s13

© Por Glenda Galán

En 1994 unos treinta mil cubanos surraron el mar en busca de un mejor fututo, en esa travesía muchos perecieron, otros sin embargo lograron hacer realidad el sueño de llegar a territorio norteamericano.  El artista Sergio Lastres es uno de esos sobrevivientes quien veinte años después de esta travesía y de su permanencia en la base naval de Guantánamo, se inspira en su experiencia como balsero y en su lucha por la supervivencia presentando  “crónicas del agua” un solo Show que inicia esta semana en el Koubek Center comisionada por Jesus Rosado e Ileana Fuentes, del Museo Cubano.

Lastres que desde muy pequeño descubrió su fascinación por el arte,  hoy nos conmueve con sus obras, un canto de libertad que nace del mar, ese que cruzó junto a su esposa y que le ha permitido seguir adelante con su vida y con sus proyectos. Con él conversamos mientras nos maravillamos con sus creaciones.

s1

“El paso que di al lanzarme en una balsa junto a mi esposa y 16 personas más, fue el paso más peligroso pero también el más importante de nuestras vidas”.

•Háblame de tus inicios en el mundo del arte, ¿Cómo nace tu inclinación por la escultura y la pintura?

Mira, mis inicios en cuestiones de arte, dibujo y demas, fueron muy tempranos como a los 4 ó 5 años, yo dibujaba muchisimo, era muy observador y trataba de traducir en dibujos todo lo que llamara mi atencion.  No siempre fueron bien vistas mis inclinaciones artistiscas pues tambien con un alambre o un clavo, me ponia a arañar el yeso que cubria las paredes de mi casa para crear dibujos y relieves. Una vez mi viejo compro unos bloques de siporex para ampliar la casa, eran bastante blandos, por lo que yo podía tallarlos con facilidad y hacer esculturas, cada bloque que yo tallaba era un bloque menos para las paredes, y los materiales de construccion alla son casi imposibles de conseguir, pero yo era pequeño y no entendía eso, solo quería darles formas.

• Has colaborado con algunos escriotres para ilustrar las portadas de sus libros, cuéntame ¿cómo ha sido esta experiencia?

Colaborar con escritores, y luego ver mis trabajos junto a los suyos, ya sea en forma de  ilustraciones o en las portadas es algo que disfruto. Es una manera de colaboracion entre artistas de diferentes disciplinas, es mi aporte al trabajo literario de un amigo. Sé lo que significa para un escritor presentar su obra al mundo, y que quiera hacerlo con mi trabajo como portada, como el rostro de su libro, es todo un honor y un privilegio.

•A 20 años de tu salida de cuba en lo que se denominó la crisis de los balseros, ¿cómo evalúas este paso que diste?

El paso que di al lanzarme en una balsa junto a mi esposa y 16 personas más, fue el paso más peligroso pero también el más importante de nuestras vidas. La libertad no tiene precio, y en aquel momento del año 1994, muchisimos perdieron sus vidas tratando de conseguir libertad cruzando el mar. Cualquier sacrificio bien vale la pena, si al final consigues tener libertad, esperanza y oportunidades, no solo para uno, también para nuestras familias.

s11

• Un recuerdo de aquellos días en los que permanecías en la Base Naval de Guantánamo sería…

Son muchos los recuerdos que tenemos de una situacion como aquella en la que nos encontrabamos recluidos en la Base Naval de Guantánamo. Pero me gusta recordar, que a pesar de todas las dificultades que puede ofrecer una base militar a miles de civiles concentrados allí, los militares se portaron muy bien con nosotros y trataron de ayudarnos en todo lo que podían, se solidarizaron con nosotros y entendian por todo lo que habíamos pasado antes de llegar a la Base. Intentaron hacernos la situación menos incomoda dentro de sus posibilidades, se hicieron nuestros amigos y les agradezco eso.

s3

“Me gustaría ver en un futuro cercano una Bienal de Miami, un evento serio y propio que ponga a Miami en el mapa cultural internacional y que ofrezca circunstancias favorable y accesibles a los creadores del patio”.

¿Cómo era la Cuba que dejaste y cómo era el Miami al que llegaste en aquellos días en el plano artístico?

La Cuba que deje es un lugar que niega todas las libertades al individuo, donde es prohibido pensar diferente de la linea de pensamiento oficialista, y si te atreves a expresar una idea contraria, puedes ir a la carcel. Un lugar donde el pueblo pasa hambre mientras la dirigencia goza de privilegios, lujos y abundancia. Allí no existen oportunidades para el que no quiere ser comunista. Si eres un artista y no comulgas con la dictadura, no expones en ninguna galleria pues todas son gubernamentales, no existen allí espacios privados donde exibir arte. Si eres escritor y no estas con ellos, no te publican, todas las editoriales son de ellos.

Si haces música y tus letras no gustan al gobierno, no te pasan por la radio ni la televisión. Es un país solo para los que dirigen, fijate que el poder esta en manos de una familia, y cuando Fidel Castro se enfermó,le paso el poder a su hermano, como si nuestro pais fuera una finca o un patrimonio familiar de los Castro. Esa es la Cuba que dejé.
El Miami que encontre es un lugar de muchisimas e infinitas oportunidades, lo que no necesariamente garantiza que seras un triunfador, pero si te esfuerzas duro y sabes muy bien lo que quieres lograr, tienes la posibilidad de conseguirlo. Y el solo hecho de tener oportunidades y posibilidades de un futuro mejor, muy bien vale la pena cualquier sacrificio. Sobre todo si vienes de un país donde el futuro y las oportunidades son exclusividad de un grupo en el poder.
¿Cuál es tu percepción sobre el desarrollo del arte en nuestra ciudad?

Me parece que  esta ciudad aun puede hacer muchas cosas en favor de las artes, sobre todo de parte de los gobiernos locales. A pesar de las renombradas ferias y eventos, faltan por cubrir muchos  aspectos que brinden oportunidades reales a los artistas locales, sean pintores, músicos, actores, escritores y demás. Por ejemplo, me gustaria ver en un futuro cercano una Bienal de Miami, un evento serio y propio que ponga a Miami en el mapa cultural internacional y que ofrezca circunstancias favorable y accesibles a los creadores del patio. Se pudieran hacer muchisimas cosas,pero que no se hacen. No quiero decir que no esten ocurriendo cosas interesantisimas aca, por supuesto que sí, pero muchisimos de esos esfuerzos estan corriendo por parte de los los arrtistas mismos y colaboradores, que con escazos recursos estan haciendo cosas muy buenas.

• Tienes alguna referencia del arte dominicano y si así es, ¿qué obras te han llamado la atención?
Me encanta la obra del maestro Ramon Oviedo, y el trabajo potente de una artista llamada Raquel Paiewonsky.

s2

 

“El mar es un camino acuosos y peligroso hacia la libertad. También es muro que separa a los cubanos”.

•Un lugar de Cuba recurrentemente a tus recuerdos es…

Un lugar de Cuba que viene recurrentemente a mi recuerdo es Lawton, mi barrio, el lugar en que transcurrió mi niñez recorriendo sus calle con mi perro siguiendome a todas partes, mi adolescencia, donde me hice un hombre, donde hice mi familia al lado de Elsita, mi esposa y también lawteña. Lawton, donde los vecinos son familia. Lawton esta en mi Corazón por siempre.

• Cuéntame de “Crónicas del agua, tu próxima exhibición. ¿Qué vamos a encontrar en este show inspirado en tu experiencia como balsero?

“Crónicas del agua” Es una exposición en la que mostraremos el trabajo que vengo haciendo desde hace muchos años. El tema de las travesias, las separaciones, las lejanias, la nostalgia, el mar, las gaviotas, la libertad y la esperanza, ha sido una constante en mi obra. No he podido dejar de plasmar mi experiencia en lo que hago, solo que intento hacerlo con belleza. Llevo tiempo trabajando en estas obras y pensando hacer la exposición, pero la demora fue favorable porque ahora 20 años después del Exodo de los balseros de 1994, el Museo Cubano a traves de los curadores Ileana Fuentes y Jesus Rosado, me prepara esta exhibición para conmemorar la fecha. Ileana y Jesus seleccionaron 12 piezas que intentan mostrar al espectador, parte de nuestra tragedia, pero de una manera hermosa, al menos esa es mi intención y ojalá lo logre.

• Miami es…

Miami es mi segunda patria. Estados Unidos me acogió y me ofreció las oportunidades que no me ofreció mi propio país. Este país me recibio y me adoptó, me dio derechos, incluso he podido votar en una elección presidencial y mi voto contó, cosa que jamas pude hacer en Cuba, allí jamas pude votar para elegir un presidente porque alla no existen elecciones libres. Estados Unidos me permitió hacerlo, y me permite desarrollar mi carrera sin que tenga yo que comprometer mi arte con ideologias imperantes para obtener privilegios.

• El mar es…

El mar es un camino acuosos y peligroso hacia la libertad. También es muro que separa a los cubanos. El mar es amable y también furioso, es amigo fiel y dadivoso, también es enemigo traicionero y asesino. El mar es simplemente agua.

•Un color que te gusta mucho personalmente a la hora de pintar, de vestirte o de comprar algún objeto es…

Azul.

s4
• Háblame de tu obra, en qué medios te expresas con mayor placer a la hora de crear tus obras de arte?

Mi obra es mi dialecto, recurso expresivo que me permite canalizar emociones y sentimientos. A través del arte me manifiesto y me conecto de manera franca con otros seres humanos. Los medios en que me expreso con mayor placer son todos, los disfruto todos. Acrilico y oleo sobre lienzo, me encanta mezclar diversas tecnicas del dibujo sobre papel, me fascina el grabado a la punta seca, la escultura, todos…
¿Sientes que has sido influenciado por algún artista en el transcurso de tu carrera?

Siento que he sido influenciado por tantos artistas que sería imposible nombrarlos, pero me molestaría mucho sonar como alguno de ellos, por eso busco mi propio “sonido”.
• Un libro que hayas leído y del cual conservas un agradable recuerdo es…

El libro del cuál conservo un hermoso recuerdo, es el Principito. De una forma maravillosa, Saint-Exupery trata temas  complejos y profundos como la amistad, el amor, la soledad y el propósito de la vida, pero en un bello lenguaje infantil.
¿Cómo ves desde Miami el arte que se crea en Cuba, tu país natal?

Existe mucho talento en Cuba. Los artistas más conocidos y los que más promuebe el gobierno por sus afiliaciones y acciones oportunistas, no necesariamente son los mejores, pero por sus discursos complacientes y hasta complices en el caso de algunos, son los más beneficiados. De esa forma puedes ver que creadores mediocres son verdaderos globos inflados, como decimos los cubanos. Pero hay muchísimos excelentes artistas allí y también exiliados por todo el mundo. Pienso que la represión y la censura no pueden ser saludables para el arte.
¿Cuál ha sido el mayor reto que has enfrentado como artista en nuestra ciudad?

El artista tiene muchos retos en esta ciudad, algunos tienen que trabajar en dos empleos que nada tienen que ver con arte, pero hay que sobrevivir. Los hay que han dejado de hacer su obra porque no les queda tiempo para dedicarle a la producción artistica. Yo mismo he trabajado en construccion, en un Mercado, en una compañía pintando casas, y en otros empleos, pero nunca dejé de pintar. Pintaba de noche, a veces hasta la madrugada, para luego levantarme temprano y volver a mi trabajo.  Hoy solo me didico a hacer arte, trabajo en mi obra y trabajo en ciertos proyectos artísticos para arquitectos y diseñadores de interiores.
s12

 

Sobre el artista

Sergio Lastres nace en La Habana, Cuba el 27 de marzo de 1965.
Pintor, grabador, escultor e ilustrador de formación autodidacta ha exibido su obra desde que llego a Estados Unidos en 1995
en varias ciudades como Miami, Washington, Naples, Connecticut, Chicago, New York, North Caroline y San Francisco.
También ha expuesto en la Base Naval de Estados Unidos en Guantanamo-Cuba, en el Museo de Arte Contemporaneo de Cusco-Peru, en Madrid-España, en Córdoba-Argentina, San Juan-Puerto Rico, Merida-Mexico, Basel, Sug y Zurich-Suiza, Ciudad de Panamá- Panamá, Caracas-Venezuela.
Tambien ha hecho diseño de portadas e ilustraciones para varios libros, revistas y otras publicaciones.

Ha participado en un gran número de colectivas y entre sus individuales se encuentran:

2014 “CRONICAS DEL AGUA” Presentada por el Cuban Museum/Museo Cubano en el Koubeck Center de MDC, Miami.
2008 “DIALOGO” Viota Gallery, Puerto Rico.
2008 “DIA A DIA” C.S. Gallery, North Miami.
2006 “ALEGORIAS” Domingo Padron Gallery, Coral Gables.
2005 “RHINOS AND ORQUIDS” Centro Cultural de Hortaleza,ARTURO SORIA,Madrid,EspaÒa.
2004 “THE RHINO AND THE ORQUID” 1067 Gallery,Miami.
2003 “UNTITLED” 1067 Gallery, Miami.
2003 “PAPELES” Pesqueira Gallery, Miami.
2003 “THERAPY” Latin Brush Stroke Gallery, Naples.
2002 “CUBA AQUI Y ALLA” Work of Art Gallery, Coral Gables.

En 2005 recibió el “PRIMER PREMIO” del certamen PINTURAS LITERARIAS de la Editorial Novelarte, Cordoba,Argentina.
En 2006 fue “finalista en el Certamen “ARTE EN TRES TIEMPOS” de la Editorial Novelarte, Cordoba, Argentina.

COLECCIONES.

-LIN ARISON COLLECTION.
-NEUMANN ASSOCIATION, CHICAGO.
-CENTER FOR LATIN AMERICAN AND CARIBBEAN STUDIES AT DUKE UNIVERSITY.

s14