IMG_9588

Por Glenda Galán

Cuando Bélgica Collado llegó a Estados Unidos hace cuarenta años enfrentó un gran reto: la barrera del idioma. Algo que muchos años después la motivó a dedicarse a enseñar ingles a otras personas que pasaban por esa misma situación, así  fundó la escuela de idiomas Face to Face, donde también se propone enseñar español a los niños latinos, en busca de preservar sus raíces.

Una mujer como Bélgica, que a pesar de ser madre y trabajar a tiempo completo en Estados Unidos, siguió sus estudios hasta lograr su maestría, tenía que criar a una hija muy especial, y así ha sido. Karla María Cabral ha seguido los pasos de su madre y además de haber estudiado ciencias políticas, portugués, seguridad nacional e iniciar su doctorado en derecho, se dedica a transmitir los valores y el ejemplo dado por mujeres dominicanas que han pasado por nuestra historia, a niñas de escasos recursos en República Dominicana, a través de los campamentos de verano que realiza su  fundación M3 World.

En este mes de las madres es de gran alegría compartir esta entrevista de madre e hija con nuestros lectores.

• Bélgica, háblame sobre tu escuela de inglés

La escuela está ubicada en Doral, donde viene muchos latinos que necesitan aprender inglés para adaptarse a la comunidad, pero también necesitan un lugar donde se sientan que los entienden. El que yo haya pasado por ese proceso me facilita enseñarles.

• ¿Qué fue lo más complicado en la experiencia de criar a Karla en Estados Unidos?

En Nueva York no enfrenté ningún problema, pero al mudarme a Miami, un día ella llegó triste de la escuela, pues sus amigos se reían de ella porque le decían que hablaba como dominicana. Yo le dije:

“Tu eres dominicana, y debes estar orgullosa de serlo”.

• Karla, ¿qué es lo que más admiras de tu madre?

Yo admiro tantas cosas de mi mamá, que es difícil solo mencionar una.  Ella es dedicada, trabajadora, tiene un corazón bien grande y ayuda a todo el mundo. En Cuando yo nací ella decidió terminar la universidad, mientras me criaba y tenía un trabajo full time. Ella acabó su carrera y yo fui a su graduación. Luego hizo su maestría y también asistí a su graduación.

• ¿Ese ejemplo es el que te ha hecho interesarte en ayudar a los demás?, háblame de tu fundación.

M3 world es una fundación que busca crear una conexión a través del diseño con figuras históricas que sirvan de ejemplo a las niñas dominicanas de escasos recurso, para que les sirvan de inspiración.

• ¿Cómo te nace esa idea de enseñar valores a las niñas dominicanas buscando  como referentes a mujeres dominicanas?

Cuando yo viajaba a otros países me hacían comentarios negativos sobre las mujeres dominicanas, algo que era totalmente opuesto a lo que yo había vivido con mi madre y las mujeres valiosas de mi familia. Eso me motivó a buscar referentes en nuestra historia que sirvieran de inspiración a las nuevas generaciones de mujeres.

• ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con las niñas en los campamentos que haces en el verano?

Mi experiencia ha sido sumamente positiva, he quedado impresionada de todo lo que aprenden las niñas. Ellas captan detalles que yo ni me imaginaba que llamarían su atención y que las han motivado a perseguir sus sueños.

• ¿Cómo te sientes, Bélgica al ver a tu hija involucrada en el trabajo con niñas de escasos recursos en República Dominicana?

Muy orgullosa de su gran corazón y ese deseo que tiene de ayudar, ella siente sus raíces y a pesar de haber nació den Estados Unidos,  ella se hizo ciudadana dominicana.

IMG_9590• ¿Qué consejo darías a las madres latinas que empiezan a criar a sus hijos aquí en Estados Unidos?

Lo primero es dar importancia a la educación, asegurase como padres que los niños tengan el espacio adecuado para estudiar.  Otro punto importante es la comunicación,  escuchar a los hijos y no sorprenderse de nada de lo que te cuentan a pesar de que sean cosas graves, estar serenos para poder aconsejarles y que no se cierre la comunicación, que es vital para sacarlos adelante.

Lo otro es no cortarle las alas. No le digas que no a lo que quieran estudiar, sea lo que sea su sueño, no cerrarse a nada que ellos te planteen, así sea que quieren ser astronautas.

• ¿Qué recuerdo tienes de Karla pequeñita que siempre recuerdas como madre?

Recuerdo que cuando yo estaba en la universidad,  ella tenía seis años y yo me gané una beca que se llama Mellon Minority Fellowship. Karla iba a las celebraciones y a las ceremonias que realizaban y todos allí decían: ”Tu mamá es un Mellon” . Un día su profesora me llamó preocupada a la escuela y cuando llegué me enseñó el dibujo que había hecho Karla cuando se le pidió que dibujara a su madre.

Ella dibujó un melón y la profesora estaba muy preocupada, hasta que yo le expliqué de donde venía aquella fruta. Eso fue muy cómico y nunca se me va a olvidar.

• Karla, ¿cuál de los consejos que te ha dado tu madre es el que te ha sido más provechoso?

A veces no estoy en la misma página de las personas de mi edad y esto hacía que yo creyera que nunca iba a tener amigos y que me sintiera mal. Mi mamá me dijo: “Nunca dejes que una persona te corte las alas, con sus comentarios,  no te preocupes por lo que digan los demás de ti, tu tienes a tus padres como apoyo”. Eso me ha ayudado mucho, saber que los tengo siempre apoyándome.Screen Shot 2015-05-05 at 11.46.08 AM

• Bélgica, ¿Cómo percibes la comunidad dominicana en Miami?

La gran virtud que posee nuestra comunidad aquí en Miami es que cuando nos juntamos compartimos las mismas raíces y la pasamos muy bien. Algo que deberíamos superar como comunidad es aprender a no politizar las cosas. Me encantaría empezar un grupo de dominicanos que nos reunamos sin importar partido para ayudar a otros.

• ¿Cómo crees que pudiéramos ayudar a nuestro país desde aquí?

Inculcando a nuestros hijos el amor a República Dominicana. Enseñarles que ser dominicano no es sacar una bandera el 27 de febrero, sino que es algo que va más allá. Ser dominicano es ser honrado, trabajador y fiel a tu palabra. Esos valores con los que crecimos, debemos transmitirlos a nuestros hijos. También debemos leer sobre lo que pasa en nuestro país y para poder determinar cómo podemos ayudar.