poet

 © Por Glenda Galán                                                                                      @Foto Paloma

¿Que no te han escrito un poema? pues no te disgustes con tu pareja, ni te sientas triste. Busca al Poeta de Biscayne regálale tres palabras que signifiquen algo importante para ti y él te devolverá a cambio un poema escrito en su máquina de escribir.

La verdad es que Oscar Fuentes o El Poeta de Biscayne es una caja de sorpresas, desde sus apariciones en diversos eventos de la ciudad hasta sus actuaciones, talleres artísticos y sus libros, este hombre nació para compartir su poesía.

Abierto, amable y con una personalidad que atrae a todos hacia la poesía, Oscar ha sabido ganarse el cariño y respeto de los miamenses, quienes se sienten contentos de tener a este poeta en la ciudad, pues él es como Miami; un inglés y un español que conviven alegremente y una musicalidad que impregna todos los rincones de este pantano.

Con Oscar conversamos sobre su trayectoria literaria y sobre este nuevo proyecto que hoy pone a circular en Books & Books, 4 Nights with Betsy (4 noches con Betsy).

• Cuéntame de tus primeros poemas, ¿cómo nacieron y como te das cuenta por tu inclinación por la poesía?

Mis primeros poemas nacen en Honduras cuando niño, cuando por la radio escucho un locutor leer poemas de Rubén Darío. Después cuando adolescente descubro a Walt Whitman y me doy cuanta de la coneccón lírica que comparten Darío y Whitman.

• ¿Desde cuando vives en Miami?

Nací en Nueva York en enero de 1975, me mudo con mi abuela a Honduras en el 80, y después a Miami en el 84.

• ¿Cómo ves el ambiente literario de la ciudad?

Un poco underground- de bajó del radar – pero si existe- las nuevas oportunidades de residencias literarias aquí en Miami, esta invitando a muchos escritores a que salgan de sus cuevas y muestren sus trabajos creativos.

poet2

• ¿Qué conservas de tus raíces hispanas en tu poesía?

Mis abuelos fueron mis primeros cuentistas. Cuanto escribo siento que la voz con la que escribo imita aquella voz narrativa de mis abuelos tan animada y latina, sentimental y soñadora.

• ¿Qué poetas te han impactado al leerlos?

César Vallejo, Rubén Darío, Paul Verlaine, Antonio Machado, Neruda, Borges, Walt Whitman, Ezra Pound, Silvia Plath, Octavio Paz, Cavafy, Edgar Allan Poe, Robert Frost, Miguel de Unamuno, Rainer María Rilke ,Jack Kerouac, Hyam Plutzik, Rumi, Lorca.. Son muchos.. Shakespeare también por supuesto.

• ¿Una experiencia que hayas vivido gracias a la poesía que es inolvidable?

En estos días casi todas mi experiencias son gracias a la poesía.. La pura verdad es que vivo la poesía,sueño la poesía, desayuno la poesía, almuerzo la poesía… Es como un lente/filtro donde todo me parece poéticamente importante.

• Miami es…

Un lugar romántico lleno de crepúsculos enmielados….

• ¿Cómo nace el Poeta de Biscayne?

El Poeta de Biscayne nace al principio del año 2000 en el medio de una tormenta de nieve, y pues extrañando tanto a Miami y su Bahía de Biscayne, me identifico inmediatamente como El Poeta de Biscayne escribiéndole a Miami desde NYC.

• ¿Qué es lo más interesante de tus jornadas escribiendo con tu máquina de escribir poesía para quienes te lo piden en diferentes eventos?

Lo más interesante ha sido darme cuenta que a todos nos hace falta que nos dediquen un poema. He sido testigo de lagrimas agradecidas y de sonrisas genuinas- todo reacción a mis poemas improvisados.

poet4

• Un lugar de Miami que te mueve a la poesía es…

La Bahía de Biscayne.

• ¿Quienes hacen poesía en Miami que te han llamado la atención como lector?

Vanessa García, Michael Hettich, Río Chavarro, Yaddyra Peralta, Glenda Galán … Y muchos más.

¿Qué lees en tus momentos de esparcimiento?

Biografías de compositores de jazz- ahora estoy leyendo una de Theloneous Monk.

• Háblame de tu proyecto en el que integras música y poesía.

Es un cortometraje con el poema musical Biscayne Blues. Es como un tributo a Antonio Machado- en el video musical vemos al poeta de Biscayne enamorado de la sombra de la dama muerte, una belleza que vive de bajó de la bahía de Biscayne. El proyecto estará completo en los próximos cuatro meses.

• Este libro 4 noches con Betsy nace de tu experiencia en el Hotel que lleva este mismo nombre. ¿Qué puedes compartir con nosotros sobre este texto, sobre estos poemas y la experiencia que viviste?

El libro lo llego a completar en la recámara de escritores del Hotel Betsy. Un programa de residencias literarias donde te ofrecen completa liberta creativa para escribir, para dormir, para no dormir, para olvidarse de todo y enfocarle toda la energía a la musa.

poet6

• Te desenvuelves en el mundo del teatro, háblame sobre esto, ¿cómo te nace esto de ser actor?

El teatro me quita toda la pena y me inspira a proyectar la voz desde Coral Gables Highschool, después estudié bajo la dirección de los maestro de New World School of Arts, de la dramaturga Teresa María de Prometeo y el maestro/director Joshua Braun en MDC.
Empece a escribir y a montar mis propios monólogos porque nunca me gustaron las audiciones.
También escribí teatro y di clases de actuación por siete año a niños de 7 a 15 años de edad con la compañía (non-profit) Arts4Learning Miami. Hoy facilito talleres de actuación y poesía para adultos en varias áreas en Miami.

• ¿Qué planes tienes actualmente en cuanto a tu carrera literaria?

Pues parece que voy a hacer un (Book release) de 4 Noches Con Betsy en Brooklyn a finales de este año-
Yo voy a seguir escribiendo- tengo más poemas, más historietas, más guiones… Escribir es mi servicio social, y me hace feliz el poder alegrar tantas caras extrañas con poesía.

• ¿Qué 3 poemas te gustaría compartir con los lectores?

(De 4 NOCHES CON BETSY)
1- Mitad de nuestra historia
2- luz
3- Memorias Olímpicas

 

Fotos cortesía de Oscar Fuentes.