Damos la bienvenida a enero en este 2016, que llega a Miami con temperaturas envidiables y con muchas actividades interesantes en cartelera que ya iremos compartiendo con nuestros lectores.
Uno en estos inicios de años se propone mil cosas, la primera de mi parte es bajar las libritas de más que he ganado en este mes de celebraciones, señores ¡cuanto comer!
También me propongo terminar los estudios de maestría que estoy realizo y sobre todo ser inmensamente feliz. Otros, por ejemplo, se proponen dejar de fumar, iniciar un negocio, viajar, ahorrar, dejar una relación en la que ya no se sienten cómodos, en fin, la lista es larga.
Entre estas metas me gustaría iniciar hablando sobre los ahorros, pues muchas veces pensamos que sino ahorramos una gran cantidad de dinero cada mes, no vale la pena ahorrar nada y decidimos postergar esta meta ara otro año. En este sentido pienso que para llenar un vaso de agua se necesita de la primera gota. Si de verdad queremos ahorrar, vamos a empezar. Dejémonos de disculpas y ahorremos lo que podamos.
Guardemos ese dinero en un lugar donde no lo volvamos a ver en mucho tiempo, hasta no cumplir la meta que nos hemos propuesto con esos ahorros.
Hay varias motivaciones para ahorrar, desde guardar dinero para nuestro retiro, adquirir una vivienda, irnos de viaje, comprar un carro o cambiar el que tenemos hasta comprar algo menos costoso como un sofá o algunos enceres de la casa. Existe también el ahorro que se realiza para poder honrar a fin de año o en un mes en especifico, los compromisos que hemos contraído, como por ejemplo el colegio de los hijos. En este tenor, no soy quién para juzgar si alguien se siente llamado a tomar un préstamo bancario para pagar el colegio de sus hijos, porque si una persona considera que esto le funciona, pues que le vaya bien. Si alguien pide mi opinión al respecto, en serio le recomendaría que se arrope hasta donde la sábana le dé y que el pago del colegio no se convierta en una pesadilla.
Cada cuál que viva como se sienta feliz, pero no nos olvidemos de casos como el lamentable asesinato del alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos, mejor conocido como Juancito sport y su guardaespaldas, así como el suicidio del asesino.
¿Porqué traigo esto a colación?, pues porque en este lamentable caso estuvo envuelta la adquisición de un Mercedes Benz que había sido traspasado al asesino y uno se pregunta: Si esta persona no podía honrar su compromiso como era debido, ¿para qué adquirió un Mercedes Benz?
Y es que estamos viviendo muchas veces un estilo de vida que no corresponde con lo que ganamos y después andamos metidos en unos líos que ni dormimos.
Aquí en Miami son muchas las familias que hacen grandes sacrificios para pagar escuelas privadas a sus hijos, a pesar de contar con magníficas escuelas públicas, o muchas personas que andan en lujosos automóviles que al llegar del trabajo cada día, lo parquean en pequeñas casas que ni siquiera tienen cómo pagar holgadamente. Querer vivir cómodamente es positivo, al igual que querer proporcionarles a nuestros hijos el mejor ambiente posible para su desarrollo, lo difícil de entender es que para lograr esto nos desestabilicemos emocional y financieramente.
Recuerdo hace ya mucho tiempo cuando me iba a casar, una amiga que se había casado antes que yo, me contaba que había cogido un préstamo para comprarse un juego de habitación para terminar de amueblar su nuevo hogar. Esto me puso a pensar que yo no quería dormir cada noche sobre una deuda, porque a mí las deudas me intranquilizan. Y compré la cama que podía comprar en se momento, pero después con los años fui adquiriendo cosas que realmente no necesitaba, y aunque no soy de meterme en líos de prestamos, he padecido de comprar más cosas de las que necesito, y si uno quiere ahorrar de verdad, debería cortar este tipo de comportamiento.
Yo le aseguro por experiencia propia, que si ante el impulso de comprar algo, nos preguntamos: ¿En verdad necesito esto? ¿Cuánto uso le voy a dar?, es mucho lo que podemos ahorrar en un año, si ese dinero que íbamos a usar para la compara de algo que no necesitamos, lo ahorramos ya sea en el banco o en una alcancía bajo cuatro llaves.
Si a ahorrar vamos, algo que también nos puede ayudar, sobre todo a las mujeres que nos encanta comparar ropa para nosotras y para nuestros hijos, es limpiara el closet de manera consciente. Regalemos lo que ya no usemos y esté en buen estado, quedándonos solo con lo que de verdad nos sirve, nos queda bien y usamos. Así sabremos lo que necesitamos realmente al momento de ir de compras.
Me ha pasado muchas veces que llego del mall con algo que compré y un mes más tarde me doy cuenta, mientras arreglo mi gaveta que tenía guardado algo similar a eso que compré. Esto me pasa mucho con los accesorios.
Si no tenemos mucha ropa, pues compremos prendas que podamos intercambiar y combinar con facilidad, los colores lisos son siempre una buena opción, en este sentido.
Otra forma de ahorrar, es en torno a las celebraciones. Planifiquemos con tiempo nuestras celebraciones, porque lo que no se planifica siempre genera más gastos al final. Hagamos un presupuesto y no gastemos más de lo estipulado. Señores, no se va a acabar el mundo por una fiesta.
Eliminemos el pensamiento de: “Ya estamos metidos en el lío, gastemos lo que hace falta para que la fiesta salga bien”, pues al otro día estaremos rompiéndonos la cabeza pensando en cómo pagaremos la tarjeta de crédito y las fiestas deben ser para gozarlas, no para generarnos estrés.
De igual manera que se necesita de la primera gota para poder ahorrar, también se necesita de la primera gota para poder pagar las deudas. ¡Hay esas deudas!… me acuerdan a la orquesta Aragón y a su canción El bodeguero. Por más que debamos, siempre hay una manera de hacer arreglos de pago. Busque ayuda financiera y siéntese con una calculadora y sus facturas por pagar para que enfrente sus compromisos. Las deudas son de las situaciones que causan más desasosiego. Si ya hemos contraído ciertas deudas, por lo menos que tengamos la tranquilidad de que las estamos pagando.
Por otro lado, entre las resoluciones de inicio de año se encuentran las de tipo sentimental. Uno conoce parejas en las que el amor se entrega y se recibe sanamente, lamentablemente no siempre se enamora uno de la persona adecuada, y es cuando nos damos cuenta de que estamos envueltos en relaciones tóxicas o abusivas que no nos ayudan a crecer.
La única recomendación que pudiera hacerles desde a esas mujeres u hombres, porque también los hay que son abusados, es que busquen ayuda profesional para que se mantengan firmes en su resolución de emprender un nuevo camino, lejos de la violencia y el abuso.
Existen grupos que trabajan por ejemplo la codependencia (CODA) en Miami hay uno que se reúne los jueves en 1185 Sunset Drive (en la esquina de la 72nd Avenida & Trionfo Street), otro que se reúne los martes en la West Dixie Club1636 NE 148th Street, también en Hialeah hay unos grupos que se reúnen los lunes o viernes.
Hace poco alguien me comentaba sobre una mujer que había sido supuestamente abusada y que aparecía luego en las redes sociales, fotografiada con su pareja, muy acaramelada. Esta persona opinaba que esta víctima de abuso era débil y que no se respetaba, porque seguramente seguía con su pareja porque éste la mantenía.
Yo sé muy poco sobre el tema porque no soy psicóloga, solo puedo hablar desde mi perspectiva de periodista que tuvo la oportunidad de trabajar con sobrevivientes de violencia domestica, y según el testimonio de esas mujeres con las que compartí, no es nada fácil salir de ese círculo de violencia y abuso que se genera de manos del abusador. Primero porque éste se encarga de destruirles su autoestima, luego, porque en efecto muchas veces las mujeres dependen económicamente del abusador y no saben cómo subsistir sin los recursos que genera su pareja, ya que al tener el autoestima deteriorada, se sienten incapaces de mantenerse por sí solas.
Es muy fácil juzgar a las víctimas de violencia domestica, pero habría que estar en su pellejo para poder señalarlas como gente débil de mente. En vez de juzgarlas, ayudémoslas a que se conviertan en sobrevivientes de la violencia y a que dejen atrás ese círculo del que les es tan difícil salir.
En este sentido, debemos observar algunos comportamientos que podrían ser preocupantes en nuestras relaciones, según los expertos de la conducta humana. Entre ellos, que la pareja controle todos los aspectos de nuestras vidas o algunos, como por ejemplo con quienes nos juntamos, la relación con nuestras familias, que nos quiera alejar de las personas que nos quieren y que en un momento dado puedan darnos la mano, si tenemos alguna dificultad.
Si siente que su relación es de dependencia de uno de los dos lados o que hay abuso verbal por ejemplo, pues busque ayuda profesional, háblelo con un psicólogo, para que este le pueda guiar en su determinación de salir adelante.
Por otro lado, hay personas que se dan cuenta de que las cosas no funcionan en su relación y deciden cortar. , Lo único que puedo aportar sobre este tema como mujer que se ha enamorado, es que la vida es muy corta para andar sufriendo, sobre todo cuando más pa’ lante hay gente.
Otra de las resoluciones de inicio de año que muchos nos hacemos, es tratar de actuar con más bondad hacia los demás. Hay muchas maneras de ayudar a los demás con pequeñas acciones, desde abrirle una puerta a una persona mayor en una tienda, que parece algo tonto, pero que con la prisa muchas veces olvidamos, así como también hacer donaciones a alguna fundación que se dedique a alguna causa con la que nos identifiquemos. Hay muchísimas que con nuestra ayuda pudieran llegar a más gente necesitada.
En Miami existen algunas fundaciones que ayudan a los niños de República dominicana, una de ellas es la fundación Sol de Ayuda, que realiza cada año algunos eventos para recaudar fondos y hacerlos llegar a diversas fundaciones dominicanas como la fundación St, Jude de Santo Domingo que trabaja para ayudar a niños con cáncer. Esta fundación está dirigida por dominicanos profesionales muy serios y entregados. Puede encontrar su página en Facebook si está interesado.
Otra fundación que recomiendo, si quiere ayudar en este año a que muchos jóvenes dominicanos se hagan conscientes de que pueden alcanzar sus metas, no importa los obstáculos que se les presenten, es la fundación Siempre más que dirige el montañista Karim Mella, el primer montañista dominicano en llegar a la cima del monte Everest y que con su fundación cada año lleva a muchos grupos de jóvenes a la cima del Pico Duarte en un trayecto que los ayuda a darse cuenta de sus potenciales y a convivir en armonía con el medio ambiente. Esta fundación también tiene su página en internet y en Facebook, fundación siempre más, anote para que después no tenga excusas para decir que no encontró cómo ayuda a otros.
Otra meta que se proponen muchos latinos que viven en Miami es aprender a hablar ingles, que aunque no se usa tanto en el día a día en esta ciudad, en el aspecto laboral es necesario. Una Buena forma de practicar el idioma podría ir de la mano con hacer trabajos voluntarios en instituciones que necesiten nuestro servicio, como por ejemplo ir a los asilos de ancianos y visitar a los viejitos, a ellos les encanta contarnos sus historias, y conversar con quienes los visitan, eso es en cierta forma un curso intensivo de conversación. Esa idea me la dio una un educador que conocí aquí en Miami .
Otra cosa que nos ayuda a aprender un idioma es Leer, pero seamos conscientes, usted no ve a un niño de cinco años leyendo libros complicadísimos, copie de ellos e inicie la lectura con libros que vayan de a cerdo a su nivel de dominio del idioma. Si necesita libros para niños o jóvenes o que tengan ilustraciones, pues cómpreselos y luego los dona a la biblioteca o a alguna escuela de su sector.
Una Buena meta que sería interesante proponernos para este Nuevo año que inicia, es la de ser mejores ciudadanos y cómo serlo si no nos involucramos en los problemas que padece la ciudad donde vivimos o ayudamos a palear lo que sucede en nuestros países de origen?
Es mucho lo que opinamos y comentamos con los amigos y en las redes sociales sobre lo mal que va nuestro país, mientras tenemos asegurada la educación de nuestros hijos, mientras tenemos qué comer cada día en nuestras mesas. Pienso que a veces creemos que la tragedia no nos puede tocar, la tragedia por ejemplo de salir a las calles y encontrarse con un asalto, que en el mejor de los casos, solo nos lleve cosas materiales, pero que lamentablemente en otras ocasiones le ha costado la vida a mucha gente.
Sería bueno hacer conciencia de que ayudar a alguien a leer, a educarse, a tener un trabajo digno, es ayudar a que haya menos delincuencia. Hacer consciencia de que en nuestros países hay gente que vive la desigualdad en carne viva y que no cuentan con un estado doliente. Hagamos consciencia de ellos aunque nos moleste, porque es más fácil vivir en una burbuja, pero eso no hará que desaparezca el problema.
Esperar que el solo el estado resuelva lo que debería resolver, es perder el tiempo. Exijamos a nuestros gobernantes una mejor vida para todos los ciudadanos, pero también actuemos para que en nuestros países de origen se haga realidad una sociedad más equitativa y justa, pues la justicia engendra la paz. Involucrémonos en la búsqueda de soluciones de los problemas que atañen la ciudad en la que vivimos y participemos activamente en la mejora de los procesos que hacen funcionar adecuadamente nuestra sociedad.
Si tratáramos de seguir enumerando todas las metas que quisiéramos lograr en este año se haría interminable el escribir, por eso aquí lo dejo, con la esperanza de que hagamos lo posible por alcanzar nuestros sueños, mientras disfrutamos el camino.
Comentarios