grater

Por Ramón Saba

Federico Henríquez Gratereaux nació en La Vega, República Dominicana, ganador del Premio Nacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña en 1979, fue director de el desaparecido periódico El Siglo cuyas emisiones diarias mostraban una avanzada técnica de impresión e innovación en su momento, ha publicado varios libros, entre ellos, La Feria de las Ideas en 1984, Un ciclón en una botella en 1996, Empollar huevos históricos en 2001, Disparatario en 2002, Pecho y espalda en 2003 y Ubres de novelastra en 2008. Es miembro de de número la Academia Dominicana de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española. Escribe a diario en el periódico Hoy donde es responsable de la columna A pleno pulmón.

Su obra cumbre Ubres de novelastra se basa en acontecimientos acaecidos en el siglo XX y transita desde la revolución bolchevique en Rusia hasta los gobiernos derechista en Sudamérica, de la que el reconocido escritor, ensayista y director de la Academia Dominicana de la Lengua, Bruno Rosario Candelier, dice que esta obra viene a enriquecer con su estilo a la novelística dominicana , agregando que “Esta obra tiene una misión metafísica de la existencia, partiendo del análisis, que transmite  un valor diferente al historiador,  sociógrafo o un analista cualquiera.” Este reconocido filólogo, ensayista y lingüista continúa su análisis diciendo “La obra tiene una estructura narrativa fundada en hechos breves con unidad en cada segmento que integra los capítulos. El narrador participa en todos los cuadros, escenas  y espacios que articulan esta obra.”  Resalta además que “hay una energía intuitiva en el meollo de la narración,  el pensamiento y la emoción que sustenta y coordina la base inspiradora del impulso temático y narrativo del autor de la obra.”

Jacinto Gimbernard, director de la Fundación Corripio, ha destacado las condiciones que tiene Henríquez Gratereaux como historiador, ensayista y lingüista y externó “En esta novela, Federico se inspira en hechos de la historia.”

El Director  General de la Feria del Libro, notable filósofo y escritor Alejandro Arvelo, resalta el valor literario e histórico de la obra al expresar “Puede servir como referente histórico de los más importantes acontecimientos acaecidos en el siglo XX.”

El prominente ensayista y narrador Pedro Camilo manifiesta “Leo de lunes a sábado, en el periódico Hoy, la columna de Federico Henríquez Gratereaux, porque considero que es uno de nuestros mejores ensayistas; de manera magistral domina el género, tanto en la forma como en el contenido: una prosa correcta, una técnica que hace fluir las ideas como si uno estuviera leyendo un relato, y unos temas de actualidad que además de orientar divierten al lector, son los elementos fundamentales que integran sus ensayos críticos, literarios y de tópicos generales.”

Por su parte, la distinguida abogada y escritora Susana Gautreau de Windt considera  que “Federico es el gran transmisor de conocimientos, quien durante mucho tiempo hizo pareja con Jose Israel Cuello en Aparte y Punto, programa de comentarios profundos y gran criticidad. También productor del programa Sobre el Tapete con Enerio Rodriguez, de corte filosófico y lingüístico.”

Camelia Michel Díaz, veterana periodista y exquisita poeta, expresa que “Además, es un gran conocedor del pensamiento, vida y obra de José Ortega y Gasset.”

La controversial poeta Sol Lora lo considera “ esplendido intelectual, Ensayista, lingüista, periodista e imagino que algunas ”istas” más que podrían ser agregadas.”

El propio Federico Henríquez Gratereaux  expone que “quise escribir un libro sobre mi propia sociedad: porque somos como somos, porque hemos sufrido a Santana Baez, Lilis,Trujillo; para averiguar las razones por la cuales no habíamos podido organizarnos colectivamente. Un ciclón en una botella. (Notas para una teoría de la sociedad dominicana) es ese libro. Desde luego, la imagen sociográfica de un pueblo no puede ser elaborada por una sola persona. Se construye con la colaboración de varios intelectuales, en un largo período. Un ciclón en una botella es mi contribución.”

“Después quise escribir un libro acerca de la literatura y el pensamiento en lengua española-la lengua en que escribo, mi lengua materna-; me interesaba especialmente el pensamiento filosófico. Ese libro es La feria de las ideas. Mas tarde, cuando conocí los países de América del Sur, escribí Empollar Huevos Históricos, un libro de ensayos donde expongo mi teoría sobre ese género literario, mis opiniones en torno de la globalización de comercio. Algunos de estos libros son conocidos porque han tenido varias ediciones .El último, que es interesantísimo y lo redacté con enorme entusiasmo, no ha tenido tanta suerte.”

Continúa Federico diciendo “Disparatario es otro de mis libros; también he publicado un docena de folletos; he producido durante 30 años el programa de televisión Sobre el Tapete, un programa cultural monográfico. “

Ubres de Novelastra es un libro que no tiene como tema una sociedad determinada, ni una lengua específica como Un ciclón en una botella o La feria de las ideas; su tema central es el fracaso de la ideas sociales contemporáneas. También es un experimento narrativo de carácter universal en conexión con el poder político.

Indiscutiblemente que Federico Henríquez Gratereaux es una de la principales figuras representativas de las letras dominicanas de estos tiempos. 

 

saba