©Por Glenda Galán

En el Marco de la Feria del Libro de Madrid 2019 tuve la oportunidad de asistir a la presentación de Orfeo Skater, “un proceso”, como le llama Rita Indiana Hernández, a este collage de décimas, música y citas, en el que la escritora se ha hecho acompañar por el talentoso músico Anthony Ocaña.

Luego de entrevistarla, me nace la curiosidad por entrevistarlo a él y así obtener las dos impresiones de los artistas que han colaborado para hacer posible una de las presentaciones que más disfruté de la Feria. Así nace esta entrevista con Anthony.

¿Cómo nace la música para Orfeo Skater? ¿Qué tomaste en cuenta para componer la música de esta pieza de Rita Indiana? –Cuando compongo música para imágenes o como lo es en este caso para apoyar la obra de otro artista siempre tomo en cuenta que quiere transmitir este artista a través de su obra. Hay que entender a profundidad la historia para poder entonces encontrar el sonido que la acompañe. La música es un magnificador de la historia y un elemento que hay que usar con mucho cuidado, respeto y justa dosis.

Cuando Rita me propuso colaborar con ella entendí claramente que el objetivo de la música iba a ser el de añadir una nueva dimensión a la palabra escrita y como dicha palabra iba a ser transmitida al público de forma oral y con cierto nivel de interpretación, este trabajo adquiría una dimensión cuasi teatral. 

Cuando Rita finalizó el poema me lo envió acompañado de algunas referencias  musicales que pudiesen o no servirme de guía estilística para las diversas partes del poema, Bad Brains, Patty Smith y música de lira de la antigua grecia. En ese momento yo estaba viajando por Italia y Rita en Puerto Rico. En los momentos que disponía de tiempo libre leía el poema e iba imaginando posibilidades musicales. No obstante el momento que claramente definió la música fue el primer y único ensayo que tuvimos, un día antes del concierto. Al Rita tener mucho más clara la intensión de su poema en sus diversas partes ella me sugería la intensión sonora y partiendo de ahí yo improvisaba la música o utilizaba ideas previamente ideadas. 

¿Cuál fue el mayor reto al realizar esta composición y qué es lo que más disfrutaste en el proceso? 

–El mayor reto en un trabajo de colaboración habita en poder llegar cómodamente a acuerdos con el compañero de trabajo en el cual ambos salgan satisfechos. Sinceramente fue bastante placentero trabajar con Rita ya que había una relación de respeto en ambas vías del canal de comunicación. El segundo mayor reto era conseguir un resultado satisfactorio venciendo el escasísimo límite de tiempo que teníamos en las manos. 

De las colaboraciones lo que más tiendo a disfrutar es la necesidad de tener que reinventar mi música para encajar en un nuevo contexto. Esto puede ser costoso en algunas circunstancias, en este caso no lo fue, no obstante sea o no costoso es un elemento que enriquece tu lenguaje como compositor de cara a futuros proyectos.

¿Es esta colaboración entre ambos el preámbulo de futuras colaboraciones? 

–Esperemos que si. Me encanta colaborar con otros artistas y cuando siento admiración y respeto tanto por su trabajo como por su persona siempre es un placer repetir.

Ver aquí entrevista a Rita Indiana Hernández sobre Orfeo Skater: https://dominicanaenmiami.com/?p=21118

¿Porqué zapatos amarillos?

–Para distraer del atuendo negro, quizás.

Cuéntame sobre tus planes futuros y proyectos personales en los que trabajas actualmente.

––En estos momentos estoy llevando a cabo varios proyectos. Estoy componiendo música para otros músicos y agrupaciones, entre ellas la Madrid Sinfonietta Orchestra de Manuel Asensi quien forma parte de la prestigiosa orquesta del Teatro Real de Madrid. También estoy trabajando bastante en el mundo audiovisual. Luego siempre hay proyectos guardados como as bajo la manga de los que poco o nada se puede hablar en estos momentos.