f

Por Glenda Galán

Con el objetivo de conocer parte de la realidad artística que vive la ciudad de Miami, conversamos con varios de sus artistas, así como al afamado Babacar MBow, curador,  profesor de arte y autor de más de una decena de libros, quien asegura que el arte es un gran negocio en Miami, pero que, a su parecer, la ciudad no ha dado el apoyo que necesita a los artistas locales.

Los artistas entrevistados coinciden en que la ciudad de Miami no les apoya como debería, siendo el arte un gran negocio si se mercadea adecuadamente, que dejaría mucho más beneficios de los que produce actualmente a la comunidad, en el plano monetario y cultural.

Y es que según Babacar MBow, nadie es profeta en su tierra, y mucho menos en una ciudad que está en proceso de crecimiento, pero que tiene la responsabilidad de guardar en sus registros la trayectoria de sus artistas, pues el arte será siempre parte de la historia de esta y todas las urbes.

babacar2

 – ¿Qué cree usted que debe hacer la ciudad para dar un mayor apoyo a los artistas locales?

– La ciudad se está convirtiendo en un centro internacional del arte, lo que se necesita es darle más importancia a los artistas locales, si miras bien, muchos de los mejores artistas contemporáneos actuales viven en Miami, y los curadores no saben donde están, traen artistas de otros lugares para hacer exhibiciones, la ciudad debe promover que los curadores visiten los estudios de los artistas residentes en Miami, para crear un conocimiento de su obra y poder incluirlos en las exhibiciones de las galerías y museos de Miami.

Los museos particularmente deben resaltar la realidad de la ciudad a través de los artistas de Miami, quienes en muchos casos han participado en las grandes bienales del mundo, pero no se les ha tomado en cuenta para exhibir en los museos locales, ahí tienes a Máximo Caminero, Sergio García, Sergio Payares, Alejandro Mendoza y muchos otros.

– ¿Qué falta para que la ciudad tome las iniciativas pertinentes para promover con más énfasis el arte local?

– La pieza perdida en el proceso es entender que Miami produce arte, no consume.  Necesitamos saber que somos productores y explotar eso.

La ciudad no tiene idea  de cuan buenos son sus artistas, ellos deben descubrir a sus artistas. Me gustaría ver artistas de Europa en Miami, pero también artistas de Miami en los shows de Miami.

 – ¿Sería un buen negocio para Miami Dade invertir en arte como invierte por ejemplo en los deportes?

– El arte es una muy buena inversión, en la actualidad Miami Dade  genera unos 800 millones de dólares cada año en el campo del arte y unas 20 mil personas viven del arte directa o indirectamente. Nosotros no tenemos manufactura de carros o aviones, pero producimos arte.

Si parte del dinero se invierte en los museos y galerías de arte para los artistas de aquí, eso haría de Miami una mejor ciudad.

Miami Dade  tiene un gran futuro en las artes y necesitamos museos para nuestros artistas en todas sus ciudades y comunidades, yo creo en el arte de Miami.

 

moca2

Algunos artistas locales se quejan de que pocos curadores de arte visitan sus estudios, razón por la cual los museos no los incluyen en las grandes exposiciones, e incluso dudan de que la ciudad sepa de su existencia.

Uno de esos artistas es el cubano Sergio Payares, con una trayectoria artística importante en el campo de la plástica, quien afirma que a pesar de la crisis económica, las personas que consumen arte siempre lo hacen, lo importante es que se promueva el trabajo de los artistas.

f

– Sergio, ¿cómo crees que sería la mejor manera para que la ciudad apoye a sus artistas aquí en Miami?

-A Miami le falta que la ciudad promocione bien el arte. Miami es una ciudad difícil porque aquí no se vende mucho, la promoción tiene que ser para atraer a personas de fuera.

La ciudad debería hacer turismo cultural, así como Miami se vuelca al arte por una semana en Art Basel, así debería ser la mayor parte del año, porque aquí hay mucha calidad artística.

Y los museos también deberían dar mayor promoción a los creadores locales. El MAM es el que más promueve a los artistas contemporáneos, pero no responden casi a los artistas locales.

Sergio Payares y su esposa junto a su obra.

– ¿Cuál es entonces el secreto de un artista como Romero Brito para tener tanto éxito dentro y fuera de Miami?

– La obra de Brito no me agrada, aunque respeto a todos los artistas, su gran éxito vino porque empezó con un señor judío que le hacía una gran promoción y Brito siguió con esta promoción a través de los años, eso te demuestra que sin mercadeo no hay arte conocido, porque el artista esta dentro de un estudio pintando.

img_0524

– ¿Cómo vives siendo artista en Miami, Emilio?

– Bueno, la mayoría de nosotros tenemos que realizar diferentes trabajos, muy pocos viven del arte, no es fácil, creo que Miami necesita una revolución artística, pero estoy seguro que por la calidad de sus artistas, esta ciudad se va a convertir en una meca del arte y la cultura, como lo fue Nueva York en los años 60’s, lo que falta es más apoyo de la ciudad, fomentar el arte en los jóvenes.

– ¿Cómo podría la ciudad fomentar más el arte?

– La ciudad podría dar fondos (grants) a sus artistas para incentivarlos, eso los ayuda a trabajar y a ser embajadores de la ciudad a través de su obra.

Máximo Caminero, pintor dominicano reconocido internacionalmente y radicado en Miami por más de dos décadas tiene fe en que la situación cambie.

max

Máximo Caminero, pintor de larga trayectoria tiene una visión positiva del futuro del rte en nuestra ciudad.

– Máximo, ¿crees que pueda cambiar en algún momento la situación de los artistas locales en Miami, de cara a recibir más apoyo que el que se le halado hasta ahora por parte de diferentes sectores?

– Si, yo soy muy positivo, espero que en los próximos años las personas encargados de los museos y la ciudad asuman un papel serio de frente a sus artistas.

Actualmente se construye el nuevo Museo de Arte Moderno de Miami Jorge Pérez, esperamos que ellos asuman una posición mas receptiva con los artistas de la ciudad, porque la función de los museos es preservar la historia de las ciudades a través del arte, esperemos que asuman el papel que deben asumir, porque mañana se verá que nuestros artistas son reconocidos internacionalmente pero en su ciudad no lo fueron.

– ¿Cómo infundir más amor por las artes a los ciudadanos para que apoyen las iniciativas que pueda tener la ciudad y los museos?

La ciudad y las escuelas deberían invitar a los artistas a ir a los centros de estudio para pintar con los niños y hablarles sobre arte constantemente, ese es otro papel importante de la ciudad,  acercar el arte a los jóvenes. La ciudad debe darle esa oportunidad a las nuevas generaciones.