jun1

En mayo asistimos a diversas actividades culturales como el lanzamiento del libro Memoria de los años duros del periodista dominicano Ramón Colombo, realizada en el local de la fundación Latinos Unidos y que contó con el respaldo de un nutrido grupo de personas en nuestra comunidad.may2

Bizcayne Art House se llenó de color con las fotografías de Xaviera MV y Pia Bracco, mientras que en la casa del Téatro se levó a cabo el recital Aniquilatorio de los poetas Francisco Larios y Legna Rofríguez I.

may15

Suburbano Ediciones puso a circular en Books and Books la antologá VIaje One Way de escritores radicados en Miami.

may1

El consulado General de la República Dominicana realizó una exhibición de pinturas en contra del tabaquismo, iniciativa que contó con el apoyo de muchos dominicanos que asistieron al evento.

El escritor y bloguero cubano Orlando Luis Pardo Lazo en colaboración con el Cuban Research Institute de la Florida International University, presentó en Books & Books de Coral Gables  la antología Cuba in Splinters. Eleven Stories from the New Cuba, publicada en inglés por la editorial O/R Books, y que recoge once cuentos de escritores habaneros, traducidos por  Hillary Gulley.

La Academia Norteamericana de la Lengua Española, el Koubek Center del MDC y Ediciones Baquiana, pusieron a circular el libro  Crónicas hispanounidenses, de Maricel Mayor Marsán, en el Book Corner del Koubek Center. La presentación estuvo a cargo de la académica dominicana Myra Medina. En mayo disfrutamos  además de varios eventos realizados en Akura Teatro, entre ellos una interesante puesta en escena sobre Gertrudi Gómez de Avellaneda.

may19

Junio

En Junio el escritor colombiano Jaime Cabrera puso a circular su libro Miss Blues 104, en el Consulado de Colombia de Coral Gables y presentado por el escritor dominicano René Rodríguez Soriano.jun5

El periodista Fausto Rosario visitó Miami para poner a circular su libro El Reinado de Vincho Castillo, Droga y Política en República Dominicana. Akuara Teatro y Project Zu llevaron a cabo sus ¨Noches de Poesía¨con Agustín Labrada, poeta cubano residente en México, quien deleitó al público con la lectura de poemas de su autoría, contenidos en diversas publicaciones que ostenta el también periodista y gestor cultural. La presentación estuvo a cargo del poeta Juan Carlos Valls.junio4

El Museo de Arte Contemporáneo de North Miami (MOCA) realizo un interesante conversatorio denominado  What happens when politics of class and culture collide? en el mismo participaron figuras destacadas en el mundo del arte tales como Jesse Benjain, Linda Carty, William Cordoba, Margo Natalie Crawford, Carole Boyce Davies, Redell Hearn, entre otros.jun2

El libro de dibujos y poesía The School of Night de Arturo Rodríguez fue puesto a circular en el atricia and Phillip Frost Art Museum de FIU. La actividad fue introducida por el  escritor y crítico de Arte Joaquín Badajoz, quien además leyó algunos de sus poemas contenidos en el libro y por el profesor de historia del arte Alejandro Anreus. La actividad concluyó con una lectura de poesía con José Kozer, Bruce Weber y Andrés Reynaldo.

jun4

La Pereza Ediciones llevó a cabo en Miami la puesta en circulación del libro de memorias “Juan de Juanes (Óleo sobre tabla)” del escritor nicaragüense Sergio Ramírez. La librería Barnes & Noble de Kendall fue el escenario elegido para este encuentro, al que asistió un selecto grupo de admiradores del escritor nicaragüense.

4 Nights with Betsy del poeta Oscar Fuentes fue puesto a circular en junio en la librería Books and Books de Coral Gables.

jun6

Dominicana en Miami pone a circular su primera página impresa en el periódico 809 News, que actualmente llega a unas diez mil personas en el sur de la Florida cada mes.

junio 19

Mujeres al borde de una isla fue la eposición colectiva que presentó en junio el Museo Cubano curada por Jesús R. Rosado e Ileana Fuentes.

jun7

Julio

Julio inició con la exposición individual del artista Enrique ortega en el Instituto de Cultura Mexicana de Miami.jun11

El Teatro Prometeo, el Teatro Avante y el Koubek Center llevaron a cabo el XIX Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami, en el que se llevó a cabo el Panel “Paradigmas recientes en las artes escénicas latinas y latinoamericanas”. Los participantes fueron Gustavo Geirola, Maricel Mayor Marsán, Matías Montes Huidobro, Carlos Gil Zamora, Cuarteto del Alba (México: Editorial Paso de Gato, 2012). la actividad fue moderada por Moderadora Joann María Yarrow, Directora del Teatro Prometeo.junio 23

En este mes visitamos República Dominicana para celebrar los 40 años de Casa de Teatro y asistir a varias actividades que se desarrollaron en nuestra visita de verano. Para esta fecha tan especial del 40 aniversario de una de las instituciones más importantes de República Dominicana en cuanto al apoyo del arte,  Freddy Ginebra y Lyle O. Reitzel organizaron un memorable Solo Show del Artista José García Cordero, quien inició su carrera artística en esas paredes que para la ocasión se vistieron de gala con sus obras.JUN8

Cientos de personas pudieron compartir durante esta noche con el artista en su Solo Show Concierto único.jun9

jun13

Otra interesante actividad que se realizó en Santo Domingo durante nuestra estadía fue la puesta en circulación de los libros sobre el maestro Ramán Oviedo El esplendor del mural de Efraim Castillo y texto crítico del escritor Miguel ángel Muñoz y del libro El triunfo del espíritu con textos de María Ditrén, Amable López, Danilo de Los Santos, presentados en el marco del Premio Nacional de Artes Pleásticas 2013, en el Museo de Arte Moderno.

También Dominicana en Miami fue invitada en nuestra visita a la isla a participar de una noche de lectura con el grupo Narradores de Santo Domingo que se dan cita en la zona colonial, una eperiencia hermosa en la que compartimos con jóvenes escritores.

 

Agosto

Agosto fue n mes lleno de retos, en el que nos enfrascamos a formar parte de la exposición 5-21-11 Imágenes y poesía, organizada en el Museo de Coral Gables por la Fundación Sol de Ayuda, con el objetivo de recaudar fondos para las epeciciones al Pico Duarte que realiza la Fundación Siempre Más de dirije Karim Mella. En esta actividad el doctor y fotógrafo Julio de Peña compiló las fotos tomadas por los primeros expedicionistas dominicanos en llegar a la cima del Monte Everest, imágenes que fueron acompañadas de poemas escritos por Glenda Gaán. ago1

Esta actividad que duró dos semanas incluyó la participación del Doctor Julio de Peña y de Genda Galán como parte del voluntariado que realizó actividades con los niños del Campamento de verano del Coral Gables Museum, así como la exhibición de las obras de la pintora dominicana Yanira Santos y una lectura de poesía como clausura a cargo de Glenda Galán, quien fue presentada por el escritor y poeta Orlando Rossardi.

ago15

Biscayne Art House inauguró en agosto el interesante show “De singulares a múltiples. La abstracción geométrica en el trabajo de seis Maestros”, una exposición que conjugó piezas de los artistas Carlos Cruz-Diez, Jesús Soto, Yaacob Agam, Saverio Cecere, VíctorValera y Jorge Jaramillo. También asistimos a la feria de arte Cultural Souls,  una fusión de artistas procedentes de diferentes países de todo el mundo.

agosto3

Para terminar el mes, Proyecto Setra, grupo literario e interdisciplinario para poetas, escritores, artistas visuales, filósofos, performers, músicos y admiradores de las artes, celebró una interesante conferencia con Abel Ibarra, dentro del programa que viene llevando a cabo este organismo cultural.ago11