f

La colección de arte es un cúmulo de obras artísticas  recabadas por personas o instituciones, que con el paso del tiempo se convierten en un tesoro y en aporte cultural para la humanidad.

Muchos son los coleccionistas que han invertido en el campo artístico para conformar las más increibles colecciones, es el caso de la excéntrica Wildenstein, o la colección  que hoy poseen los herederos de Stavros Niarchos, el famoso magnate nava.

Otras colecciones importante son las de  Eli Broad,  considerada la mejor colección de arte contemporáneo del mundo  y la Barnes Collection que es sin dudas la más importante de todas.

f

 

Los inicios y evolución de la Colección Barnes

Albert Coombs Barnes estudió medicina y química farmacéutica, aunque siempre estuvo inclinado por el arte.

Al desarrollar una de las primeras drogas antimicrobianas (Argyrol), nace la empresa Barnes, de donde saca los recursos para hacerse de importantes piezas artísticas.

Sus primeras adquisiciones fueron obras impresionistas y del arte moderno.

Con el tiempo Barnes desarrolló una teoría de cómo la gente mira y aprende a través del arte. hoy en día esta fundación creada por este amante del arte promueve la apreciación de las bellas artes y la experiencia artística fuera de las aulas en los jóvenes de todas las clases sociales, especialmente las menos favorecidas.

A Barnes no le gustaba prestar sus piezas artísticas para exposiciones, por lo que no ha sido muy difundida la importancia de esta colección compuesta por unas dos mil quinientas piezas, valoradas en cientos de miles de millones de dólares.

f2

La colección alberga unas 69 obras de  Paul Cézanne, un número mayor que en todos los museos de París, 40 de  Henri Matisse, 44 de Pablo Picasso y 181 de Renoir.

Además contiene obras de Pierre Auguste, Chaim Soutine, Vincent Van Gogh, Rousseau, Amadeo Mondigliani, Manet, Monet y algunas obras de arte africano.

En la actualidad la colección puede apreciarse en la Galería de Lower Merion, en Philadelphia.

f1