Es posible adquirir un libro sin salir de casa, basta tener un dispositivo electrónico de lectura, ingresar al sitio web de algún distribuidor de eBooks, elegir el título deseado y, por último, descargarlo.
Esta industria digital que ha venido a revolucionar el mundo de los libros, es bien vista por unos y mal vista por los que aún conservan el gusto de pasar las páginas, sintiendo la textura del papel.
Según el editor mexicano Carlos Millá, los eBooks nacen en Estados Unidos en la década de los 70, con la idea era tener, en el sistema de almacenamiento interno de un mismo edificio, información y libros que pudieran consultarse desde varias computadoras.
A su vez, esto generó las primeras bibliotecas digitales en donde a través de una pantalla negra se accedía a textos sin ningún formato. Lo cual dificultaba la separación de títulos, capítulos y párrafos.
Después, gracias al surgimiento de Internet y de la computadora personal, se pasó al siguiente nivel: la programación en código HTML que permitía desplegar en una página contenidos que ya poseían formato. Y, en el tránsito de los noventa al año 2000, se buscó crear un nuevo soporte físico para los textos.
De esta manera empezaron a venderse CD’s que contenían libros en formato PDF, pero no tuvieron tanta popularidad porque únicamente podían leerse en computadoras. La aceptación fue hasta 2007 en que Amazon lanzó en Estados Unidos el Kindle. Este dispositivo de lectura, que se comercializó en otros países a partir de 2008, demostró que las personas están dispuestas a comprar un libro digital si pueden llevarlo con ellos a cualquier lugar.Y, además, este aparato permite descargar libros directamente de Internet, su material es muy resistente, su batería dura hasta dos meses, y la lectura se puede realizar con cualquier luz. Es la emulación más cercana del libro de papel.
En el año 2000, Stephen King fue uno de los primeros escritores en lanzar digitalmente su novela Montado en la bala que, en menos de 48 horas, vendió 400,000 copias. La digitalización es tal que la Enciclopedia Británica ya ha dejado de editarse en papel. Esta transformación en los formatos del libro hace que tomemos en cuenta algunos factores:
• Según Diego Echevarria, director de Editorial INK, los libros de papel nunca van a dejar de existir, aunque sí habrá un gran porcentaje del mercado que va a inclinarse por las publicaciones digitales.
Otros sin embargo piensan que así como surgió la imprenta y no desaparecieron de inmediato los libros escritos a mano, si no que estuvieron coexistiendo, de igual forma, los libros electrónicos van a convivir durante mucho tiempo con los de papel, pero llegará un momento en que estos últimos se acaben, Pues es algo a lo que apunta la tecnología.
• Algunos editores aseguran que con el tiempo, los dispositivos para lectura bajarán de costo, mientras que el papel seguirá siendo un producto caro de producir.
• El libro interactivo posee muchos beneficios, como el de contar con audio que consiste en una dedicatoria y una pequeña introducción en voz del autor. De igual forma, pueden incluir videos y vínculos a páginas externas, excelentes para libros infantiles.
• Al manejar publicaciones que están en un dispositivo digital, las opciones de distribuirlas ilegalmente se reducen mucho. Los libros que se comercializan a través de Apple y Amazon, poseen los niveles de seguridad más altos del mercado, que no permiten que se pueda imprimir, enviar por correo electrónico o descargar en algún dispositivo de almacenamiento como puede ser una USB.
• El eBook reduce los costos de publicación y de distribución, dando exposición del los textos en cualquier parte del mundo.
• En 2011, las publicaciones electrónicas en el mercado mundial sólo representaban el 4.9%, y se calcula que en 2016 llegarán hasta el 17.9%. Estas cifras demuestran que la digitalización está creciendo muy rápidamente. Quizás éste es el motivo de que en Estados Unidos algunas librerías estén cerrando para enfocarse a un proyecto digital o que, revistas comoNewsweek, hayan dejado de imprimirse en papel.
• El eBook promueve una nueva forma de escribir dirigida a un lector interactivo, en la que se toma en cuenta una forma más visual de presentar la información.
• Muchos perciben los eBook como parte de una modernidad bastante deshumanizada, en la que el factor tecnológico se está convirtiendo en un síntoma de la brecha económica, generando que se tenga nuevas necesidades y formas de hacer negocios, sin que esto suponga que la cultura esté llegando a más gente.
Comentarios