tete

Por Glenda Galán

Cuando la conocí en Puerto Plata, hace ya muchos años, hicimos química instantáneamente, pues es un ser humano muy auténtico e interesante; meses más tarde, al visitar su estudio de arte me enamoré de su obra, y ella de la forma de ser de mi hija, a la que pintó en una pieza llamada Glenda con medias amarillas.

Su sello característico son sus gorditas y el buen gusto que posee como artista.Su obra muy bien cotizada  y apreciada en latinoamérica, le ha permitido darse un lujo que muchos artistas no han podido alcanzar; vivir de lo que pinta y seguir cosechando éxitos a través de los años.

Hablo de la talentosa artista argentina Teté Marella,  quien nos cuenta un poco de su vida y su visión del arte en República Dominicana.

 

•Después de tantos años dedicada a la plástica en República dominicana, cómo visualizas la evolución del arte dominicano?

En realidad no encuentro una evolución significativa, sobre todo en estos últimos años en que el arte, en general en todo el continente, está sufriendo algo así como un estancamiento, fenómeno que no atañe exclusivamente al arte. Incluso cuando echas una mirada por parte del mundo, vas a notar que, el llamado movimiento posmoderno o “feísmo”, está invadiendo las miradas y no sé, si también los mercados…Personalmente pienso que sí hay una crisis global de “identidades”? que distorsiona determinados conceptos. Cuando el arte retome las riendas, veremos qué sucederá.

 

• Desde cuando nace en ti la inclinación hacia las artes?

De toda la vida, desde que tengo uso de razón, incluso recuerdo cuando mi padre preparaba sus asados al carbón, yo dibujaba con los trozos de carbón sobre papel periódico que primero lo pintaba de blanco con pintura de pared. Tendría menos de 10 años.

 

• Cómo fueron tus inicios en el área de publicidad en República dominicana? qué recuerdos atesoras de esa época?

Mi esposo y yo llegamos al pais en 1973, porque él había sido contratado por una agencia de publicidad pero, a los pocos meses un grupo de la agencia se escindió llevándose algunos clientes de peso, ergo, prescindieron de nuestros servicios y nosotros comenzamos a buscar trabajo distribuyendo los flyers.

Yo hice la parte de redacción y, a raíz de esa búsqueda de trabajo, se acercó Peter Croes para proponerme trabajar como redactora creativa en la agencia Young & Rubicam Damaris.

Así fue, luego trabajé en otras agencias pero siempre como redactora creativa, en general no he diseñado gráficos para publicidad. Esa experiencia fue muy gratificante, sólo tengo buenos recuerdos de esa etapa.

• Anuncio de Teté Marella y su esposo en ese entonces, en sus inicios en el campo de la publicidad.•

• Anuncio de Teté Marella y su esposo en ese entonces, en sus inicios en el campo de la publicidad.•

 

Más tarde di clases en APEC, en la carrera de publicidad y los sábados daba clases de pintura a niños…que hermosa experiencia…además hoy día me siento amiga de mis ex estudiantes.

Los niños de las clases de los sábados pintaron un mural sobre una de las paredes de APEC, que daba a la acera, no era interior, recuerdo que los niños vendedores de maníes y otras cosas se quedaban mirando…embelesados, entonces yo les daba pinceles para que se sumaran al grupo, cuántos recuerdos lindos. Cuando Freddy Ginebra me encargó que pintara un mural, como parte de la estupenda campaña publicitaria de “Pinturas Popular”, lo hice con un placer infinito, eso fue en la curva de la esquina de Palo Hincado con calle el Conde.

Afortunadamente tengo documento fotográfico  de esa obra, porque la persona que compró esa esquina, pintó todas las paredes creo que de blanco, pobres, cómo castiga la ignorancia…

 

• Cuál ha sido la mayor influencia en tu trabajo?

Entre el trabajo y la crianza de mis hijos, sentía la necesidad de “estar sola conmigo”, por eso retomé el dibujo. Algo así como una catarsis, no sé si esto responde a tu pregunta.

 

• Con qué libro que has leído la relacionarías tu obra?

No sé.

 

• Un color recurrente en tu obra?

Rojo.

 

• Qué ves a través de tus gorditas, siendo tu una mujer esbelta?

Gracias por lo de esbelta…La redondez de mis figuras tiene estrecha relación con la infinitud, con la generosidad del entorno, llámese clima, luz, colores intensos, exuberancia en general.

tete-4• Has creado un mundo muy propio en tu obra, con un sello único, qué sientes al ver ese camino que has recorrido después de tantos años?

Precisamente en este momento en que estoy abocada a la búsqueda de trabajos hechos desde hace unos 40 años, es que tomo conciencia de mi evolución, de mis cambios sutiles…realmente Glenda, me siento muy gratificada, es que siempre fui honesta conmigo, lo que va surgiendo de mi creatividad tiene estrecha relación con  mis vivencias. Es decir, después que termino un trabajo, le doy lectura y hasta podría decirte que me voy conociendo un poco más.

 

• Donde sientes que tu obra es más reconocida Santo Domingo, Argentina?

En Santo Domingo y aledaños.

1003458_10152088911859899_1228681193_n• Has tenido que sacrificar algo para que la artista venciera a la mujer que vive en una isla? o conviven?

sacrificio? Ninguno. Todo lo contrario, es un reencuentro constante conmigo misma.

 

• Vives de tu trabajo, algo que muchos artistas no pueden hacer en la actualidad, piensas que se debe a tu trabajo constante o hay alguna otra razón para que esto haya sido posible?

Sí, vivo de mi trabajo, incluso hace tiempo me pedían que diera clases de pintura pero no lo hice.

Siempre he dicho que quien quiere pintar, debe pintar y punto.Sólo hacerlo, el ejercicio es lo que te hace sentir más segura, más consolidada con tu trabajo.

Técnicas? Hay cientos de libros que enseñan las diferentes técnicas. Lo importante es el lenguaje personal.

Pienso que la constancia hace que el trabajo sea bien reconocido, entonces creo que los coleccionistas se sienten más seguros con la inversión que hacen, con la pieza que adquieren. Pienso que les reconforta ver el crecimiento de ese artista.

 

• Un artista que te impacta?

Son unos cuantos pero me fascina Magritte…su sentido del humor…

 

• Un encuentro que te haya marcado como pintora?

Pienso que el encuentro que me ha marcado como pintora fue precisamente eso, mi reencuentro con la pintura.

 

• Qué aprendió el ser humano que eres de la artista que se expresa a través de su obra?

Precisamente a conocerme, a redescubrirme, ésos son los aprendizajes continuos que tengo durante mi vida con el oficio.

999874_10152033134694899_94332792_n• Qué papel juegan los curadores y los galeristas en la trayectoria de un artista?

El trabajo del curador es ser selectivo en determinadas ocasiones de exposiciones, bienales o todo evento dentro de la plástica. Los galeristas venden, hacen circular la obra del arista, recomiendan, cumplen un rol que, para mi punto de vista, es imprescindible para la circulación de la obra. Ambos son elementos necesarios en la carrera del artista, a mi modo de ver.

 

• Eres crítica de tu obra?

Muy crítica soy con mi obra. Sabemos perfectamente cuando podemos superar tal o cual mancha o composición.

 

• A tu entender, qué convierte a un pintor en clásico?

Pienso que cierta notoriedad del artista es que lo hace un clásico. Un artista que siempre está y se ve “al pie del cañón” por decir algo.

 

• Cuándo crees tu que se corrompe un artista?

Un artista puede corromperse cuando está dedicado exclusivamente a los sometimientos del mercado. Renunciando así a su libertad, a su propio lenguaje.

164435_10151763822449899_1677916415_n

• Tus metas próximas?

Mi próxima meta es presentar una exposición retrospectiva de mis 40 años de trabajo junto con el lanzamiento del libro monográfico.

Esto será en septiembre en la galería de Francisco Nader.

 

• Qué le debe tu obra a la República Dominicana?

A este país mi obra le debe el color, la luz, las redondeces…cuando en Buenos Aires me preguntan por qué mi paleta es tan brillante les digo…vivo en un país muy luminoso. Y me siento muy orgullosa de este país.