vopl7

El Centro Cultural Español de Miami y La Pereza Ediciones presentaron recientemente el nuevo libro de Jorge Volpi Ficciones criminales: estampas de la crisis con una charla magistral del autor, quien nos adentró en su visión sobre la crisis económica mundial iniciada en 2008 y sus implicaciones en Latinoamérica en el plano socio económico y cultural.

Entre los puntos a destacar, el escritor consideró que el narcotráfico ha sido en la última década uno de los peores flagelos que ha cambiado de manera desfavorable la vida de sus compatriotas mexicanos y que la legalización de las drogas sería una solución acertada para ganar la batalla contra el narco.

Por otra parte en el plano cultural consideró que la idea de una literatura latinoamericana se ha desvanecido con la globalización, ya que es dificil ver en esta región rasgos semejantes, por lo que afirma:

“En la actualidad los libros de un país de América Latina no circulan en el país vecino. Los autores de un país no se conocen en el país vecino y los escritores de un país no se forman atendiendo a una tradición latinoamericana, sino atendiendo a una tradición mucho más global, por lo que es difícil creer que hay un solo rasgo identitario a la literatura latinoamericana por sí misma. Mi idea es que prácticamente esto ha desaparecido. Seguimos existiendo los sectores latinoamericanos porque nacemos en América Latina pero ya no hay una literatura latinoamericana reconocible como tal. Ya ni siquiera el español es el rasgo común entre los escritores latinoamericanos, incluso ya hay algunos escritores latinoamericanos que no escriben en español escriben en inglés o en lenguas indígenas. Por supuesto en las universidades se habla de literatura latinoamericana, hay que organizarla de alguna manera, pero en el mundo real ni escritores, ni lectores ya pueden decir qué es la literatura latinoamericana, porque no hay un solo rasgo de identidad entre ellos. Qué sigue habiendo en común? ciertos  problemas, conflictos, la narco literatura que sigue siedo un rasgo importante en la literatura mexicana y en la colombiana, pero no en otras partes. Sobre todo una enorme polaridad y una gran variedad de literaturas que se escriben en los paises de América Latina y en España”.

volp1

Al finalizar su exposición  Volpi respondió preguntas del público sobre Ficciones criminales: estampas de la crisis y sobre diversos tópicos culturales, tales como el libro digital y la necesidad de que se inculque en los niños y jóvenes el amor hacia la lectura de una manera más acorde con estos tiempos, utilizando la tecnología entre otras herramientas.

volp5

Jorge Volpi (México, 1968), reconocido escritor perteneciente a la llamada Generación del Crack, obtuvo por su novela En busca de Klingsor el Premio Biblioteca Breve en 1999. Por La tejedora de sombras le fue otorgado en 2012 el Premio Planeta-Casa de América. Otras novelas suyas son A pesar del oscuro silencio (1993), La paz de los sepulcros (1995) y El fin de la locura (2003), No será la Tierra (2006), Oscuro bosque oscuro (2009) y Memorial del engaño (2014). Ha cultivado el ensayo con obras como La imaginación y el poder. Una historia intelectual de 1968 y La guerra y las palabras. Una historia intelectual de 1994. En 2009 recibió el premio José Donoso de Chile al conjunto de su obra. Su obra literaria se ha traducido a más de una veintena de idiomas.