editorial1

©Por Glenda Galán

Dago Sasiga y Greity González son dos jóvenes emprendedores de nuestra ciudad, que dirigen La Pereza Ediciones, una empresa en la que combinan su pasión por la literatura y los negocios.

Les conocí en la puesta en circulación de uno de sus libros, así surgió la idea de realizar esta entrevista;  en la que conversamos sobre el  cambiante mundo editorial y sobre su experiencia en este oficio.

¿Cómo nace la idea de crear la editorial?

GG: La idea es un sueño largamente acariciado, como larga es nuestra pasión por la literatura y por todos los mundos que la misma abarca. Por otro lado, desde mi llegada a Estados Unidos he trabajado siempre a tiempo completo como editora, específicamente en una fundación con sede en Nueva York. De ahí que en un determinado momento fue inevitable el desplegar de las propias alas.

“La Historia del arte y la literatura ha demostrado que nunca las rupturas son totales”.

En estos momentos en los que algunos hablan sobre una crisis en el mundo editorial y de un cambio en cuanto a formato debido a la tecnología, ¿resulta rentable establecer una editorial?

DS: Aunque no navegamos en un mar de rosas, nuestra respuesta es: absolutamente sí, y aquí te hablo desde nuestra experiencia personal. Hay que bregar acorde a los tiempos, por supuesto. Resultaría necio de nuestra parte no tener en cuenta el devenir tecnológico, el cual, sin lugar a dudas, ha de coexistir con la tradición editorial más “pura”, sin que eso implique una lucha de contrarios. Además, la Historia del arte y la literatura ha demostrado que nunca las rupturas son totales.

 ¿Cuáles son los principales retos que enfrentan las editoriales en estos momentos, según su experiencia?

GG: La credibilidad. Desde el momento en el que se han facilitado las herramientas tecnológicas para “construir” físicamente un libro, han surgido de la nada cientos de “supuestas editoriales” que pretenden caminos fáciles, lo cual conduce, en el peor de los casos, al detrimento de la cultura. Esto es lamentable, sobre todo para las editoriales que están haciendo un trabajo serio desde todos los ángulos, pues se genera también cierta confusión entre los escritores, quienes de pronto pueden sentirse perdidos.

 editorial4

¿Cuáles son los principales problemas que enfrentan los escritores a la hora de ser publicados?

DS: Llegar al lector, en ese eterno reto que a fin de cuentas buscamos y anhelamos todos los que trabajamos en el vasto mundo de los libros; es decir, agentes, editores, libreros, etc.

 ¿Cuántos sellos abarca La Pereza Ediciones?

GG: Este año ya se hizo realidad la creación del sello Bovarismos, dedicado a la promoción de la literatura femenina clásica y contemporánea. Hay varios títulos ya en el catálogo bajo esta colección. Para el año entrante está previsto el lanzamiento de un sello de literatura infantil y juvenil, y otro de narrativa contemporánea.

 ¿Qué toma en cuenta la editorial para elegir una obra que será publicada?

DS: El primer punto siempre es y será la calidad de la obra. Aunque nunca dejaremos de insistir en que el escritor debe mostrar ante la editorial respeto y compromiso de trabajo, que después de todo, es respeto a sí mismo. Siempre decimos que ésta parece una cuestión muy evidente, pero que a veces no queda tan clara.

 ¿Cómo es la distribución de los libros desde Miami en estos momentos?

GG: En Miami no existe ninguna distribuidora que tenga un alcance real; o por lo menos, no la conocemos. Nosotros distribuimos, en Estados Unidos y Puerto Rico, a través de dos distribuidoras con amplia experiencia en este campo, que no radican en la Florida.

“La novela sigue siendo la lectura preferida; pero también el cuento es un género muy gustado”.

De acuerdo a su experiencia en el negocio, ¿qué tipo de lectura prefiere el lector de estos tiempos?

DS: La novela sigue siendo la lectura preferida; pero también el cuento es un género muy gustado.

“Es un mal negocio hoy para un editor publicar poesía”.

 La poesía tiene futuro en cuanto a encontrar editoriales que se dediquen a seguir promoviendo este género?

GG: Uno siempre quiere que la poesía encuentre un lugar en el mercado editorial. Desgraciadamente, excepto autores consagrados que registran ventas más o menos notables, es un mal negocio hoy para un editor publicar poesía.

editorial2

¿Cómo perciben el mundo literario de Miami?

DS: Como sabes, este es un tema para hablar largo y tendido. En concreto, el problema es que no se puede hablar de un mundo literario sin lectores. Y Miami no es ciudad en la que abunden los mismos. Aquí es donde las autoridades locales pudieran jugar un papel más protagónico, fundamentalmente en un trabajo sostenido con los niños y jóvenes, que es donde está el futuro de los libros, ya sea en papel o en versión digital.

 ¿Qué otros puntos serían importante tomar en cuenta para promover más la literatura en español en nuestra ciudad?

GG: Trabajar desde la raíz. Es decir, como ya mencionamos antes, con los niños y los jóvenes, en las escuelas. Trabajar también con sus padres. Te pongo un ejemplo, nosotros estamos acreditados por las escuelas públicas del condado de Miami Dade, para ofrecer nuestros libros en español, y hemos comenzado a realizar círculos de lecturas, pequeña ferias, etc.  Así, viene en noviembre Emanuel Franco, un joven escritor mexicano radicado en Los Ángeles a presentar su más reciente libro, en dos escuelas del condado. Estos intercambios son vitales.

 ¿Qué autores conforman su catálogo hasta este momento?

GG: Te mencionamos sólo algunos: Rosa Montero, Facundo Cabral (de quien tenemos un libro póstumo), Sergio Ramírez, Luis Eduardo Aute, Ernesto Cardenal, Jorge Volpi, entre otros.

 ¿Cuáles escritores locales han sido publicados por La Pereza Ediciones?

DS: Tenemos autores locales, como el Premio Casa de las Américas Sindo Pacheco, y una joven escritora con un talento excepcional: María Milnne, quien ya ha publicado tres libros de literatura infantil con nuestra editorial.

 ¿Cuál es el trabajo de una editorial de cara a los libros que conforman su catálogo?

DS: Primero, el trabajo tradicional. Es decir, la corrección y edición del libro, su publicación, comercialización, promoción y difusión; porque a fin de cuentas, la idea es que llegue a manos de cuanto lector exista. De este modo, aparte de la distribución tradicional, La Pereza Ediciones ha comenzado a trabajar con algunas fundaciones de Latinoamérica. Por ejemplo, hace poco la Fundación El Tránsito Art Center de Nicaragua, adquirió todo nuestro catálogo e hizo llegar los libros a comunidades del interior del país, en su labor de fomento de la lectura en los barrios más apartados.

 El título de un libro debe ser…

GG: Tan bueno como el texto.

Un buen editor es aquel que…

DS: Sabe que hay que arriesgar, y nunca teme hacerlo.

 Como editores, ¿cuáles consideran son los errores más recurrentes que cometen los escritores a la hora de buscar una casa editorial?

 GG: Acceder a la primera oferta, sin explorar otras opciones; aunque realmente esto es algo que en la actualidad ocurre muy poco, pues la mayoría de los escritores tiene un agente, ese personaje que carga consigo el estereotipo de ser un intermediario capaz de dar al traste con una negociación entre editor y escritor; pero que la verdad, casi nunca se equivoca.

editorial7

 Una pregunta recurrente a quienes trabajan en el mundo de los libros: hacia dónde creen que se encamina el mundo editorial en los próximos 10 años? Papel VS digital o convivencia de ambos formatos?

DS: Definitivamente, convivencia de ambos formatos.

 ¿Tienen algunos referentes de la literatura dominicana?

GG: Por supuesto. Junot Díaz y Julia Álvarez son dos nombres que definen magistralmente la literatura dominicana, y de quienes su gente debe estar muy orgullosa.

 ¿Dónde podemos encontrar los libros de La Pereza Ediciones?

DS: A través de las distribuidoras Lectorum Publications y Baker&Taylor, quienes se encargan de llevar los títulos a las librerías en Estados Unidos y Puerto Rico. En España distribuimos a través de Taraumara Libros. De todas maneras, la lista de nuestros distribuidores se encuentra en nuestra web oficial, www.laperezaediciones.com.

 Greity, trabajaste en Cuba como museóloga, ¿qué similitud encuentras entre ese oficio y el trabajar como editora de libros?

GG: Casi ninguna. Editar es un oficio muy silencioso, mientras que mi trabajo como museóloga en Bellas Artes en Cuba, fue mucho más extrovertido y de intercambio social. Todos sabemos que la presentación de una exposición de pintura puede llegar a ser un evento social de cócteles en el que la gente acude “para ver y ser visto”. No es que las presentaciones de libros no tengan mucho de esto, pero de todas maneras, los mundos de la plástica y de la literatura son muy diferentes. Tal vez la única similitud que haya entre lo que yo hacía antes y lo que hago ahora es no haber dejado nunca de trabajar.

editorial5

 ¿Dago, cómo ha sido tu camino profesional en estos ocho años en Miami?

DS: Yo trabajé durante cuatro años como publicista en un negocio de antigüedades, que tenía sede en Nueva York y en Miami. Me sentía seguro económicamente y el trabajo era agradable, pero sin saberlo tenía un sueño: trabajar en una editorial. En uno de mis viajes entre Nueva York y Miami conozco a Greity, y el resto es historia.

 Una palabra que pudiera definir a la Pereza Ediciones sería:

GG: Constancia

Proyectos en los que trabajan actualmente

DS: Varios. Primero, la inminente Feria Internacional del Libro de Miami. También, la próxima publicación de una antología compilada por el escritor nicaragüense Sergio Ramírez sobre el cuento centroamericano, y que se ha de titular “Una región de historias”. Es una antología conformada por autores consagrados como Eduardo Halfon y jóvenes escritores con gran futuro como Rodrigo Fuentes. La presentaremos oficialmente en el marco del Festival Centroamérica Cuenta, a celebrarse en Managua, en mayo del 2015. Otros proyectos son traer a Miami a algunos de nuestros escritores. Por ejemplo, queremos que venga la narradora mexicana Mónica Lavín, y el cantautor y poeta español Luis Eduardo Aute. Por supuesto, no dejar de descubrir nuevos valores, y de atraer a La Pereza lo mejor de la literatura clásica y contemporánea, sin olvidar nunca que el lector es quien manda y quien tiene la última palabra.