peqLa Medalla de Oro en la categoría de literatura escrita en español de los FLorida Book Awards 2014, fue otorgada por decisión unánime a “El Arma Secreta” (Editora Nacional de la República Dominicana) de José M. Fernández Pequeño.

Hace unas semanas entrevistamos al galardonado escritor, quien nos confesó cómo nació esta obra que también fuera ganadora en el año 2013 del Premio Nacional de Cuetos de República Dominicana.

“Braceando en la tensa realidad dominicana, al parecer hubo un momento en que comencé a hacerme algunas preguntas. Entonces no lo supe, solo escribía cuentos que me llegaban como impulsos, sin una conciencia plena de por qué ni para qué los escribía. En algún momento me pasó como a quien se inserta en una sociedad cuyo idioma no conoce y anda ahí, luchando como puede para comunicarse, hasta que un día descubre con sorpresa que entiende lo que está diciendo el locutor en el televisor. Así me sorprendí alguna vez pensando en dominicano, y casi enseguida comprendí cuál era el elemento que unía a todos aquellos cuentos hasta entonces deshilvanados: la sorpresa ante una cotidianidad aparentemente anodina que de pronto se revela poderosa, plena de significados decisivos. Reescribí todos los cuentos, los enraicé más aún en la realidad y la lengua dominicanas, y cuando terminé, claro, me quedó la duda de cuán auténtica sería la propuesta. Que tres narradores de cuyo talento y dominicanidad no puede dudarse, como Ángela Hernández, Efraim Castillo y Armando Almánzar, premiaran el libro fue una enorme alegría”.

Felicidades a José M. Fernández Paequeño por este nuevo premio.

jos2