miguel

Angeles acuáticos es la nueva serie de pinturas del pintor dominicana residente en Nueva York, Miguel Hernández, que se presentará en la Feria de Arte Contemporáneo de Nueva York de 2013, del 25 al 27 de octubre, en el Jacob Javits Center .

La serie está compuesta por hermosas imágenes, que permiten al observador ser testigos de acciones llevadas a cabo por  varias mujeres debajo del agua, sin que pueda advertirse su rostro, lo que algunos críticos de arte han considerado imágenes influenciadas por el realismo mágico, donde se crea una simbiosis entre  lo abstracto y lo simbólico.

miguel

Compartimos con ustedes, algunas imágenes y opiniones sobre la obra de Hernández.

“El tema social, siempre me ha interesado, y crear pinturas crítico – simbólicas. Pero la naturaleza y el ser humano  que revelan los movimiento intensos, tambiéns comenzaron a florecer en mis lienzos, evocando los sonidos del agua y otras experiencias agradables .

Independientemente del tema, la pintura para mí es una conexión con lo espiritual , y eso es lo que quiero compartir con el público. De cualquier tensión o sutileza , o lo que sea el drama viene a la mente , yo trabajo conl acrílico hasta que fluye sobre la superficie, y hasta que el  movimiento creado por esta, transfiere todas las emociones.

Miguel Hernández.

miguel

“Miguel Hernández es un pintor realista , cuyas obras , que son extraordinariamente bien ejecutadas , puede ser abordado como un aspecto de realismo mágico. No, en absoluto ingenuo o un artista outsider, Miguel vive y trabaja en Nueva York y se encuentra en constante interacción con los artistas locales. Su obra es deliberadamente no ajustados a una estética del arte prevaleciente , y creada sin ironía.

El grupo que vemos aquí se forma en torno a las aventuras de dos mujeres ( características nunca reveladas ) que están sumergidas en el agua. Miguel mantiene constantemente el ojo del un artista  en ellass, un ojo que puede ver con claridad bajo el agua , y le dice al espectador que la ropa blanca de la mujer es como se describe , sin distorsión .

Es claro que el trabajo de Hernández cae en la categoría de ilustración . Sin embargo, también es claro que la ilustración , cuando impulsado por ideas ambiciosas , puede ayudar al espectador a comprender o imaginar lo desconocido. Y después de todo , sin duda es una de las mayoría de las cosas que el arte puede hacer.

Alanna Heiss

directora de la Clocktower Gallery, Fundadora y ex directora del MoMA PS1

 

miguel

“Miguel Hernández tiene una sólida formación como pintor. A través de su trabajo, y con un enfoque original , crea una variedad de temas, incluyendo las preocupaciones sociales de Centroamérica . Por otro lado , el artista hace hincapié en algunos aspectos que están relacionados con su lugar de nacimiento , la República Dominicana , con un enfoque que les permita entenderse en
una manera más global.

La serie “Los ángeles bajo el agua “, que se basa en otra estética y se adentra en un juego más visual y laberynthical . Estas pinturas se desarrollan a partir de un encuentro que tuvo lugar hace trece años, cuando el artista vio  La  Señora Aka en el agua – una de las más famosas fotografías en blanco y negro del siglo 20 por el fotógrafo Toni Frissell .

Miguel Hernández quedó impresionado por la belleza de la imagen, por  por la composición y el hecho de que, aunque había una figura humana que el fotógrafo no mostró el rostro de la modelo. Recuerda la intensidad de la pieza y la ilusión mágica que transmite . Por lo tanto , sólo podía comenzar a pintar un tema relacionado, una vez se sintió preparado para crear sus propias composiciones. Ese proceso llevó varias sesiones experimentales de la fotografía bajo el agua con sus sobrinas, y dio lugar a una serie de trabajos preparatorios para pintar estos acrílicos sobre lienzo, “Los ángeles bajo el agua. “

Graciela Kartofel
Historiadora del Arte – Critoco – Curator | Conservador de esta serie : Angeles Subacuático de Miguel Hernández.

miguel