l

IMG_8612

©Por Glenda Galán

El ex jugador de Grandes Ligas David Ortíz recibió, recientemente, la llave de la ciudad de Miami de manos del alcalde Tomás Regalado, quién expresó su admiración por el beisbolista dominicano. En el acto de reconocimiento, llevado a cabo en la alcaldía de Miami, también estuvo presente el cónsul general de la República Dominicana en Miami, Miguel A. Rodríguez, que valoró positivamente la carrera de Ortíz.

“David nos hace sentir felices y orgullosos como dominicanos porque en su carrera ha demostrado ser una persona de entereza, de disciplina y dedicación, Es un hombre de gran talento y muy sano. Este reconocimiento ya se lo habían entregado a Juan Marichal y a Pedro Martínez, y yo sé que los números le dan a David Ortíz para ser nuestro tercer jugador en el Salón de la Fama”, aseguró Rodríguez.

David

Al ser cuestionado por la prensa sobre diversos temas, estas fueron las respuestas de David Ortiz, que no ocultaba su alegría tras recibir las llaves de nuestra ciudad:

-Cómo te sientes con esta entrega de la llave de la ciudad de Miami?

-Bien, muy orgulloso, es para mí un honor haber recibido un presente tan bonito. Sabes, Miami viene siendo como la segunda casa de nosotros los dominicanos porque, aunque abundamos en todas partes del mundo, esta ciudad nos queda muy cerca. Siempre hago una parada aquí en Miami y pienso vivir aquí. La comunidad dominicana aquí es bien grande y para mí es un honor ser parte de eso. Le doy gracias al alcalde y al cónsul de la República Dominicana.

-¿Cómo te sientes con el apoyo que has recibido de la prensa, hoy?

-Durante mi carrera yo tuve una buena relación con la prensa, pues yo sé que ese es el trabajo de ustedes, cubrir lo que nosotros hacemos. Siempre he estado abierto para dedicarles el tiempo. Yo sé que algunos de nosotros han tenido un poco de dificultad con eso, pero no somos perfectos, eso eso parte de lo que es el ser humano.

-¿Pensarías ser manager de un equipo en algún momento?

-No lo sé, los managers empiezan eso a los sesenta años. Ser manager de un equipo no es algo tan fácil, eso es como ser presidente de un país, y aunque la experiencia no se improvisa, hay otro tipo de experiencia que va con eso.

-¿Te han ofrecido alguna posición en el equipo de Boston?

-El equipo de Boston ya quiere que yo inicie en el Front Office, pero me voy a tomar este añito tranquilo con la familia para ver cómo son las vacaciones sin estar metido en el play. Me voy a pasar mi Semana Santa en el patio, pues tengo 25 semanas santas metido en el play.

-¿Qué recuerdo te va a acompañar para siempre de tu paso por las grandes ligas?

-Yo siempre enfaticé mucho lo que es mi relación con los demás jugadores, porque creo que eso es lo único que uno se lleva. Yo me retiré después de la temporada del año pasado y ya hay compañeros llamándome para preguntarme cómo va a ser la cosa en esta siguiente temporada, sin tener a uno en el club house. Yo creo que cuando tú trabajas en grupo, tu tienes que fortalecerte como grupo, no solamente en lo personal.

-¿Podremos verte en el Juego de estrellas que se llevará a cabo aquí en Miami?

-Ya hay algunos canales de televisión que me han contactado, así que sí estaremos por aquí para eso. Yo espero que, para el Juego de Estrellas, todo el que vive en Miami le enseñe al que viene de visita What Miami is all about.

-¿Qué es lo que más te gusta de Miami?

El clima, el agua, la gente que es increíble y muy bonita. Aquí en Miami uno la pasa bien.

-¿Qué te llevó a retirarte?
-Tuve una larga carrera de 20 años en las Grandes Ligas y ya tu sabes que los años le pasan a uno. Yo, gracias a Dios llegué joven a las Grandes Ligas, pero al final estaba teniendo muchos problemas con una lesión en el talón que sufrí en el 2012 y ya estaba llegando al punto, como decimos allá, en que estábamos “tirando los últimos paqueteros”. Yo ahora soy un fanático.

-¿Cuál es la temporada que más recuerdas?

-Con Boston duré 14 años, en el segundo año ganamos Serie Mundial allá. También nos coronamos campeones en tres ocaciones, pero la experiencia que viví durante mi último año, de ver cómo los demás equipos demostraban el respeto que uno se había ganado a través de los años y cómo me despidió la misma organización de los Red Sox, será algo inolvidable.

IMG_8604

-¿Qué podrías decirnos en cuanto a los recientes fallecimientos de los jóvenes jugadores Jordano Ventura y Andy Marte?

-Es algo horrible. Es algo que nos ha estado impactando a través de los años viendo a todos estos jugadores jóvenes que, accidentalmente, pierden la vida. Ya ves lo que se vivió aquí en Miami el año pasado con Fernández, es algo que marcó a esta ciudad. Yo estoy trabajando en eso ahora, en la asesoría de los nuevos jugadores para transmitirle la experiencia que uno tuvo como jugador y lo que mantuvo y lo que le dio esa carrera y esa trayectoria a uno. La asesoría, algo que no tiene precio, es algo que siempre he dicho.

No importa cuántas medidas tome la MLB, si nosotros los jugadores no empezamos a cuidarnos y a tomar buenas desiciones, las cosas continuarán de la misma manera. Espero que no. Nosotros los jugadores somos los que tenemos que hacer los ajustes. Yo siempre le digo a los muchachos: Ustedes son bancos ambulantes, hay muchos ojos encima de ustedes y tienen que cuidarse.

-Un consejo para los jóvenes que aspiran ser peloteros de Grande Ligas sería:

-Yo fui joven, fui jugador y uno muchas veces adquiere fama y dinero a temprana edad, eso es algo con lo que hay que aprender a lidiar. Lo que yo siempre tuve en la mente es que tengo una familia y una organización detrás de mí a la que yo tenía que representar y por la que tenía que hacer las cosas como se debe. Eso es lo que yo le exhorto a la mayoría de los muchachos, que no se lleven de las emociones, ni del momento. El momento es pasajero y hay mucha gente que depende de nosotros, así que tenemos que tener cuidado con las desiciones que tomamos.

¿Crees que República Dominicana podrá ser campeona de nuevo en el Clásico Mundial de Beisbol?

¡Claro! yo vi a los muchachos muy activos entrenando allá y vamos a apoyar a nuestro país para que se corone campeón de nuevo.