t1

Recientemente fue llevada a cabo en el Consulado General de la República Dominicana, la exposición de pintura colectiva “Víctimas del Tabaco”,    Art – Expo USA 2014, en Miami, una iniciativa de FUNDACOT que busca mostrar los efectos negativos que produce el uso del tabaco.

El alcalde Luigi Boria de la ciudad del Doral  y el actor venezolano Victor Cámara fueron alguna de las personalidades que  se hicieron presentes en apoyo a la exposición itinerante.

“Es muy importante esta exposición, debido a que los jóvenes están muy contaminados con el tabaco y sus derivados, como son el uso de los cigarrillos electrónicos y la hookah”,  aseguró cámara quien también hizo un llamado a las autoridades para que sigan apoyando este tipo de iniciativas.

La apertura de “Víctimas del Tabaco” contó además con el apoyo del Cónsul, Lic. Amaury Ríos, Unicaribe College, Ameriplan, Wellness Center of London, BP Media Partners, El Guayabo Restaurant, Asociación de Barranqueros Unidos, Miami Shipping Cargo, entre otros.

Después de la apertura de “Victimas del Tabaco”, en Miami, la exposición realizo un recorrido que incluyó al James S. Rickards Middle School, el Parque Juan Pablo Duarte  y la Iglesia Saint Michael.

La Periodista Dellanira Herasme F., ideóloga y Presidenta de FUNDACOT, “Víctimas del Tabaco”  Art – Expo USA 2014, comentó que las 27pinturas anti tabaquistas, que muestran parte de los daños al ser humano en sus distintos órganos y sus efectos dañinos en el medio ambiente han estado acompañadas por un  poema de su autoría, titulado “Daños del tabaco” .T5

La Fundación Dominico Americana Contra el Tabaquismo Inc. FUNDACOT, presentará  dicha exposición, en el estado de la Florida, con motivo del Día Mundial sin Tabaco,  luego del éxito de una campaña iniciada en la República Dominicana, con pretensión de recorrer el territorio nacional y otras latitudes.

La misión es contribuir con la  disminución del mal del tabaquismo, primera causa de discapacidad y muerte evitable en todo el mundo, generador de pobreza y gran contaminante del medio ambiente, concientizando a las nuevas generaciones de la comunidad dominicana en el exterior, sobre los peligros del consumo de tabaco y la exposición al humo de segunda mano, así como motivar a la deshabituación en aquellos ya iniciados.

Las obras expuestas han sido realizadas  por los artistas plásticos Héctor Reynoso, Ofemil Abreu, Enmanuel Hernández, Jonathan Rosa y Junior Pérez, quienes conforman el grupo UNCOFO y  el artista mocano Melanio Guzmán.

“Víctimas del Tabaco” en la primera etapa incluyó la solicitud de  modificación a la ley 48-00 de Republica Dominicana, que prohíbe fumar en los lugares cerrados bajo techo, para que se prohíba fumar a menos de 100 pies de entradas y salidas de centros educativos, religiosos, médicos, edificios, instituciones públicas y privadas todas, en donde converjan más de 3 personas, la no venta de hookah, cigarrillos electrónicos y tabaco masticable a menores de edad.

t2“Víctimas del tabaco, es un proyecto de la Fundación Dominico Americana Contra el Tabaquismo, Inc., nace en la Florida, específicamente en la ciudad de Miami en el año 2007, a partir de un conservatorio entre amigos sobre el tema del tabaco, narra Dellanira Herasme F.

De esa reunión nació una idea que ha recorrido algunos puntos de la República Dominicana, y que inició  con la primera expo, en Mayo del 2013 en el Gran Teatro Regional del Cibao, donde permaneció 12 días, luego pasó al parque Colón de Santiago y San José de las Matas, respectivamente.

T3

FUNDACOT, cuenta con un equipo de destacados profesionales que trabajan arduamente para la obtención de sus objetivos, (entre los que se encuentra aminorar las cifras de seis millones de muertos anuales, 600 mil de los cuales corresponde a no fumadores), destacando entre ellos los señores Miguel Ángelo Rivas, Vicepresidente, Lázaro Hidalgo, Tesorero, Vilma Herasme, Secretaria de Cultura, Petra Ripoll de Educación, Deysi Ramos, vocal; los  periodista José Rosario, Coordinador Internacional, Jenny Polanco L, Relaciones Publicas y Joseline Brito, Encargada de Prensa,  entre otros, afiliados y colaboradores.