En celebración de su 40 aniversario, Fredric Snitzer Gallery presenta Nothing That Is Ours (Nada que es nuestro ), una exposición de nuevas obras de Enrique Martínez Celaya, que presenta una serie de pinturas y esculturas, incluida una instalación al aire libre a gran escala. que consideran el mar como una metáfora de la posibilidad y la destrucción. El título de la exposición sugiere extrañamiento, distancia e indiferencia, e invita a pensamientos de posesión y deseo.

La exposición, que estará abierta hasta el 14 de enero de 2018, es la tercera exposición individual del artista con la galería. El jueves 7 de diciembre de 2017,  la galería celebrará la firma de un libro de la monografía más reciente del artista, Martínez Celaya, Trabajo y documentos.

La galería también estará presente en Art Basel en el Stand A10.

"The Bloom, for the Wilderness," 2015-2017, 78 x 100 in., Oil and wax on canvas. 

_________

La práctica de Martínez Celaya está influenciada por y en diálogo con la literatura y la filosofía. El nuevo cuerpo de obras presentado en la exposición continúa la exploración dual del artista de las fuerzas psíquicas o filosóficas básicas, al tiempo que introduce por primera vez en la obra del artista el examen de la tecnología, presentado en estas obras a través del motivo de los primeros aviones estilo Cessna.

Preocupado por la capacidad de la pintura para crear y mantener el significado, Martínez Celaya considera la relación entre el arte y la experiencia y, en esta exposición, problematiza el marco tal como está en relación con la pintura misma.   El mar, una preocupación constante del artista, que sirve como fuente de reflexión, también está presente en este conjunto de nuevas obras.

Para Martínez Celaya, el mar representa, a la vez la migración, el miedo a perderse o ser devorado, los viajes épicos, el abandono, el interior del mundo del yo, la extranjería y la promesa. El mar en estas obras, no solo es desconocido, sino también, incognoscible: cada ola rompe con lo que creemos que sabemos sobre nosotros mismos y el mundo, y nuestros caminos e historias son reemplazados por el encanto de las promesas que ofrece el horizonte.

Sobre Enrique Martínez Celaya. Nacido en Cuba y criado en España y Puerto Rico, Enrique Martínez Celaya es artista y autor, quien durante la primera parte de su carrera, también trabajó como físico. Actualmente vive y trabaja en Los Ángeles, y anteriormente tenía un estudio en Miami de 2010 a 2014. Su trabajo ha sido exhibido y recopilado por las principales instituciones de todo el mundo, y es autor de libros y artículos sobre arte, poesía, filosofía y física.

Es el primer Profesor Provost de Humanidades y Artes en la Universidad del Sur de California. Es miembro de Montgomery en Dartmouth College y miembro del Instituto de Humanidades de Los Ángeles.   Martínez Celaya ha creado proyectos y exposiciones para Museum der bildenden Künste, Leipzig; The Phillips Collection, Washington, DC; y el Museo Estatal del Hermitage, San Petersburgo entre otros, así como para instituciones fuera del mundo del arte, incluida la Berliner Philharmonie, Berlín; la Iglesia Catedral de San Juan el Divino, Nueva York; y el cementerio de Dorotheenstadt, Berlín.

El trabajo del artista se encuentra en colecciones públicas a nivel internacional, incluido el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles; el Museo Metropolitano de Arte, Nueva York; el Moderna Museet, Estocolmo; Museum der bildenden Künste, Leipzig; El Museo de Bellas Artes, Houston; Pérez Art Museum Miami; el Museo de Arte Wadsworth Atheneum, Hartford; y el Whitney Museum of American Art, Nueva York.

Su reconocimiento y premios también incluyen el Premio Nacional de Artistas del Anderson Ranch Arts Center, Aspen, donde dirige un programa de estudio avanzado mentorizado cada verano y el Young Talent Award del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles. Su trabajo ha sido tema de varias publicaciones monográficas, incluyendo Enrique Martínez Celaya, 1992-2000 (Wien y Verlag, 2001), Enrique Martínez Celaya: Métodos de trabajo (Ediciones Polígrafa, 2013), y más recientemente, Martínez Celaya, Trabajo y documentos 1990- 2015 (Radius Books, 2016). Es autor de varios libros, entre ellos Collected Writings and Interviews 1990-2010 (University of Nebraska Press, 2010), The Nebraska Lectures (Universidad de Nebraska Press, 2010), Sobre arte y atención plena: notas del Anderson Ranch (Whale & Star) Press, 2015), así como el libro de artista Guide (2002), que luego fue serializado por la revista Works & Conversations.

Acerca de Fredric Snitzer Gallery. Fundada en 1977, Fredric Snitzer Gallery es líder en el mercado de arte contemporáneo en Miami. Comprometida con la presentación de trabajos en todos los medios incluyendo pintura, dibujo, escultura, instalación, fotografía y performance de una amplia gama de artistas contemporáneos, la galería ha mantenido un riguroso programa de exposiciones que presenta al menos ocho exposiciones rotativas de sus artistas cada año.  

La galería ha lanzado carreras internacionales de artistas emergentes y establecidos de Miami, como Hernán Bas, Tomas Esson y María Martínez-Cañas.  Después de ser una pionera en el Distrito de Arte Wynwood de Miami, la Galería Fredric Snitzer se mudó al Distrito de Arte y Entretenimiento de Miami. El nuevo espacio incluye un patio al aire libre con exposiciones rotativas. En la actualidad, Fredric Snitzer Gallery continúa desempeñando un papel de liderazgo en la floreciente escena cultural de la ciudad, a la vez que se dedica a nutrir el talento emergente y de mitad de carrera a escala local y global.