rey-andujarRey Andujar es un escritor joven dominicano que no se identifica con diásporas, a pesar de vivir en Chicago hace ya varios años, el ve la literatura y el trabajo artístico como un ente sin fronteras.
Tuvimos la oportunidad de encontrarnos en Miami y de compartir impresiones sobre su más reciente libro UGDU, pero también de verle interpretar una hermosa obra, utilizando su cuerpo como lenguaje.
Rey a parte de escribir, trabaja con su cuerpo para comunicar, algo que disfrutamos todos los que tuvimos la oportunidad de asistir a su presentación patrocinada por UNICARIBE en Miami.
Durante los diez minutos que duró su participación, no se sintió más sonido que el que provocaban sus movimientos, captando la atención y admiración absoluta de quienes nos dimos cita al lanzamiento de su libro en nuestra ciudad y que nos sumergimos en el mundo mágico que nos sugería su cuerpo.
– Rey, Cuéntanos qué es UGDU?
UGDU es uno de los cuentos que más me satisface, por su velocidad narrativa, porque me arriesgué a escribir en un plano diferente.El reto era escribir desde un “no lugar”. La cuestión siempre es el riesgo, ver un tanto más allá. comencé el cuento con la imagen de una piedra dorada. Quise que el oro no cargara con el peso de lo material, pero sí de lo simbólico. Luego está la sensualidad, la gastronomía… el cuento se fue escribiendo solo.

ugdu
-Qué no es UGDU?
UGDU no es monotonía.
-Vivir fuera de República Dominicana ha influenciado tu trabajo literario?
Honestamente hace mucho que no pienso en geografías y ciertamente, si me afectan o afectan mi escritura, no le pongo mucho caso. Puedo escribir, escribiría, he escrito en cualquier lugar. Lo único que necesito es un sillón o una mesa y a veces ni eso. Pensé en geografías durante la niñez, pero más por los traslados que por otra cosa… me emociona la idea del viaje.
Confieso que no tengo nada que decir sobre el asunto de la diáspora. Quizás si el concepto no estuviese tan viciado, podría articular algo, pero las veces que me he detenido a reflexionar sobre el asunto, me doy cuenta de que no puede interesarme. En todo caso, la crítica o los lectores o lectoras encontrarán como acomodar el issue a mi escritura. Pero no es mi objetivo, lo mío es contar historias.

 

-Cómo nace UGDU?

Para llegar a UGDU escribí otros cuatro o cinco cuentos, fue un buen ejercicio de distanciamiento. Ten presente que yo escribí esos cuentos hace poco más de dos años ya, o sea, que ha llovido.

-Después de UGDU hacia dónde te diriges?

Después de UGDU? Creo que por ti misma has visto y comprobado por donde va mi camino.

rey3