73310_583063615052936_1390729404_n

Hoy despedimos al artista plástico dominicano Aquiles Azar, quien falleciera este martes 27 de enero a los 82 años de edad.

Nacido el 26 de agosto del 1932,  Aquiles Azar fue egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes, también se graduó de Odontología y obtuvo un doctorado en Filosofía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Publicó algunos cuentos y también escribió poesía, así como artículos para el periódico El Siglo.

“Dibujé desde el vientre de mi madre. Luego, ella me dijo, que a la edad de dos años yo pintaba con carbón un rincón de una pared de la casa y me pasaba horas muertas haciendo esto ¿Podría ser ese mi inicio en mi arte?”, así recordaba en una entrevista concedida al periódico Listín Diario sus inicios en el arte, a la vez que aseguraba tener más de 60 años aprendiendo a dibujar.

aq2

Su generación ha contado con artistas como Cándido Bidó, Ada Balcácer, Elsa Nuñez, José Ramón Roselini, Guillo Pérez, Clara Ledesma, Domingo Liz y a Paul Giudicelly, entre otros. Durante su  trayectoria expuso en París, Japón, Londres, Barcelona, Madrid, Venezuela, Islas Baleares, Grecia, Bruselas, Ecuador, entre otros países.

Fue premiado varias veces en el Concurso E. León Jimenes y en las Bienales nacionales. Recibió Mención de Honor en la Bienal Latinoamericana de Grabado, en Puerto Rico. La Fundación Igneri-Arte/Arqueología le distingue como Miembro de Honor, desde 2008. Fue profesor universitario durante 30 años. Se destaca un estudio sobre Picasso, en el Museo Picasso de Barcelona (España), atendiendo una invitación especial de Cultura Hispánica de Madrid.

Siempre le recordaremos por su maestría al dibujar y sus ganas de seguir aprendiendo sin importar los años a los que se dedicó a las artes plásticas.

Yo dibujo, después vivo… Arañar la tierra para volver a nacer, así quisiera ser. Para no volver a dibujar, sino para seguir dibujando”, este pensamiento de Aquiles Azar fue plasmado en el catálogo de su exposición “Millares de dibujos”, presentada ante amigos y familiares en homenaje a su Premio Fundación Corripio 2011, categoría Dibujo.

AQUILES7

 

¡Hasta siempre!

258875_514415798584385_1245680580_o

 

 

 

Fotos fuentes externas.