t-and-red-painting2

Por Glenda Galán

La artista dominicana Tania Marmolejo es de esas mentes creativas que a pesar de ser caribeña, refleja en su obra la influencia que una gran ciudad como New York ha conferido a su obra.

A demás de estudiar arte en Noruega, en Altos de Chavón y en Parsons School of Design en New York, donde vive en la actualidad, la talentosa artista ha expuesto sus obras en ferias de arte muy reconocidas, como  PINTA, In Context Art Miami, y en eventos como los monólogos de la vagina.

Pero su trabajo va más allá del canvas, y su creatividad ha desafiado el mundo del dibujo animado, colaborando con cadenas tan importantes como MTV, PBS o Hyperion/Disney.

Tania también ha incursionado en el mundo de la ilustración de libros infantiles y del diseño textil, demostrando que su talento no tiene límites.

En el mes de Julio los dominicanos podrán apreciar sus obras, en la Galería de Lyle O.Reitzel, donde se llevará a cabo su primera individual en Santo Domingo.

Cuando nos enteramos de que Tania había visitado la República Dominicana  para presentar su trabajo, quisimos explorar un poco en su mundo, sus musas y la poesía que transmiten sus obras, a lo que ella amablemente accedió abriéndonos las puertas de su estudio.

 

• Observando tu obra uno puede percibir mucho erotismo, pero al mismo tiempo una gran sutileza.

Soy una persona sensual; disfruto de los placeres sensoriales, de los procesos lentos. El erotismo es una manera de expresar esa sensualidad, otro nivel de lo mismo.Mis pinturas y dibujos tienen ese lenguaje porque vienen directo de mi, es una manera muy natural de expresarme. Y creo que todos la tenemos dentro, esa sensualidad. El lenguaje de mi arte intenta provocar al observador a que suelte su lado sensual, que se atreva a disfrutarlo.

 

1-hesitation-and-desire-oil-on-linen-48-x-56-in-2013

Hesitation and desire-oil on linen-48 x 56 in-2013

_______________________________

 

 Hay ciertamente poesía en tus pinturas. Si hiciéramos el ejercicio de asociar tu obra ¿con la obra de un poeta a quién elegirías?

Aunque me gusta mucho la poesia, y tambien la escribo, me inspira más la realidad sensual de escritores y artistas. La realidad cruda del amor y el deseo. Los escritos de Anais Nin. Las cartas de Georgia O Keefe a Alfred Stieglitz o Virginia Woolfe a Vita Sackville-West.

 

• Mujeres y mucho rojo, diseño de telas…cuéntame de ese mundo tuyo que veo reflejado en esta colección.

Las mujeres son la expresion de mis propios sentimientos, recuerdos… son personajes creados con la intención de contar mis cuentos.El rojo y el naranja representan pasión, sensualidad, que no puedo escapar aunque lo intente.

Mis pinturas antes tenían mujeres menos “cubiertas”. Me inspire luego en las pinturas españolas del siglo pasado, donde las mujeres debían cubrirse con mucho encaje. La idea puritana de cubrir el cuerpo, proteger la inocencia femenina. Coincidió con mi época diseñando textiles y encajes. Todo ese trabajo y esfuerzo para crear una tela que cubra nuestro cuerpo. En mis pinturas lo puse al revés; mucho trabajo creando y dibujando la tela y el encaje para desnudar el cuerpo. Liberarlo.
• ¿Cómo te mantienes empapada de lo que pasa en el mundo del arte?

Me  gusta visitar las galerias de New York de vez en cuando. No lo hago todas las semanas pues no me interesa todo lo que esta ocurriendo ahora en el arte contemporaneo. Con exepcion a las exhibiciones de amigos artistas (trato de no faltar). Me inspiro mucho con visitas al MET, o al MOMA. Trato de visitar museos de arte donde sea que voy, y me gusta que sea arte con varias decadas o siglos de separacion con el mio.

1010948_10152935856270072_1938282972_n

 

• ¿La obra de qué artista llama tu atención?

Son muchos. Prefiero mencionar de mis favoritos del pasado que de alguna manera influyen en mi arte: Frida Kahlo, Los Expresionistas Alemanes, Balthus, Georges La Tour, Edward Munch, Gustav Klimt, Egon Schiele entre otros.
• ¿Cómo evalúas el recorrido que has realizado como artista?

Soy dibujante, y por serlo he podido moverme por diferentes ramas del arte y el diseño. He sido diseñadora de personajes para animacion, ilustradora de revistas culinarias y de moda, ilustradora de comics, libros de cuentos de niños y diseñadora de textiles (al mismo tiempo que seguia pintando).
Esa experiencia, utilizando áreas distintas de mi habilidad y de mi cerebro, ha hecho que mis pinturas tengan la expresión que tienen. Estoy constantemente cambiando, experimentando, y con cada nueva “etapa” surgen influencias de las distintas partes de mi experiencia como dibujante, ilustradora y diseñadora.

Siento que cosntantemente trato de mejorar mi tecnica y busco expresarme de manera mas inteligente e interesante.

 

4-the-early-harvest-oil-on-linen-41-x-50-in-2013

___________________

 

• Recientemente expusiste en Santo Domingo, háblame de tu relación con la Galería de Lyle O. Reitzel, ¿cómo se da esa conexión?

He trabajado con Lyle desde hace unos años. Nos presento el pintor Gerard Ellis en New York, y fue natural la colaboracion. He aprendido mucho con la experiencia.

 

• ¿Qué papel juega la ciudad de NY en tu trabajo artístico?

New York es un museo/ galeria viviente. La ciudad entera es inspiración; desde los personajes que uno ve a diario, a los ambientes especiales que se encuentran en la ciudad, hasta los museos y galerias que uno tiene “al lado” para encontrar inspiración, y la oportunidad de conocer artistas internacionales y locales que mueven el arte en el mundo.

 

4-late-morning-conversations-oil-on-linen-50x-68in-2013

Late morning conversations-oil on linen-50x 68in-2013
_________________________

 

• Música, olores, color, vivencias… ¿Qué mueve tu musa?

Musica; desde Billie Holiday hasta Led Zepplin (estos dos–mucho), un buen vinito mientras pinto, los colores naranja, violeta, azul, rosado de los atardeceres y amaneceres (me levanto muy temprano), y no sentir prisa. Tener mucho tiempo para disfrutar del proceso.
• ¿Cómo ves la escena artística del NY actual  para los jóvenes que emergen?

New York puede ser la ciudad mas dificil para un artista emergente como la mas fácil. Dependen mucho las conexiones, trabajar mucho y muy duro, y el azar. Hay tantos artistas. Pero también hay mucha oportunidad para ser visto si logra tener una exhibicion. Lo mejor para un artista emergente es conocer a muchos otros artistas y galerias, y perder la verguenza. Saludar y hablar.

 

4-the-delicate-game-of-torment-oil-on-linen-48-x-52-in-2013

• ¿Puede un artista en la actualidad vivir solo del arte?

Si, se tiene que crear mucho, tener muy buena galeria que te represente, ser muy disciplinado. Conocer las fundaciones que apoyan el arte, tener proyectos creativos que ayuden a financiar esa vida también.

4-milk-and-honey-oil-on-linen-50-x-63in-2013

•¿Cuál de tus obras sientes que te desnuda como ser humano?

Todas!  Hay una en particular que decidi quedarme con ella. Se llama “New Realizations”,del 2011. La observo y es tan brutalmente honesta. Es verme en un espejo.

 

• Una meta

Básicamente continuar lo que estoy haciendo, elevado a su maximo potencial.

mag