IMG_2937

©Por Glenda Galán

La tarde se había nublado, sin embargo eso no impidió que recorriera algunos lugares de Miami en compañía con los escritores colombianos Carlos Bermeo y Rubén Varona, quienes se encontraban en la ciudad presentando su libro La secta de los asesinos con La Pereza Ediciones.

Lo primero que hice fue brindarles un cafecito dominicano en Brickell, un área llena de edificios y en la que se puede palpar el desarrollo de la ciudad a través de las múltiples construcciones que se levantan en los alrededores. Mientras disfrutábamos del café, junto a la escritora María Juliana Villafañe, que también nos acompañaba, conversamos sobre la interesante novela.

•Acaban de presentar en Miami  La secta de los asesinos de la mano de La Pereza Ediciones, ¿Cómo ha sido la experiencia?

R: La experiencia ha sido genial, La Pereza es una editorial bastante sui generis que publica libros en español estando en los Estados Unidos que es un mercado potencial, digamos de 50 millones de hispanohablantes, que está creciendo cada vez más. La editorial se ha ocupado de trabajar directamente con nosotros. Estamos muy contentos del recibimiento que tuvo nuestra novela aquí en Miami.

•¿Cómo nace la idea de escribir esta novela que resultó finalista del Premio Planeta Hispanoamericano en 2012?

C: La idea de crear La Secta de los asesinos nace de un taller literario que teníamos en Popayán, que es nuestra ciudad de origen, donde también publicábamos una revista cultural que se llamaba La Mandrágora. En ese contexto nosotros nos interesamos por el fenómeno del terrorismo islámico a partir del conflicto que se dio entre oriente y occidente luego de los atentados del 11 de septiembre. Nos pusimos a estudiar este fenómeno y encontramos que esto del terrorismo, aunque es un tema tan actual, tienen raíces muy profundas en la historia. Cerca del año 1100 de nuestra era, en lo que actualmente es Irán, apareció una de las primeras células de grupos terroristas del mundo, que era comandada por Hasan- i Sabbah, también conocido como El viejo de la montaña.

Esta era una célula terroristas que  reclutaba a un grupo de asesinos que se dispersaban y hacían infiltrar en la sociedad de aquel entonces. Luego, mandaban amenazas a los líderes políticos o religiosos a los que querían intimidar, para lograr cambios en la sociedad. Finalmente cometían un sinnúmero de asesinatos. ¿Cuál era el accionar del Viejo de la montaña?, pues él drogaba a sus discípulos, les hacía creer que él tenía las llaves del paraíso. Los llevaba a su castillo en el Alamut, donde había recreado el paraíso de los musulmanes con ríos de vino, bailarinas, con las famosas huríes, mujeres bellísimas que atendían a los guerreros. Luego los sustraía de ahí y los enviaba a matar. Como ellos pensaban, a partir de ese efecto narcótico, que habían estado en el paraíso, pues salían a matar.

Entonces, conociendo esta historia y viendo este conflicto entre Al-Quaeda y algunas potencias de occidente, pensamos dese el punto de vista literario: ¿Qué ocurriría si la mítica Secta de los asesinos reviviera en el siglo XXI, en medio de este conflicto y utilizara las tecnologías actuales?

IMG_2920

•¿No sintieron temor al abordar el tema del terrorismo?

R:Esto es un tema simplemente literario, en el que mostramos dimensiones del conflicto terrorista y lo hemos hecho tanto de la perspectiva del terrorista, como de las agencias de contra inteligencia. Lo que hacemos es humanizar el conflicto sin querer moralizar, pero tratando de crear en las personas el interés de ir a buscar más información sobre el tema y de no caer en los prejuicios y de alejarse de los estereotipos que nos vende la prensa. El gran problema de la prensa y de los gobiernos es que solamente se remiten a un hecho terrorista, olvidándose de todo el contexto y eso genera xenofobia y otros problemas. Este es un tema tan escabroso que nos atañe a todos de manera diferente, porque el fin del terrorismo es el uso sistemático del terror para lograr un objetivo político.

•Hablando de estereotipos, imagino que como colombianos quizás han sufrido el ser estereotipados en cuanto al tema del narcotráfico. ¿Existe en este tema algún punto de coincidencia con el conflicto del narco?

Por el hecho de provenir de Colombia y más de Popayán, del Departamento del Cauca que ha sido un lugar azotado por la guerra que ha sufrido Colombia, durante unos sesenta años, hemos tenido de cerca o hemos conocido a cantidades de víctimas del terrorismo, del conflicto que ha azotado nuestro país y nosotros como colombianos hemos sido estereotipados como personas violentas y asociadas con las droga. Precisamente por eso, nuestro libro es respetuoso. Nosotros en ningún momento hacemos apología del terrorismo, ni del delito, ni la violencia. Nosotros creemos que la violencia es el lenguaje de los barbaros, por lo que deseamos en todo momento que haya paz en todos los lugares.

Lo que presentamos en esta novela es la visión histórica del mundo oriental y también la visión actual e histórica del panorama occidental. En medio de estos dos hemisferios se desata un conflicto. Ante todo esta es una novela detectivesca o criminal, de persecuciones. Es una novela casi cinematográfica, en el sentido de que es muy visual. Más que dar posturas políticas o éticas, apostamos por construir una novela que no solo cautive al lector, sino que también lo persuada a estudiar un poco más de historia y a seguir leyendo literatura.

IMG_2960

Aunque la entrevista se desarrolla, en gran parte, en Brickell, decidimos caminar por Wynwood, una de las galerías de graffiti más grandes del mundo. Allí entre llamativos y originales murales seguimos conversando, mientras que hacíamos malabares para no mojarnos con la lluvia que empezaba a caer.

•¿Cómo fue la experiencia de trabajar juntos esta novela?

R: El proceso fue bastante largo, duramos unos 6 años de investigación, Una investigación que no fue fácil por la naturaleza secreta del terrorismo. Leímos muchos manuales, libros de historia y  recogimos mucha información.

Al inicio, vivíamos en la misma ciudad y luego yo me mudé a Texas, empezamos entonces a trabajar por skipe y una de las cosas más interesantes y más bonitas durante el proceso es que nos propusimos crear un tercer autor con su propia formación política y su caja de herramientas literarias para llevar a feliz término la novela. Este tercer autor posee su propia voz, algo que permitió que aunque ambos tenemos un estilo diferente de narrar, la novela quedara narrada en un solo estilo. Esto fue un gran reto porque es difícil escribir como uno no escribe, imagínate lo que es escribir como otro escribe. La novela debía ser ágil pues es muy larga, por eso decidimos mostrar, más que decir.

Nosotros teníamos un principio básico para la escritura de la novela y es que solamente pasaba lo que aparentemente estaba bien, no importaba el tiempo que cada uno hubiera invertido en escribir una parte, si alguno de nosotros consideraba que no estaba bien, eso se borraba. En este proceso aprendimos a escuchar, porque muchas veces a uno le hacen un comentario sobre su trabajo y puede ser que uno no lo tome en cuenta.

•Hablemos de la nominación al premio Planeta iberoamericano 2012.

C: Pues mira, nosotros mandamos la novela desde Colombia, pero teníamos una duda. Rubén no había publicado muchos libros en esa época y yo ninguno. Entonces utilizamos un pseudónimo: “Basilio Pólitis” y quedamos entre los 10 finalistas, algo que fue una gran sorpresa para nosotros.

IMG_2945

Carlos y Rubén estaban impresionados con los muros de Wynwood, así que nos detuvimos en uno de los establecimientos de la zona para que siguieran disfrutando del entorno y de unos deliciosos chocolates calientes. Allí seguimos conversando, antes de partir hacia South Beach.

•¿Qué les ha gustado de Miami?

R: Aquí te sientes en casa esta ciudad es como Latinoamérica, todo el mundo te habla en español y la gente es muy cariñosa. Aquí se respira español.

C: Es una ciudad bellísima, una ciudad Cosmopolita, donde encontramos gente de todo el mundo, especialmente latinoamericanos. La hemos pasado muy bien acá en compañía de nuestra amiga, la escritora María Juliana Villafañe, también con Dago Sasiga y Greity González, de la Pereza Ediciones.

IMG_2968

La noche y la lluvia nos habían llevado hasta el Betsy Hotel, un hermoso lugar de South Beach, donde se realizan eventos literarios constantemente. Tuvimos la suerte de encontrar abierto el salón dedicado a la celebración de estos eventos culturales y de sentarnos a conversar en la galería del imponente establecimiento. Allí me contaron sobre el proceso de realización del video promocional de la novela y de las ganas que tienen de que este libro pueda ser llevado a la pantalla próximamente.

Llegadas las doce y despejado el cielo, nos trasladamos al restaurante Versailles, donde terminó mi recorrido con estos dos talentosos escritores, que ya han empezado a gestar un nuevo proyecto juntos.

•¿Contemplan escribir una nueva novela a cuatro manos?

Pues sí, una novela criminal en El Caribe, la idea surgió este año en el Festival de la Palabra de Puerto Rico. La idea surge en un bar en esa isla fantástica, que posee una ciudad colonial de ensueño. Pensamos que sería ideal realizar una novela negra o criminal, en un lugar tan místico como ese. Entonces tomamos una servilleta sobre la que delineamos algunos personajes y la sinopsis del argumento.

IMG_2971

Desde ya esperamos esta nueva novela que de seguro será tan interesante como la que acaban de presentar en Miami.