©Por Glenda Galán

La primera vez que entrevisté a Isaac Polanco estrenaba la obra Ifigenia en Aulis, luego de llegar de Nueva York, ciudad que vio crecer a este actor y director dominicano. Dos años más tarde volvemos a encontrarnos para conversar sobre su nuevo rol como director del Teatro Main Street Players de Miami Lakes, un trabajo que desempeña con todo el profesionalismo que ha impregnado su carrera teatral de éxitos y satisfacciones.

En esta nueva etapa de su vida Issac me luce más maduro y más adaptado a Miami, pero también muestra el mismo empuje de seguir creciendo como actor y director, una actitud que contagia las ganas de seguir adelante en busca de nuevos retos que nos permitan enriquecer el camino.

Cuéntame sobre el nuevo rol que desempeñas en el teatro de Miami.

Hace un poco más de un año estoy desempeñando el rol de presidente del teatro Main Street Players de Miami Lakes. Como presidente soy responsable de llevar las riendas del teatro y asegurarme de que todas las alas de la compañía estén corriendo correctamente. También aseguro fondos y subsidios para la compañía. En colaboración con el director artístico, somos la cara del teatro y verificamos que la compañía se mantenga operando fluidamente enfocados en nuestra misión.

¿Cuáles son los nuevos retos a los que te has tenido que enfrentar en este nuevo trabajo?

Ha sido un proceso de aprendizaje para mí. Nuestra previa presidenta tenía once años desempeñado el rol. Hizo cosas muy buenas por nuestro teatro, incluyendo asegurar nuestro espacio físico. Es muy conocida en la comunidad teatral y al tomar el rol sentí que tenía altas expectativas que llenar. Aprendí rápidamente que no tenía que reconstruir lo que ya estaba formado o llenar ninguna expectativas. Yo traía mi propias destrezas y cualidades nuevas para el rol y lo más beneficioso era utilizar esas áreas en las que soy talentoso para mejorar la compañía.  Mi rol este año ha sido aprender cómo se desenvuelve la compañía y utilizar eso como punto de partida para ver cómo podemos mejorar o mantener lo que hemos forjado. 

Creo que la parte más difícil de ser presidente es que tienes que manejar un equipo y asegúrate de que todo el mundo esté haciendo su trabajo bien. Tienes que estar pendiente de todo lo que sucedes y halar las orejas cuando es necesario. No siempre le vas a caer bien a todo el mundo por eso, pero ese es tu trabajo. 

Sé que estas dirigiendo una nueva obra, háblame sobre esta producción y de qué se trata.

Si, Estoy dirigiendo una pieza teatral en Ingles. Como te había comentado anteriormente, fui el responsable de implementar el espacio para la obra en español en este teatro y ahora que he pasado a ser presidente  he podido brindar ese espacio a otros actores/directores para que desarrollen proyectos y su trabajo artístico. Yo, por ende, quise adéntrame más en el teatro en Ingles para trabajar más directamente con esa comunidad y ese público.  Estoy dirigiendo una obra que se llama True West o Verdadero Oeste — es una pieza magistral del actor y escritor Americano Sam Shepard—un autor que de verdad admiro y que siempre quise dirigir. La obra trata de dos hermanos que creen ser completamente opuestos y se encuentran inesperadamente en la casa de la madre mientras ella vacaciona. La pieza hace un comentario sobre aquellas relaciones familiares donde tienes un hermano/a que es muy diferente a ti y estas forzado a compartir con ellos y a quererlos a pesar de ser tu opuesto y de no haber compartido en años. Esa idea de que hay un lazo familiar que te une, aunque seas diferente y de que por más que quieras es imposible despegarte de tu familia y de tu procedencia. ¿Quién no ha tenido esas experiencia con algún familiar? El autor lo hace de una manera muy jocosa y, a la misma vez, cuestiona la veracidad del Sueño Americano y aquella condición tan humana de que los somos variantes y nunca estamos completamente felices con lo que tenemos.

¿Cómo ha sido el proceso en la dirección de esta obra?, ¿hay alguna anécdota que puedas compartir sobre esta producción?

Esta obra ha sido un proceso muy interesante para mí. No te puedo negar que sentí un poco de intimidación al acercarme. La obra es una pieza muy conocida del teatro americano y sentí intimidación a enfrentarme a una temática y personajes que no eran cercanos a mi procedencia. Quería asegurarme que estaba honorando correctamente al escritor y su mensaje. 

Al comenzar el proceso de investigación me sorprendió mucho la similitud que tenían estos personajes con mi familia, me sentí muy reflejado en ellos. Tuve que adentrarme en ese sentimiento que es el amor entre hermanos y el amor hacia las figuras masculinas de la casa del que muchas veces no hablamos. Es muy bonito encontrar esto en el teatro, sientes esa universalidad de las experiencias. En True West encontramos una familia americana que alude a una vida en el desierto, pero, esta misma familia puede existir en cualquier lugar del mundo con los mismo personajes en un ambiente diferente.

¿Qué planes laborales tienes en estos momentos?

A pesar que la he pasado muy bien dirigiendo en Inglés, quiero volver al teatro en español y el año que viene me gustaría desarrollar un proyecto nuevo y musical. No tengo nada seleccionado todavía, pero estoy en ese proceso identificar el proyecto. También, quiero seguir desarrollando mis destrezas como director. Tengo planteado volver a nueva york y entrenar por un tiempo. 

¿Cómo sientes que va evolucionando el teatro en Miami?

Creo que el teatro en Miami está en muy buen momento. Vas a escuchar diferente opiniones sobre este tema, pero, yo pienso que, bueno o malo,4 hay mucho teatro aquí. A pesar de que hay poca colaboración entre compañía hay gente aquí haciendo cosas muy buenas y desarrollando nuevos  proyectos. Solo hay que echar un vistazo a las opciones teatrales de la ciudad un fin de semana y te das cuenta que no hay falta de teatro  ni de cultura. Creo que el que diga que en esta ciudad no hay cultura y teatro lo dice porque no tiene el tiempo para verlo o porque no lo está buscando.

Lee aquí la primera entrevista a Isaac Polanco en DM: https://dominicanaenmiami.com/?p=19203