junot

© Por Glenda Galán  •  Ilustrción Jennie Santos 

 La última vez que nos vimos en Miami, presentaba su libro “Así es como la pierdes”, en aquella ocasión conversamos sobre literatura y  sobre muchos otros temas, pero hubo una respuesta suya que me llegó como dominicana, cuando le pregunte qué era lo que más le gustaría traer en una maleta de nuestra isla.

 “Glenda, lo importante es lo que nosotros podemos dar a la isla, nosotros que hemos tenido la posibilidad de tomar y aprender muchas cosas buenas de Estados Unidos, nos toca a los que vivimos fuera dar lo mejor de nosotros”.

Junot Díaz es un dominicano de esos ante los que hay que quitarse el sombrero, con una disciplina férrea en el ejercicio de su profesión como escritor, esfuerzo que ha sido premiado y reconocido múltiples veces, por parte de grandes e importantes instituciones, algo que lo hace cada vez más universal.

Esta semana vuelve a la ciudad de Miami como invitado de la Feria Internacional del libro de Miami, donde compartirá impresiones con los amantes de su literatura, algo en lo que es un maestro.

Y como él no come cuento con su gente, me recibió con los brazos abiertos para conversar de nuevo y esto fue lo que me contó.

 

1 . ¿Qué vas a compartir con el público de Miami en la Feria del Libro 2013 ?

Todavía no lo sé. Estas cosas siempre dependen de cómo se siente la audiencia en ese preciso momento. Pero no es que tenga muchos trucos bajo la manga! Soy  como la televisión de los 80’s, sin muchos canales.

Voy a hablar sobre el arte , la inmigración , la República Dominicana, Nueva Jersey y todo lo que la audiencia quiera que yo abarque. El público suele determinar estas cosas.

 

2 . ¿Cuál es tu apreciación Sobre estas Ferias y Eventos literarios? , ¿Para qué sirven?
Tenemos que celebrar nuestra cultura literaria. Necesitamos espacios para que los lectores celebren sus hábitos de lectura. Para mi los festivales literarios son para los lectores, como los eventos deportivos son para los amantes del deporte.

 

3 . De tus cuentos , ¿Cuál es tu Preferido, y por qué?
Estos libros están todos armados como unidades. Es imposible para mí ver Drown por  pedazos.

Estas piezas han sido siempre semi-novelas y todavía están en mi corazón. Es la unidad lo que cuenta.

Sin embargo, si me veo forzado a responder a esa pregunta, yo diría que The cheaters Guide to Love fue el cuento que más problemas me dio, por lo tanto es un cuento que todavía está conmigo. ¿Qué te parece?

 

4 . De los  escritores que participarán este año en la Feria del Libro de Miami,  ¿a quien quisieras Escuchar ?

Me moría de ganas por escuchar al periodista Oscar Martínez, quien escribió el  increíble libro THE BEAST, pero no asistirá, estoy super decepcionado. Pero Mirta Ojito estará allí y ella es asombrosa.

5 .  ¿En cuántos Eventos literarios has participado Este Año? 

Glenda, ¡Qué pregunta! Estoy de gira promocional de mi libro, así que por supuesto hay un montón de lecturas. Revisé mi agenda y conté 35 eventos desde el primero de septiembre. Empecé la gira en Melbourne, Australia , y la terminaré de vuelta en casa, en la ciudad de Nueva York; y por supuesto, entre una cosa y otra, voy a volver a mi primera casa, Santo Domingo.

Es mucho, pero una vez que todo haya terminado, voy  a hacer silencio total por años y años. Mi hibernación artística.