Existen gratas sorpresas en la literatura, siempre que leemos nuevos libros se tiene la oportunidad de encotrarse con algo que verdaderamente valga la pena. Es el caso de “Los poetas nunca pecan demasiado” De Manuel A. Lopez, un texto que ha merecido la medalla de oro del Florida Book Award en la categoría en español y ha sido presentado este fin de semana en el Centro Cultural Español de Miami.
En la actividad, Manuel compartió varios de sus poemas con la audiencia, luego de ser presentado por la escritora Maricel Mayor Marsán, en una velada íntima, pero con una gran asistencia de personas que gustan de la poesía de López.
En el libro hay una gata, amores, encuentros y sentimientos aveces ocultos por un aire sarcástico, que no logra arropar del todo al gran ser humano que se asoma entre los versos de esta hermosa obra.
Visiblemente emocionado Manuel leyó y luego contestó a varias preguntas de la audiencia, siendo bien interesante la historia que compartió, al ser cuestionado sobre sus influencias en el plano literario.
” Yo vine a Estados Unidos a los 10 años, y me pasé toda la juventud tratando de olvidar mis raíces cubanas, tratando de americanizarme. me fui a California a vivir, y allí pasaba mucho tiempo leyendo en la librería, un día por casualidad me topé con un estante que tenía unos pocos libros en español y allí encontré uno que llamó mi atención, era “Viaje a la Habana” de Reinaldo Arenas; yo compré ese libro y desde entonces fue un volver a mis raíces. Aún sigo conociendo más de la literatura Cubana”.
Lo que más me llama la atención del libro de Manuel A. López es lo directo que es; en su poesía el escritor se ha permitido mostrarse tal cual es, sin máscaras ni pretensiones, eso hace que cada poema le llegue a uno de manera muy profunda.
Definitivamente “Los poetas nunca pecan demasiado” ha sido una grata sorpresa que de seguro releeré!
Comentarios