El Consulado General de la República Dominicana en Miami fue el punto de encuentro para los amantes del trabajo literario de René Rodríguez Soriano. El escritor dominicano presentó su libro No les guardo rencor, papá en el marco de las actividades que se llevan a cabo en la Semana de la Herencia Dominico-Americana. Este evento fue organizado como todos los años por Latinos Unidos, una institución sin fines de lucro que dedica parte de sus esfuerzos a ofrecer a los dominicanos una semana llena de eventos culturales en el mes de febrero.
Raúl Bartolomé, compañero de promoción y amigo de toda la vida del autor fue el encargado de presentar a Rodríguez Soriano, así como también algunos textos escritos para la ocasión por sus compañeros del colectivo de escritores y punto.
Luego de ser presentado, el autor leyó varios de los textos que conforman este nuevo libro con el objetivo de que los presentes pudieran distinguir vayas de las voces de los personajes que componen esta nueva novela.
Palabras de Miguel D. Mena sobre “No les guardo rencor, papá” leídas por Raúl Bartolomé:
“No les guardo rencor, papá” es un trozo de los duros días de la dictadura de Rafael L. Trujillo en República Dominicana. Tres voces, un niño, una joven casamentera y un estudiante universitario, dan cuerpo a una especie de coro a través del cual llegamos a percibir los ecos de una historia de terror y mutilaciones. Todo sucede en un pueblito de la cierra, el 14 de junio de 1959 un grupo de dominicanos, acompañados por otros latinoamericanos empeñados en derrocar la sangrienta tiranía trujillista, desembarcan en las montañas de Constanza. El niño, de apenas nueve años, y los dos hermanos, entresacando y atando cabos sobre lo que se puede ver y lo que no se puede ver en un país sitiado, logran pintar una panorámica de tensión y espanto.
Las inocentes conversaciones del niño con su catequista y las notas de la joven al soldado de sus desvelos, dan carne y alma a los perversos gendarmes del orden y la delación para armarle un caso al estudiante universitario. La tortura, las desapariciones, persecuciones y la vida —si es que pudiera llamársele así— en las ergástulas del régimen son otra cara de la moneda. Las cartas del hermano a su padre, finalmente nos ponen frente a otra perspectiva de la historia que se va contando como si fuera un cuento.
Como ya es habitual en los textos de René Rodríguez Soriano, la musicalidad de su prosa y ese ritmo sutil y vertiginoso con el que va envolviéndolo todo, en “No les guardo rencor, papá”, de nuevo nos invita a vivir momentos y lugares que, aunque por circunstancias de la vida, estuvieran lejos en el tiempo y el espacio terminarían pareciéndonos tan cercanos y tan nuestros, como si hubiéramos estado allí.
•
René Rodríguez Soriano, oriundo de Constanza, es escritor y editor. Ha recibido la distinción del Talent Seekers International Award 2009-2010. De sus libros publicados en todos los géneros destacan: Nave sorda (2015), El nombre olvidado (2015), Solo de flauta (2013), Tientos y trotes (2011), Rumor de pez (Premio UCE de Poesía, 2008), Apunte a lápiz (2007), El mal del tiempo (Premio UCE de Novela, 2007), Sólo de vez en cuando (2005), Queda la música (2003), La radio y otros boleros (Premio Nacional de Cuento José Ramón López, 1997), Su nombre, Julia (1991), Todos los juegos el juego (1986) y Raíces con dos comienzos y un final (1977). Se radicó en Estados Unidos en 1998, desde donde desarrolla una intensa labor de difusión y promoción de la literatura iberoamericana a través de la revista mediaIsla.
Imágenes de la actividad
Comentarios