de expresión?

Hago lo que denominan los investigadores Teatro-performance. Lo del teatro siempre ha ido a la par con la escritura en mi proceso creativo. Se complementan. Se contradicen. Dialogan.

 • ¿Qué podrías contarme sobre la experiencia que has vivido llevando tus talleres de danza a partes del mundo tan remotas como Nueva Zelandia.

He enseñado Auto logia del Performance (resultado y continuidad de mi investigación practica sobre el bienestar en el hacedor) en diferentes países, incluyendo Nueva Zelandia. En ese pais, dueño de una naturaleza exquisita, tengo amig@s y conocid@s. Recuerdo que fui también de gira con Dominicanish (por las dos islas) y las anécdotas son interminables y divinas. Tuve una productora de lujo, quien hizo que todo fluyera de una forma increíble.  El ser humano es siempre una gran posibilidad. Y todos buscamos lo mismo. Y nos reímos desde el alma.  Así que ahí, por eso encontré comunidad. El 1er retiro que se hizo de Autología fue en Nueva Zelandia, lo organizo la actriz-amiga Stassa Dailianis. Uno de los grandes regalos que he recibido. Por esas y muchas razones ese pais esta tatuado en mi historia personal de forma muy especial.

joaefina1

• Nueva York es un personaje recurrente en tu obra desde la palabra, ¿cómo es tu relación con él?

Nueva York hoy es mi casa.  No es el NY de las postales ni de turistas ni de series de TV. Esta es mi casa. Es donde tengo mas disciplina en mi trabajo. Es donde mis silencios son concretos. Es casa. Me gusta la ciudad; me fascina que la mayoría somos el montón.

“la expresión de mi espiritualidad, negritud, dominicanidad, ‘mujeridad’, la decido yo”.

• Para una mujer dominicana es todo un tema lo del color de la piel, tu en cambio te asumes en uno de tus poemas como: Yo. Mi propia ciudad. Yo. Otra negra más de La Romana.”
 Ese encontrarte, asumirte, conocerte y disfrutarte, ¿cómo se da en tu arte?

Oye la otra.

Yo soy lo que soy. Y el viaje ha llevado y lleva muchos cambios como lo es estar vivo. He dicho y digo…la expresión de mi espiritualidad, negritud, dominicanidad, ‘mujeridad’, la decido yo, no desde lo que dicta el mercado, de tal o cual bando. Yo, quien vive con las consecuencias de esas decisiones (que no afectan a otros).

Mi arte no es mi vida. Es lo que hago en mi vida.  Mi vida … es lo que disfruto, conozco, asumo encuentro, vivo…muero. To’.

• Háblame de tu poesía y de la manera tan particular que tienes de convivir con la palabra, sin que el idioma tenga trabas en tu obra a la hora de compartir esa voz tuya  que es español, ingles, spanglish, Josefina.

El idioma y sus grandes posibilidades de juegos son las base para mi fascinación con la escritura. Desde las letras, palabras, frases, oraciones, párrafos, sintaxis, significados, el sin sentido-que tiene todo el sentir, cruces entre otros idiomas y la creación de ese otro idioma-voz particular. Dominicanish es mi Spanglish.  Mi poesía comienza  en lo hiper-cotidiano, lo mas manoseado, lo obvio, lo cercano y va a donde el lector la lleva.

j

 

• Levente no. Yolayorkdominicanyork te acompañó durante largo tiempo, cuéntame la experiencia que viviste con esa obra.

Crearla llevo ocho años y siete meses. Primero porque soy lenta. Y luego porque el material seguía lloviendo, transformándose y transformándolo todo. Tenia una serie de tareas desde formas literarias hasta ejercicios para crear contenido (tomaba fotos, hacia entrevistas y conversaciones con personas que llegaron a ser personajes, escuchaba a las personas hablando por teléfono en las calles, escuchaba música de diferentes décadas, revisaba fotos, videos, escribía todos los sueños, estaba muy pendiente de cosas banales y noticias de interés, etc.). El primer año el personaje principal era hombre. Luego escuchando el texto en voz alta supe que no trabajaba. Y poco a poco ahí comenzó a nacer Quisqueya Amada Taina Anaisa Altagracia Indiga, el personaje principal.

Levente no…Un viaje. Si, definitivamente. Un viaje.

• ¿Cómo nace Comrade, Bliss Ain’t Playing y cuándo supiste que ya estaba listo para publicarse?

Comrade, Bliss ain’t playing tiene textos que había escrito desde finales de los 70s hasta el 2008. Maduraron. El editar fue una etapa muy querida. Lo publique. Pero nunca nada esta listo para completarse y detenerse. Como la mismísima vida. Que sigue en su categoría de eterna, cambia cambia cambia cambia. Así el proceso creativo, la naturaleza de las cosas, en él intrínseco . El publicar para mi es un espacio/tiempo en el viaje. Puede seguir o mejor dicho, sigue en diferentes formas. Tiendo a regresar  a los textos y tejerlos de otras maneras (dialogando con otras disciplinas o jugando con sus sintaxis).

josefina

 • Josefina, percibo en tu obra la dureza de la calle, de la convivencia con un mundo que no juzgas, que simplemente muestras, sin embargo la sutileza del amor emerge de tus textos, ¿Adviertes tu eso que veo en tu obra o son cosas mías?

Son cosas tuyas  lo que percibes y como lo fraseas. Y que bien!

Para mí, la dureza de la calle incluye amor. Y el amor…’dureza’. Cierto, lo único que hago es un comentario. Igual, con amor. Todo es por amor. Todo es amor. “…y sereeeee toda la vida mientras viva…”

” El conocimiento de mis limitaciones y la grandeza de mis posibilidades han influenciado mi proceso creativo”.

 • ¿Qué te ha influenciado en tu proceso creativo?

El conocimiento de mis limitaciones y la grandeza de mis posibilidades. Saber de donde vengo. La clase social a donde pertenezco en esta sociedad. Mi invisibilidad. Gustarme tanto una chercha, una celebración.

Josefina 9

• ¿Cómo percibes en la actualidad el mundo literario de República Dominicana dentro y fuera de la isla?

La actividad literaria en particular, la creativa en general, hecha por dominicanos esta en un tiempo buenísimo.

Quizás esto es lo que quiero pensar. O siempre el presente es así. Lo que si se es que hay muchos escritores. Hay diferentes ligas. Eso siempre es bueno. Así el publico decide desde una oferta mas variada.  Pero así… como ‘mundo literario’ de eso no se.

Desde la tangente muchas veces no se distinguen bien las cosas.

• ¿Cómo has logrado alejarte de la añoranza de la isla en tu literatura y al mismo tiempo ser tan dominicana?

Estoy en el hoy. Y soy siempre de donde vengo, de donde estoy y para donde voy.  Eso se cuela en todo. El presente teje lo que teje.  Ahí no entra el dramón. Es lo que es. No tiene encajes del pasado ni luces futurísticas. Es lo que es. Hoy. Mambo! Di vi no.

• ¿Qué propone la autología del performance, el sistema artístico que has creado y que compartes con otros creadores?

El interés principal de la Autologia es la sanidad, el bienestar  físico-mental-espiritual del hacedor. La alegría. Hay una serie de ejercicios y herramientas concretas que se convierten en el entrenamiento personal. Con el tiempo, con la practica, cada quien hace su propia Autologia. La Autologia esta abierta a tod@s sin distinción de disciplina, nivel. La Autologia del Performance es para una vida creativa o para una vida creando. No es solo para “artistas”. Es para todos. Todos creamos. La palabra performance ahí esta como acción/vida (incluyendo quietud/muerte). En la evaluación de cualquier actividad desde la Autologia del performance, los niveles de alegria, el gozo, el placer y la belleza generada  son los tomados en consideración como signos vitales.

• New York es… Na’. To’.

 • ¿Te  imaginas viviendo en otra ciudad que no sea New York?

No.

Podría vivir en cualquier lugar.  Oh pero bueno!

Pero no me he imaginado dónde.

• ¿Cómo ves esta época digital en la que puedes conectarte con artistas de otros lugares y gente que sigue tu arte?

Viva. Sin “seguridad” –si es que una vez se tuvo. Expuesta. Banal. Interesante. Abierta. Enciclopedia de lo no necesario. Bitácora de selfies y consejos no pedidos. Información. Abundancia de textos que leer. Información llena de vacíos. Fotos chulas. Fotos que muestran mas a quien las comparte que quien esta en la foto. Información que hay que seleccionar. Ejercicio del ocio.  Saludo posible. Me gusta. Me fascina este hoy. Así como es.

Josefina5

• ¿En qué trabajas ahora en el plano artístico?

Estoy trabajando en el montaje de la nueva pieza; en textos (unos nuevos, editando otros y finalizando algo); y co-creando posibilidades con un excelente grupo de artistas visuales.

• ¿Qué 3 poemas tuyos te gustaría compartir con los lectores?

 

De Dominicanish

…Suerte que la 107 se arrulla con Pacheco.

Pacheco   tumbao añejo

Pacheco flauta      Pacheco su nuevo tumbao

El maestro     El artista

Tremendo Cache compartido en Cruz

Juntos de nuevo      como al detalle

Tres de Café y dos de azúcar.

Con el swing del tumbao y reculando como Ciguapa

Me chulié en el hall

Metí mano en el rufo

Craqueo chicle como Shameka Brown

Hablo como Boricua y me peino como Morena

La viejita de abajo no e’ viejita ná

El super se está tirando a la culona del 5to piso

Jangueo con el pájaro del barrio

Me junto con la muchacha que salió preña,

Salgo con mi ex

Hablo con el muchacho que estaba preso

Garabatié paredes y trenes

City

I pulled the emergency cord.

 

De Una Dominicanyork en Andhara

Por dormir en la historia.

Por dormir en una cama añejada en 150 años.

Hecha con detallada artesania.

La Madera susurra.

La cama es alta

como algunas estimas

o como la del enano.

 

El susurro domestica la prisa.

 

De Canto de Plenitud

Sueños placenteros me despiertan

con poesía precisa.

Semillitas de granada esparcidas

y dejando huellas

en el torso de mi amante.

Esta es mi religión.

La oración me desviste.

La oración lo desviste.

Esta es nuestra religión.

 

Gracias por el dialogo Dominicana en Miami.

Toda la luz posible. Toda la luz necesaria.

Más sobre Josefina Báez: http://about.me/josefinaBaezAyombeT