recuento 2015 uno

 El 2015 llegó cargado de interesantes eventos que cubrimos para nuestros lectores, así como de la publicación de diversos artículos y entrevistas que recordamos en este recuento del primer cuatrimestre del año.

 ENERO

Iniciamos el año con la publicación de una interesante entrevista al artista dominicano residente en París José García Cordero. Entrevistamos también al escritor cubano residente en París, William Navarrete y cerramos este primer mes con una emotiva entrevista a la periodista dominicana Sofía Lachapelle.

j

“Creo en el discurso de la cultura, en la clarividencia de las cosas que se dicen y sobre todo lo que produce el bien. Un discurso culto positivo produce cosas buenas, hay mejoría y entendimiento. Creo que eso es fundamental y eso va desde el amor hasta la comprensión de la muerte. El hombre sin la cultura se la pasaría muy mal. Un humano sin cultura no es nada”. José García Cordero.

Sofía

“A mi me da tanto gusto poder abrazar a una persona y decirle: Confía en tu hijo, no en ti. Cuando yo aprendí que yo no tenía que confiar en mi, ni en lo que yo quería; si no en el potencial de mis hijos, dejé de preguntarme porqué y empecé a ver el para qué. A los padres les digo: Confíen en sus hijos y más cuando son niños especiales, porque ellos puede hacer cosas que quizás nosotros no podemos”. Sofía Lachapelle.

w9

“El mayor desacierto de un intelectual en estos días sería adoptar una posición radical en cualquier sentido. Todo cambia tan rápido, es tan relativo, frívolo e incierto que no vale la pena desfilar bajo bandera alguna”. William Navarrete.

 

FEBRERO

Entrevistamos al escritor dominicano Rey Andújar, ganador del VI Concurso Latinoamericano y Caribeño de Novela Alba Narrativa 2015. También recibimos la  visita del escritor mexicano Jorge Volpi al CCE Miami, con motivo de la puesta en circulación de su libro, Ficciones criminales:Estampas de la crisis, editado por La Pereza Ediciones.

rey

“La literatura es una escuela de paciencia. Sigo aprendiendo lo difícil que es componer un libro y publicarlo. Los gestos inútiles fue rechazada por varias editoriales y hubo algunas que ni siquiera me respondieron. Y sin embargo con cada rechazo, yo fui puliendo mi proyecto. Estos cuatro años fueron muy provechosos para mí, para mi laboratorio de escritura”. Rey Andújar.

volp1

“En la actualidad los libros de un país de América Latina no circulan en el país vecino. Los autores de un país no se conocen en el país vecino y los escritores de un país no se forman atendiendo a una tradición Latinoamericana, sino atendiendo a una tradición mucho más global, por lo que es difícil creer que hay un solo rasgo identitario a la literatura latinoamericana por si misma. Mi idea es que prácticamente esto ha desaparecido. Seguimos existiendo los sectores latinoamericanos porque nacemos en América Latina pero ya no hay una literatura latinoamericana reconocible como tal. Ya ni siquiera el español es el rasgo común entre los escritores latinoamericanos, incluso ya hay algunos escritores latinoamericanos que no escriben en español escriben en ingles o en lenguas indígenas. Por supuesto en las universidades se habla de literatura latinoamericana, hay que organizarla de alguna manera, pero en el mundo real ni escritores, ni lectores ya pueden decir qué es la literatura latinoamericana, porque no hay un solo rasgo de identidad entre ellos. Qué sigue habiendo en común? ciertos problemas, conflictos, la narco literatura que sigue siendo un rasgo importante en la literatura mexicana y en la colombiana, pero no en otras partes. Sobre todo una enorme polaridad y una gran variedad de literaturas que se escriben en los países de América Latina y en España”. Jorge Volpi.

  

MARZO

Entrevistamos en marzo  al artista cubano José Bedia y al al escritor mexicano Antonio Ortuño. Cubrimos también las incidencias del Festival de Literatura  Iberoamericana “Escribe Aquí” del Betsy Hotel, que en su primera entrega contó con la participacón de varios artistas hispanoamericanos que compartieron con el público de Miami en una jornada de dos días.

Dominicana en Miami también visitó New Orleans y compartimos un interesante y colorido  reportaje gráfico sobre esta hermosa ciudad. En este tercer mes del año también publicamos un artículo sobre el cierre de Miami’s Best Pizza de la US1, luego de permanecer abierto por 44 años.

BEDIA3

“Para mí el arte está relacionado con la experiencia de vida, si yo no voy a esos lugares y no encuentro esas cosas o no regreso con objetos, fotografías y notas, no tiene sentido. Esa idea del artista que está en una torre de marfil pensando en qué va a hacer en el estudio no va conmigo. Yo necesito el contacto con la realidad, con la gente y la comunidad. Yo visito esos lugares, pero no voy una vez, como decimos nosotros de “muerde y vine”. Yo vuelvo y establezco un vínculo. Incluso en algunos lugares yo he visto a gente crecer, desde niños que ya están casados y tienen hijos. A mi me gusta ver ese proceso porque son gente que tiene un ámbito cultural muy específico que no es estático y sin embargo, siguen manteniendo una coherencia y una conexión”. José Bedia.

ort

“No existe, ni ha existido nunca, una literatura latinoamericana entendida como un bloque homogéneo. Hay demasiada variedad y distancia en el uso del idioma, en los intereses, en las influencias… El boom, recordemos, no fue una escuela estética sino una suerte de comunión (más o menos) amistosa entre figurones. Pero no hay modo de confundir a Cabrera Infante con Cortázar o a Vargas Llosa con García Márquez. Aquel fue un momento excepcional por la atención que se le brindó a escritores excepcionalmente dotados para interesar al común de los lectores y con la suficiente ambición y presencia para ejercer como figuras públicas relevantes”. Antonio Ortuño.

esc7

Los escritores que se presentaron este año en el Festival de Literatura iberoamericana Escribe aquí fueron: Manuel A. López, Rodolfo Pérez Valero, Teresa Dovalpage y Yosie Crespo de Cuba; Anjanette Delgado de Puerto Rico, Brenda Lozano de México, Camilo Pino de Venezuela, Carlos Gámez y Marina Perezagua de España, Hernán Vera Álvarez de Argentina, Salvador Luis de Perú y Giovanna Rivero de Bolivia.

1962656_10153145885459814_6921795604793938738_n

 Llegamos a New Orleans atravesando un largo puente, después de pasar la noche en Mississippi, donde el agua no quita bien el jabón cuando te bañas. New Orleans posee una luz especial que donde se posa hace de las cosas algo inesperado, una luz que aviva los colores a pesar de estar nublado. En marzo se asoman las primeras flores de primavera, contrastando con las ramas secas que aún cuelgan de los árboles y que dibujan las calles al interponerse entre el sol y el pavimento. Las bellas casas multicolores y los árboles de roble conviven en perfecta armonía por toda la ciudad, mientras que en French Quarter el jazz y los dibujantes comparten las calles con los lectores del Tarot y los que leen las palmas de las manos, que en su mayoría trabajan frente a la iglesia y al Museo. En una esquina cualquiera puedes encontrar a un perro que finge estar muerto en un pequeño ataúd, con el fin de ayudar a su amo a recolectar el dinero par ala comida y también a una mujer con una voz impresionante que además de cantar toca el clarinete.

pizza

Miami’s Best Pizza fue un lugar visitado por varias generaciones en nuestra ciudad, allí muchos estudiantes disfrutaron de las ricas pizzas que se estiraban a mano desde los años 70′s, cuando inició hace 44 años como una sucursal de Little Cesars y en los años 90′s se convirtió en lo que fue hasta este año 2015 en que cerró sus puertas al público. La razón?, pues según una empleada del restaurante, porque el dueño del local ubicado en el 1514 S. Dixie Hwy, había aumentado la renta. La empleada no precisó si reabrirán el negocio en un nuevo local. Lo que sí es seguro es que este lugar será recordado por todas las personas que acudían allí desde niños, por quienes pasaban por allí luego de visitar Sunset Place Mall y por los estudiantes que hacían una parada entre estudio y estudio.

 

ABRIL

En abril publicamos una entrevista de Eli Quezada al escritor dominicano René Rodríguez Soriano, cubrimos además la despedida al escritor cubano- americano Manuel A. López realizada por Nelson Simón en la tertulia “Café entre 2”. Asistimos al concierto, presentado como parte del programa de obtención de su licenciatura en composición musical de la Universidad Internacional de la Florida del músico dominicano Enmanuel Berrido y cerramos el primer cuatrimestre del año con una hermosa entrevista realizada a Dominicana en miami por la periodista Daisy Balmajó para el programa Rostros de Nuestra ciudad, que se transmite por Telemundo bajo la producción de Daniel A. Silva.

re

“—Estás bromeando… ¿es cierto que hay un Premio Nacional de Literatura en un país lleno de Cenadores de la Res-pública? ¿Y estás segura de que lo habrá ganado alguna vez un escritor por su obra?”. René Rodríguez Soriano.

cafe

El escritor cubano – americano Manny López fue despedido antes de su partida a Nueva York por el escritor cubano Nelson Simón en su tertulia ”Café entre 2″.  En la actividad, el poeta Manny López conversó con Simón sobre diversos aspectos de su vida personal que han motivado su obra, así como también compartió con el público algunos poemas de su autoría y de otros poetas, que han tenido gran incidencia en su quehacer literario. La actividad se desarrolló a casa llena en ArtSpoken Performing Arts Center de la Pequeña Habana, bajo el aroma y el sabor del rico café cubano, que se brinda en cada una de las tertulias que lleva a cabo Simón el último miércoles de cada mes y que en esta ocasión concluyó deseando los mejores deseos para Manny López quien emprende esta nueva aventura en la Gran Manzana.

Emmanuel 1

Emmanuel Berrido El músico dominicano Emmanuel Berrido se lució en su reciente concierto, presentado como parte del programa de obtención de su licenciatura en composición musical de la Universidad Internacional de la Florida (FIU). El joven artista presentó ante un nutrido público sus más recientes composiciones, interpretadas por músicos de gran talento. Para esta ocasión Emmanuel presentó algunas piezas creadas con voces gravadas en español, búlgaro, portugués y Japonés, así como también la musicalización de dos poemas de Susana Illeana Martínez, interpretados por el barítono Juan F. Mansilla y por Nimia Márquez como narradora. Los músicos que ejecutaron las composiciones de Berrido fueron Carlos García (Fagot), Eric Benaim (Piano), Justin Swearinger (percución) y Daniel Manoiu (piano), Humberto Bolivar (Violín), Pearl Fuentes (Viola), Edder Rivera (Cello), bajo la conducción del dominicano Darwin Aquino, actual director de la orquesta sinfónica Juvenil de Santo Domingo.

telem

Gracias a la periodista Daisy Balmajó, al productor Daniel Silva y al artista del lente Oseami Palazuelos por hacernos pasar un momento tan hermoso y por permitirnos compartir la historia de Dominicana en Miami en Rostros de Nuestra ciudad de Telemundo.