sello9

En tiempos donde cada vez se impone más el envío de mensajes virtuales, el correo tradicional se ha visto afectado.

Aún así siguen llamando mi atención los diseños de sellos Postales impresos en todo el mundo, interés que surgió gracias a que a mi padre le encantaba coleccionar estampillas y en mi niñez siempre nos sentábamos en la sala a contemplarlos, mientras que él me contaba historias sobre los países a los que pertenecían. con quien me sentaba horas muertas a que me contara historias de cada país al que pertenecían.

Aquí algunos datos sobre las estampillas postales.

El  primer sello postal se puso a circular el 6 de mayo de 1840, como parte de una profunda reforma del servicio de correos británico emprendida por  James Chalmers y Rowland Hill. Hasta ese entonces el destinatario pagaba el envío de las cartas, dependiendo de los kilómetros que tuviera que recorrer la misiva.

Según dice la leyenda, en 1835, Hill que viajaba rumbo a Escocia se aprestó a descansar en una posada. estando allí, un cartero de la zona quiso entregarle una carta a la posadera. Ella tomó la carta en sus manos, la examinó atentamente y la devolvió al cartero, alegando que no tenía con qué pagar por recibirla, a lo que Hill se prestó para pagar el importe de la misma. Para su  sorpresa, la posadera le comento que no recibía la carta porque dentro no contenía nada, ella acostumbraba a escribirse sobres con su familia, para saber que estaban bien, y lo que hacían era simplemente devolver las misivas para no pagar el envío.

Tras esta vivencia, Hill presentó un folleto que proponía el franqueo previo de las correspondencias llamado Post Office Reform, que  fue examinado por un comité en la Cámara de Comunes.

La cámara autorizando al Tesoro para fijar los tipos de franqueo postal y regular el modo de percibir su importe previo. Los sobres timbrados y los sellos adhesivos los emitiría el Gobierno y Perkins, Bacon and Petch sería la casa encargada de realizar los grabados de el famoso famoso Penny Blachk de la Reina Victoria, primer sello emitido en todo el mundo.

El nuevo sistema postal  triplicó el número de cartas en una semana. Sólo el primer día de venta al público se vendieron 60 000 ejemplares de estos sellos.

sello10

 

En República dominicana los primeros sellos postales fueron emitidos en Santo Domingo, el 19 de octubre de 1865, en el gobierno del presidente José María Cabral, mediante el decreto 878 del 20 de septiembre de ese año.

La imprenta de los Hermanos García fue la designada para la impresión de los 8,000 ejemplares de medio real y los 6,000 ejemplares de un real que  se realizaron con el sistema de impresión denominado tipografía.

El diseño contenía el escudo dominicano tipo polaco,  sin las ramas de laurel y palma, ni la cinta superior con la inscripción “Dios, Patria, Libertad”, ni la inferior con la palabra “República Dominicana”. El escudo está enmarcado en un cuadro formado por lineas rectas de 19.5 mm. por cada lado; a la izquierda lleva inscrito el valor del sello, y a la derecha la palabra “Correos”.

sello11

Hoy en día algunos dominicanos y ciudadanos de todo el mundo se dedican a coleccionar estos llamativos sellos postales, que en algunos casos, han alcanzado valores realmente elevados, El sello postal el sueco Treskilling amarillo, considerado el más caro del mundo y que fue subastado en Ginebra en el año 2010 por 4.5 millones de dólares, es un ejemplo de esto.

Este sello sueco es habitualmente de color verde, pero en 1857 este fue impreso por error  en color amarillo, algo que lo ha hecho apetecible para los coleccionistas.  Fue encontrado por casualidad por un joven estudiante sueco en el año 1885 cuando despegaba sellos de cartas para conseguir dinero.

 

Algunos sellos dominicanos interesantes:

sello1

Algunos sellos postales dedicados a plasmar la flor de la Coba, diseñados en dos colores.

 

sello3

Sellos postales impresos a full color con ilustraciones de aves dominicanas

 

 

sello2 Otros sellos dedicados a exaltar las aves dominicanas.

 

sello 4

Sello de diez centavos con la ilustración a todo  color de un pájaro carpintero.

 

 

sello 15

Sello de  1978,  impreso a un solo color con el logo de la Asociación Dominicana de Rehabilitación,

 

sello14

El tema energético siempre ha sido un tema de los dominicanos, este sello de 1982 insta al ahorro de energía. diseño a dos colores.