Una visita al Infinity Mirrored Room de Yayoi Kusama

Por Glenda Galán

Uno de los museos más maravillosos de Miami es el Rubell Museum, ubicado en el 1100 NW 23 ST. En este espacio de Hallapatthaa se combina el arte, el buen gusto y la gastronomía.

Entre cientos de obras maravillosas, su hermoso y exquisito restaurant y sus espacios bien curados, reposa la instalación de la artista Yayoi Kusama: Infinity Mirrored Room, todo un deleite para los que, como yo, aman el arte inmersivo.

Sumergirme en esta instalación, provocadora de un efecto caleidoscópico, fue lograr ver las múltiples imágenes que de mí pudieron obtenerse en un instante-espacio. En este caso, en el sur de la Florida. Un universo alternativo e ilimitado que me puso a soñar con miles de historias desprendidas de esos minutos, en los que fotografiaba sin cesar los círculos metálicos…o a mí?

Simple y complejo montaje, característico, según yo, de esta artista que admiro y que me inspira a crear, cada vez que he tenido la oportunidad de contemplar alguna de sus obras.

Al salir de esta instalación mis manos ansiaban un teclado para escribir sobre las múltiples historias que me provocó esa visita, pues el arte alimenta el arte, y desde cada una de aquellas esferas se desprendía un cuento en varias dimensiones. Una historia que aún escribo y que me gustaría reflejara, como esta instalación, infinitas posibilidades de narración dentro de una misma historia.