©Por Glenda Galán

Esta semana en el segmento de Dominicana en Miami, que se transmite por Somos RD, entrevistamos a Rita Ginebra, directora de Producciones Ginebra, que nos habla sobre “Ella Canta, él cuenta”, un espectáculo que contará con la participación de Diomary “La mala” y Freddy Ginebra. La cita es el 24 y 25 de mayo en Hoy Como ayer, ubicado en la calle ocho, que abre sus puertas a la comunidad dominicana, como siempre lo ha hecho.

Rita nos cuenta, además sobre su experiencia de vivir en Miami, los retos y alegrías que la han acompañado en esta etapa de su vida. A la conversación se nos sumó, también, su hija Blanca Rita, que nos contó cómo ha sido la experiencia de desarrollarse profesionalmente en Estados Unidos.

–Rita, cuéntame, cómo nace la idea de presentar “Ella canta, él cuenta”, en Miami.

Ella canta, él cuenta es una idea que Freddy Ginebra ha desarrollado, desde hace más de dos años, y que ha hecho con varios artistas. El espectáculo inició con José Antonio Rodríguez, luego se hizo con Víctor Víctor y Diomary es la primera mujer que acompañará a Freddy. Fabio nos ha abierto las puertas en Hoy como ayer y esperamos que muchos dominicanos apoyen este evento.

–Hablando del espectáculo, ¿qué puede esperar el público que asista a Hoy como ayer a ver a Don Freddy y a Diomary “la Mala”?

–El espectáculo está conformado por las canciones de Diomary –que ha elegido un repertorio de varios artistas dominicanos– y por los cuentos elegidos por Freddy de sus cinco libros.

–¿Cómo nace la idea de formar producciones Ginebra?

–Cuando yo vine a Miami tenía pensado seguir hacienda las producciones que hacía en Santo Domingo, pero encontré varios obstáculos, ya que aquí se necesitan, por ejemplo, ciertos seguros y otros requerimientos que no dominaba. Me tomó un tiempo desarrollar todo eso, pero aquí estamos ya, trayendo producciones a Hoy como ayer.

–Hablando de esos detalles que, a veces, uno no sabe cuando llega a vivir a Estados Unidos, y que va asimilando, me gustaría saber: ¿qué ha sido lo más difícil para ti en cuanto a tu adaptación en Miami?

–Aquí he aprendido a identificarme con nuevos amigos, con nuevos amores, con nuevos encantos. Eso me ha dado mucha nostalgia, siendo yo una persona “fácil y muy libre”, ese desprendimiento se me ha hecho muy difícil. Ese desprendimiento no se logra del todo. Por otro lado, la forma en que se trabaja aquí respetando tanto los horarios, cuando en nuestro país la gente está meas relajada al respecto ha sido difícil. Aquí hay que trabajar más a prisa, porque el tiempo lo tienes detrás y si no vas con él, te cae arriba y se te va otro alante.

–¿Qué te ha gustado de la experiencia de vivir en Miami?

–Se me ha hecho muy fácil andar siendo una desconocida, por las calles. Aquí yo voy en pijamas al cualquier supermercado. Miami es una maravilla.

–Tú criaste a 4 hijos en República Dominicana que vinieron ya grandes a Miami. ¿Cómo ha sido la experiencia de ver crecer aquí a tus dos nietos?

Yo mantengo mis tradiciones, por ejemplo, todos los sábados, en la mañana, se come mangú en mi casa. Nosotros vivimos como dominicanos, porque somos dominicanos que hemos sido acogidos en esta hermosa ciudad.

Te cuento que al principio cuando llegamos, mi hijo Lucas tenía catorce años y no dominaba bien el idioma, pero de un día para otro, Lucas no hablaba español, solo inglés. Yo le dije: “Lucas, nunca te olvides del español ni de tus raíces, porque una rama suelta no llega a ninguna parte”. Nuestras raíces son dominicanas y eso lo debemos engrandecer, siendo una comunidad unida que muestre nuestros valores y nuestra integridad.

La conversación que hemos sostenido se detiene en este punto para saludar a Blanca Rita, la hija de Rita, que la asiste en Producciones Ginebra y que nos da su parecer sobre l y sobre “Ella canta, él cuenta”.

–Blanca Rita, conversaba con tu madre sobre los retos que ha enfrentado aquí en Miami, ¿cuáles han sido tus experiencias al respecto?

–Lo que más me gusta de Miami es que aquí las familias se compenetran mucho, sobre todo las parejas, pues uno tiene un círculo más pequeño de amistades. En el campo laboral, pienso que se nos hace un poco difícil insertarnos en algunas áreas profesionales. Estados Unidos es una potencia y aquí tienes todas las oportunidades para desarrollarte, pero dependiendo de la profesión con la que vengas, tú te encuentras con barreras. En mi caso, yo estudié odontología en UNIBE y aquí me obligaban a estudiar dos años más para, luego, tomar las pruebas de revalidación. Yo volví a estudiar. Ahora estoy estudiando Enfermería y me preparo para tomar el examen del estado para poder ejercer. Empecé en esa área sin tener idea de que me gustaría tanto y gracias a otra dominicana –Daysi Báez–, que me dijo: “Necesito que vengas a trabajar conmigo en el hospital” empecé. Ahora trabajo en la parte administrativa del Baptist.

–En cuanto al espectáculo “Ella canta, él cuenta” de Diomary y tu tío Freddy Ginebra, ¿qué podemos esperar de este dúo que se presentará en Hoy como ayer el 24 y 25 de mayo?

–La gente pasará un momento bohemio y jocoso.

– ¿Crees que es como traer un poquito de Casa de Teatro a Miami?

Yo diría que es traer mucho de Casa de Teatro y además al “Gran Duende” que es Freddy Ginebra, junto a Diomary.